López Dóriga, Arreola y más recibieron "chayote" de EPN por mil millones
Conecte con nosotros

Política

López Dóriga, SDPnoticias y más recibieron “chayote” de EPN por mil millones

Publicado

el

doriga_epn, López Dóriga, 48 kb, Peña Nieto, EPN
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno de AMLO reveló la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron dinero público durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por concepto de publicidad y gastos de comunicación.

Dicha lista, que fue entregada al INAI, fue filtrada por Reforma en donde se enlista nombre por nombre de los beneficiarios del dinero entregado en el mandato de Peña, de 2013 a 2018.

Según la lista de Presidencia, el periodista que más recursos recibió en el gobierno de EPN fue Joaquín López Dóriga con 251 millones 482 mil pesos a través de cuatro empresas de su propiedad: Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

En segundo sitio de los beneficiados por EPN aparece Federico Arreola a través de la empresa Periódico Digital Sendero (SDP noticias), que recibió 153 millones 578 mil 253 pesos, de los cuales 151 millones 897 mil 653 fueron por publicidad y 1 millón 680 mil por “otros servicios”.

La tercera posición destaca a Enrique Krauze, historiador y escritor mexicano, quien también es identificado como periodista; su revista Letras Libres recibió 144 millones 80 mil 995 pesos, mientras que la Editorial Clío recibió 87 millones 402 mil 316 pesos. 56 millones 678 mil 678 pesos fueron por “otros servicios.

Otros beneficiados por EPN fueron Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Riva Palacio con 31 millones 138 mil 703 pesos.

En el caso de Riva Palacio, el periodista dijo a Reforma que es una sociedad de 22 personas a la que él representa legalmente, además de que de dicha cifra se pagaron impuestos.

Ricardo Alemán también recibió dinero público: 25 millones 851 mil 109 pesos, mientras que Adela Micha obtuvo 24 millones 365 mil 501 pesos.

La Presidencia de la República aclaró que las cifras del último año son preliminares, por lo que podrían variar.

Otros beneficiados por EPN

La lista también incluye a otros periodistas como: Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con 15 millones 819 mil 516 pesos o Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481.

Además aparecen: Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos.

ssc

Política

AMLO pide a Hacienda un pacto con partidos para que devuelvan dinero

Publicado

el

amlo_partidos, AMLO, 36 kb, partidos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO pedirá al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hablar con consejeros del INE y dirigentes de partidos a fin de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan recursos que recibirán en 2020.

En su conferencia de prensa, el mandatario celebró que un partido, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ha mostrado resistencias.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló.

“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela”.

Pese a las resistencias, el Jefe del Ejecutivo dijo que se buscará un acuerdo conjunto.

“Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”.

“¿Seguirá con su llamado al recorte?”, se le preguntó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guardia Nacional podrá subir a transporte para evitar asaltos: AMLO

“Sí. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”.

Respecto a la asignación de los recursos que se ahorrarían de aceptarse el recorte, dijo que se analizará si cada partido puede decidir en qué usar los recursos.

“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”.

“Pero el PRI y el PRD resisten”, se le planteó.

“Pero a lo mejor cambian de opinión (…) esto está empezando”, contestó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer