Conecte con nosotros

Legislativo

Dolores Padierna fustiga a quienes hoy critican al sector Salud

Publicado

dolores_padierna, Salud, 54 kb, Dolores Padierna
Foto: Especial.

MÉXICO.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, fustigó a quienes hoy hablan de una crisis de sistema de Salud pero cerraron los ojos durante los largos años en los cuales decisiones equivocadas y la corrupción galopante dañaron de manera importante los servicios de clínicas y hospitales públicos.

“No se escucharon sus voces, por ejemplo, cuando entre 2012 y 2018 se dio una disminución de 20 por ciento en los presupuestos para la salud ni cuando la adquisición de medicamentos se convirtió en un gran negocio que favorecía a grandes empresas farmacéuticas y sus socios en el gobierno”, sentenció.

En un posicionamiento sobre el sector Salud, la legisladora de Morena dijo que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) decía que “estamos al borde de una crisis de salud pública”, no ahora, sino en mayo de 2018, cuando hablaba de que la disminución de los recursos propiciaba que se alargaran los tiempos de espera para consultas y se presentara el desabasto de medicamentos.

Aseguró que el gobierno actual recibió en el sector Salud como otras áreas, una mala herencia, y citó como ejemplo que en el arranque de esta administración la Secretaría de Salud (Ssa) hizo saber que el gobierno anterior dejó 250 unidades médicas, centros de salud, clínicas y hospitales abandonados o construidos a medias.

No obstante, Padierna Luna admitió que el panorama actual se ha complicado porque algunas empresas proveedoras de medicamentos han optado por el chantaje y quieren sostener un enfrentamiento (jugar a las vencidas) con el gobierno para mantener sus privilegios.

“Esta es una de las consecuencias de que en el pasado reciente se hayan borrado los límites entre los poderes económico y político”, acusó.

Padierna Luna dijo que el empeño de este gobierno es buscar los mejores caminos para que se avance con firmeza en el mejoramiento y la ampliación de los servicios médicos.

La diputada morenista expuso que la salud para todos debe convertirse en una realidad incluyente que incorpore a 40 por ciento de los mexicanos que no gozan de un servicio médico.

Notimex/ssc

Legislativo

Gracias a iniciativa, se podría prohibir corridas de toros en todo México

Publicado

el

corridas, corridas de todos, 45 KB, corridas de toros

MÉXICO.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analiza presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para prohibir las corridas de toros porque “es un espectáculo de violencia y desprecio hacia animales”, argumentaron.

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, presentó la propuesta correspondiente “que responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros”.

Asimismo, señaló que con la iniciativa se pretende tomar en cuenta la demanda social para erradicar “este tipo de costumbres crueles que causan dolor innecesario a los bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”.

“Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”.

Pilar Lozano Mac Donald También refirió que se trata de eventos que violan los derechos de la sociedad al no procurar un medio ambiente sano, “porque a los espectadores se les incentiva a permanecer indiferentes ante el sufrimiento de un ser vivo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Rechazan otra vez dos propuestas del Ejecutivo para CFE y Pemex

Las corridas de toros están prohibidas en la mayor parte del mundo y sólo siguen permitidas en ocho países: España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Portugal.

En el caso de México únicamente Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido los eventos taurinos, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.

“Esta división de criterios deja ver la carencia de una adecuada educación a nivel nacional, en el sentido de que los animales también son susceptibles de gozar de protección jurídica”, finalizó.

atj

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer