Conéctate con nosotros

Legislativo

Dolores Padierna fustiga a quienes hoy critican al sector Salud

dolores_padierna, Salud, 54 kb, Dolores Padierna, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, fustigó a quienes hoy hablan de una crisis de sistema de Salud pero cerraron los ojos durante los largos años en los cuales decisiones equivocadas y la corrupción galopante dañaron de manera importante los servicios de clínicas y hospitales públicos.

“No se escucharon sus voces, por ejemplo, cuando entre 2012 y 2018 se dio una disminución de 20 por ciento en los presupuestos para la salud ni cuando la adquisición de medicamentos se convirtió en un gran negocio que favorecía a grandes empresas farmacéuticas y sus socios en el gobierno”, sentenció.

En un posicionamiento sobre el sector Salud, la legisladora de Morena dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) decía que “estamos al borde de una crisis de salud pública”, no ahora, sino en mayo de 2018, cuando hablaba de que la disminución de los recursos propiciaba que se alargaran los tiempos de espera para consultas y se presentara el desabasto de medicamentos.

Aseguró que el gobierno actual recibió en el sector Salud como otras áreas, una mala herencia, y citó como ejemplo que en el arranque de esta administración la Secretaría de Salud (Ssa) hizo saber que el gobierno anterior dejó 250 unidades médicas, centros de salud, clínicas y hospitales abandonados o construidos a medias.

No obstante, Padierna Luna admitió que el panorama actual se ha complicado porque algunas empresas proveedoras de medicamentos han optado por el chantaje y quieren sostener un enfrentamiento (jugar a las vencidas) con el gobierno para mantener sus privilegios.

“Esta es una de las consecuencias de que en el pasado reciente se hayan borrado los límites entre los poderes económico y político”, acusó.

Padierna Luna dijo que el empeño de este gobierno es buscar los mejores caminos para que se avance con firmeza en el mejoramiento y la ampliación de los servicios médicos.

La diputada morenista expuso que la salud para todos debe convertirse en una realidad incluyente que incorpore a 40 por ciento de los mexicanos que no gozan de un servicio médico.

Notimex/ssc

Legislativo

Piden suspender campaña “¿Qué te estas tragando?” por ofender a personas con obesidad

La diputada Verónica Juárez Piña exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que suspenda la campaña “¿Qué te estas tragando?”, por considerarla como un acto de discriminación hacia las personas que sufren obesidad ya que consideró que las deshumaniza y facilita el rechazo y repulsión en contra de las personas que tiene este padecimiento.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PRD pidió suspender la difusión de esta campaña anunciada el pasado 5 de noviembre, y sustituirla por otra que responda a las necesidades sociales, sin violar los derechos humanos, y mediante la cual se concientice, con el  uso de la caricatura, sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de comida chatarra a los padres de familia, tutores o cuidadores, así como a las niñas, niños y adolescentes.

También, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a coordinarse con la Secretaría de Salud, con la finalidad de crear una historieta con lenguaje incluyente y adecuado para niñas, niños y adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advirtió que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños, “es referente que nuestro país es el mayor consumidor de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, en América Latina”.

Juárez Piña recordó que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial por obesidad y que ésta ha jugado un importante papel durante la pandemia de Covid-19 pues elevó el porcentaje de mortalidad en los más de 101 mil muertos que sufrían dicho padecimiento.

Además, señaló que la tasa más alta de consumo de alimentos chatarra se encuentra entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40%, razón por la que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

“Recordar que el problema de sobrepeso y obesidad infantil en México constituye uno de los problemas de salud pública más importantes, a tal grado que se considera como una enfermedad crónica de origen multifactorial y debemos trabajar para solucionarlo”, finalizó.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer