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Destaca especialista afectaciones al organismo por deshidratación

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MÉXICO.- El especialista José Luis López Macías manifestó que la deshidratación no sólo implica la pérdida de agua en el organismo, sino de minerales que son necesarios para el buen funcionamiento de las células.

El también director de la Unidades de Medicina Familiar (UMF) 54 del IMSS Jalisco, añadió que los síntomas deben ser atendidos de manera inmediata por un médico: aletargamiento, mareo, piel y boca seca, orina escasa o espesa y ojos hundidos.

Precisó que incrementan 30% los casos de deshidratación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en Jalisco, “para evitar esto, deben hidratarse con agua simple durante toda la primavera y el verano en cantidades acordes a las características individuales como peso y edad”.

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El experto en medicina familiar aconsejo evitar las exposiciones prolongadas al calor, porque con esto el cuerpo humano pierde líquidos y sustancias como el sodio y el potasio.

Dijo que, aunque existe en el mercado una amplia gama de productos hidratantes con electrolitos, lo más efectivo será siempre la fórmula en polvo que ofrece el IMSS, “ya que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación y porque está hecho para restablecer la función orgánica en estos casos”.

Detalló que el sobre se prepara siempre en un litro de agua hervida o embotellada, “no se le añaden saborizantes extras y hay que consumirlo o darlo de acuerdo a las indicaciones de un médico”.

“No se debe recurrir a remedios caseros, por ejemplo, aquellos que consisten en añadir azúcar y sal al agua, porque no se tiene la misma cantidad de minerales necesarios para tratar una deshidratación”, subrayó.

Notimex

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Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

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MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

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“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

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