Conéctate con nosotros

Legislativo

PRI y PAN exigen al gobierno de AMLO dejar de justificar sus ineficiencias

Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los líderes de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PRI, René Juárez Cisneros, reprocharon que el Gobierno Federal no reconozca los problemas en el Sector Salud y lo instaron a dejar de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias.

“Un país enfermo no tiene futuro. Si no somos capaces de reconocer que en el Sector Salud hay un problema, que lo estamos viendo, palpando, entonces ya no reconocemos nada”, advirtió Juárez Cisneros.

En entrevista, subrayó que la austeridad debe tener un límite y “es cuando pones en riesgo el cumplimiento irrestricto que tiene el Estado mexicano de cumplir con sus responsabilidades sociales, como es el derecho a la salud”.

Señaló que si hubo desvíos, malos manejos o gente que se aprovechó de un cargo para robar dinero que le apliquen la ley. “Pero ya dejemos de argumentar siempre el tema de la corrupción para justificar ineficacias”.

Sobre los recursos congelados para el Sector Salud consideró que es un problema de coordinación interinstitucional que tienen que resolver ellos.

En tanto, Romero Hicks calificó de alarmante que el presidente no esté informado y sería muy importante que visitara los lugares para darse cuenta de cuál es la realidad, en dónde no hay medicinas ni lo necesario para poder atender este derecho elemental de la salud, y no es negando las cosas como se va a resolver.

“El presidente cuando no tiene argumentos generalmente dice que se está atacando la corrupción, son dos cosas diferentes. Si hay corrupción hay que corregirla, pero el tema de la salud tiene que tener calidad, calidez y cobertura y hoy estamos frente a un riesgo mayor y se ve por todo el espacio nacional”, alertó.

A su decir el gobierno está siendo irresponsable, porque la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a las cosas y no está dándola con calidad, con calidez y con la cobertura que merece la población. “Ojalá que el presidente sea humilde, pida información, abra sus ojos y hable con la verdad”, subrayó.

Notimex/ssc

Legislativo

Piden suspender campaña “¿Qué te estas tragando?” por ofender a personas con obesidad

La diputada Verónica Juárez Piña exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que suspenda la campaña “¿Qué te estas tragando?”, por considerarla como un acto de discriminación hacia las personas que sufren obesidad ya que consideró que las deshumaniza y facilita el rechazo y repulsión en contra de las personas que tiene este padecimiento.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PRD pidió suspender la difusión de esta campaña anunciada el pasado 5 de noviembre, y sustituirla por otra que responda a las necesidades sociales, sin violar los derechos humanos, y mediante la cual se concientice, con el  uso de la caricatura, sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de comida chatarra a los padres de familia, tutores o cuidadores, así como a las niñas, niños y adolescentes.

También, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a coordinarse con la Secretaría de Salud, con la finalidad de crear una historieta con lenguaje incluyente y adecuado para niñas, niños y adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advirtió que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños, “es referente que nuestro país es el mayor consumidor de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, en América Latina”.

Juárez Piña recordó que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial por obesidad y que ésta ha jugado un importante papel durante la pandemia de Covid-19 pues elevó el porcentaje de mortalidad en los más de 101 mil muertos que sufrían dicho padecimiento.

Además, señaló que la tasa más alta de consumo de alimentos chatarra se encuentra entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40%, razón por la que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

“Recordar que el problema de sobrepeso y obesidad infantil en México constituye uno de los problemas de salud pública más importantes, a tal grado que se considera como una enfermedad crónica de origen multifactorial y debemos trabajar para solucionarlo”, finalizó.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer