Conecte con nosotros

Salud

Contaminación del aire afecta la salud cardiovascular y respiratoria

Publicado

el

aire, aire, 28 KB, aire

MÉXICO.- La contaminación del aire representa un importante riesgo ambiental y para la salud primordialmente cardiovascular y respiratoria, aseveró el doctor neumólogo del IMSS, Rubén Santoyo Ayala.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló los efectos de la contaminación en la salud de las personas y destacó la importancia de reducir los niveles de contaminación.

Subrayó que con ello se disminuye la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o agudas como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y la fibrosis pulmonar.

El médico internista y neumólogo apuntó que en casos graves de intoxicación por monóxido de carbono, el cual se acumula en el torrente sanguíneo, el cuerpo remplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con bióxido de carbono lo que puede derivar en daño cerebral e incluso en muerte.

TE PODRÍA INTERESAR: Estas son las enfermedades que te causará comer tanta sopa instantánea

Dio a conocer que los síntomas de una intoxicación de este tipo son cefalea, mareos, náuseas, desorientación, falta de aire, visión borrosa e incluso pérdida del conocimiento.

Indicó que la contaminación ambiental se produce por la presencia de componentes nocivos ya sean químicos, físicos o biológicos producto de emisiones de gases, tala de árboles.

Asimismo, dijo, por la emisión y vértimiento de residuos industriales hacia la atmósfera, uso excesivo de automóvil, calentamiento global o cambio climático que produce un incrementa mayor en la temperatura del planeta.

El neumólogo del Seguro Social dijo que las personas más vulnerables a la contaminación son quienes tienen antecedentes de patologías respiratorias, e incluso pueden ser más propensas a desarrollar conjuntivitis, rinitis, amigdalitis y oros procesos alérgicos.

Santoyo Ayala recomendó, ante la contaminación del aire, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas sobre todo sí se radica en zonas cercanas a donde se produzcan incendios o donde haya industrias, no fumar, ante niveles muy altos de contaminación utilizar cubrebocas, disminuir el uso diario del automóvil.

Notimex/atj

Salud

45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado

Publicado

el

cigarro, fumado, 20 KB, fumado

MÉXICO.- Sabemos que, de entre las enfermedades que pueden causar la muerte, el cáncer es una de las más comunes; no obstante, hay mucha mas atención puesta sobre algunos tipos como el de mama, próstata o cuello uterino, mientras que de otros igual de peligrosos parece hablarse apenas. Uno de ellos es el cáncer de pulmón, y el 45% de los pacientes nunca han fumado.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo y en 2018 cobró la vida de más de 1.7 millones de personas. Se trata de una enfermedad riesgosa pues sólo 19% de los pacientes diagnosticados tienen una supervivencia mayor a 5 años.

El estigma y los prejuicios aún siguen siendo uno de los impedimentos para la detección y el tratamiento de la enfermedad, pues aunque comúnmente se cree que sólo las personas que fuman están en riesgo de padecerla, los datos indican lo contrario; de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca han fumado.

TE PODRÍA INTERESAR: Bacterias que se alojan en los Smartphone de las mas peligrosas

Al respecto, el Dr. Óscar Arrieta, Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos, de la antes mencionada institución aclara que el principal factor de riesgo no es el cigarro, sino el contacto constante con el humo de leña que, en nuestro país, se asocia a indicadores de pobreza. “Existe una estigmatización grave hacia estos pacientes que tenemos combatir por su bien”, explica el especialista.

A pesar de que el cáncer de pulmón lidera la lista de los cánceres más letales en México, no está considerado dentro de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos como si lo estas otros tipos de cáncer. Sin embargo, además de pensar en la urgencia de servicios médicos que lo atiendan, hay que trabajar en la prevención.

Arrieta considera que es apremiante fortalecer las acciones preventivas, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, pues el 90% de los casos detectados provenientes de estos sectores de la población, son diagnosticados en forma tardía, en etapas avanzadas y metastásicas.

Síntomas comunes en el cáncer de pulmón:

Tos que no desaparece o que empeora.

Tos con sangre o flema del color metal oxidado.

Dolor en el pecho que empeora cuando se respira profundo.

Ronquera.

Pérdida de peso y apetito.

Dificultad para respirar.

Cansancio.

Neumonía.

Bronquitis.

Con información de Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer