Conecte con nosotros

Sociedad

Hospitales de México sólo tienen dinero para dos meses, advierten

Publicado

el

hospitales_mx, hospitales, 38 kb, México
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Dados los recortes presupuestales y el congelamiento de recursos aplicados por la Secretaría de Salud, hospitales e Institutos Nacionales de Salud se encuentran a punto de la insolvencia económica para sus operaciones plenas.

Así lo manifestaron directores de nueve institutos nacionales de salud y de los hospitales Infantil de México y el Gea González, durante una reunión con la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde presentaron afectaciones que padecen por la austeridad del gobierno federal.

Un documento que entregaron a los legisladores federales explica que ningún instituto tiene liquidez económica para este año, lo que impedirá contratar servicios de anestesia, personal de suplencia, horas extras, suministro de agua, así como una reducción de cirugías, lo cual también provocaría que las áreas médicas se vean rebasadas.

Dicho análisis anticipa que en junio de este año se terminará el presupuesto de dos hospitales y nueve institutos para contratar personal operativo, servicios de anestesia, pagar contratos de internet, medicinas que se salen del cuadro básico, adquisición de insumos que el área intensiva requiere, así como estímulos adicionales para el personal médico.

En el encuentro, los directores reclamaron al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el recorte y retención de 2 mil 300 millones de pesos de sus presupuestos.

Asimismo, el documento de Postura de Institutos Nacionales de Salud por los recortes entregado a los legisladores explica que al Hospital Infantil de México Federico Gómez, le fue congelado 50 por ciento de la partida para la subcontratación de servicios, lo cual impacta en la reducción del 50 por ciento de cirugías de alta especialidad, oncológicas, trasplantes, cardiopatías, neurocirugría, malformaciones congénitas, radioterapias y estudios de alta especialidad.

ssc/Con información de El Universal

Salud

Alerta Kimberly Clark por presencia de bacteria en toallitas Huggies

Publicado

el

toallitas, Huggies, 41 KB, Huggies

MÉXICO.- La empresa Kimberly-Clark emitió una alerta a las autoridades sanitarias tanto de Colombia y Perú, por la presencia de una bacteria dañina para la salud, en varios lotes de toallas para bebés de la marca Huggies.

De acuerdo a lo indicado por la firma en un comunicado que emitió para ambas naciones, se pudo detectara la presencia de la Enterobacter gergoviae en diferentes lotes del producto, por lo cual se procedió al retiro voluntario de los mismos.

En su desplegado, la división de Kimberly-Clark Perú señaló que las toallitas húmedas, se encuentran por debajo de sus estándares de calidad, pues contienen el componente nocivo señalado, del que explicó, puede afectar a los usuarios con sistemas inmunes débiles.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudiar protegería ante enfermedades neurodegenerativas

Al respecto, las autoridades locales explicaron que si bien los productos representan un riesgos, es sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave.
No existe riesgo de que productos defectuosos lleguen a México

Por su parte, Marcial Torres Caballero, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, indicó que la bacteria es un microorganismo que se encuentran en nuestro cuerpo y que en una persona con una salud normal no causa efectos, pero sí en aquellas con problemas en el sistema inmunológico y en los niños.

En tanto, las instancias de Colombia encargadas del caso informaron que los productos afectados son las toallitas húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa lotes 200719 02 y las tallistas “Limpieza Cotidiana” lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02.

Finalmente, la empresa refirió que no hay riesgo alguno de que la bacteria pueda afectar a los productos que se venden en México, pues refirió que las toallitas que se expenden se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer