Conecte con nosotros

Cultura

Mostrarán maquetas de casas que O´Gorman diseñó a Frida y Diego

Publicado

MÉXICO.- Las maquetas de las casas que el arquitecto y pintor Juan O´Gorman diseñó para su padre Cecil, así como para los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, serán presentadas al público del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fue por encargo del muralista Diego Rivera que O’Gorman diseñó en 1931 una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, que consistía una casa estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción concluyó un año después, según indicó el recinto en su página web.

En el marco de los 90 años del funcionalismo, teoría que marca que previo a cualquier proyecto se debían definir las funciones del inmueble para adaptar sus necesidades, que influenció a O´Gorman, el lugar mostrará el par de maquetas.

Con maquetas funcionalistas y con detalles en miniatura, a partir del 30 de mayo los espectadores podrán acceder al primero, segundo y tercer piso de los inmuebles y comprender el conjunto arquitectónico.

María de Lourdes Sánchez Corona, del área de Educación y Desarrollo Pedagógico del museo, planteó que para las personas con discapacidad motriz es difícil acceder a los niveles superiores de la casa-estudio, por ello mediante esas maquetas podrán conocer todos los rincones con apoyo de una explicación.

Quienes padezcan discapacidad auditiva podrán seguir la descripción de la reproducción a escala 1:25 de la Casa Cecil O’Gorman, construida en 1929 y de la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de un video realizado con lenguaje de señas.

TE PODRÍA INTERESAR: Mexicana gana el “Benois de la Danse”, máximo premio de danza mundial

Arquitectos del Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el área de Educación del recinto elaboraron esas maquetas con base en la Declaratoria de Monumento que recibió el inmueble.

Los acabados de losas y duelas interiores están desarrollados a detalle, al igual que los elementos representativos de la arquitectura y del estudio de Diego Rivera, que se complementan con seis bocetos originales a lápiz y acuarela realizados por O´Gorman, que forman parte del acervo del recinto.

Además los interesados podrán agendar una visita guiada en la que con materiales didácticos podrán desarmar algunas secciones para apreciar sus interiores, lo que solo podrá ser manipulado por asesores educativos.

Aunado a las maquetas y bocetos se encuentra en la sala una sinopia (dibujo previo a la pintura) para un mural que realizó O´Gorman, con lo cual en una sala permanente se conjunta su faceta de arquitecto y muralista.

Notimex

Anuncios

Cultura

Artista argentina pintó y se orinó sobre pieza arqueológica en Coahuila

Publicado

el

orina_obra, Obra, 57 kb, artista, Coahuila

MÉXICO.- Una artista argentina, Mercedes Aquí, que vive en Real de Catorce, San Luis Potosí, fue denunciada en redes sociales por haber pintado y orinado sobre una pieza arqueológica en Coahuila.

Esto lo hizo para fotografiarlo y presentarlo en una exposición auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal como una pieza de arte.

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

En la secuencia de imágenes se ve una roca tallada en círculos concéntricos que luce en las primeras dos imágenes de una serie de ocho sin ningún tipo de modificación; en las siguientes, se ve el petrograbado ancestral saturado con pintura azul y sobre este, un cuerpo femenino que se marca el vestigio en la nalga derecha.

Luego de esto, ya con el manchón el cuerpo se ve encima del vestigio, aparentemente orinándolo.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto perdonó impuestos a bancos, artistas y empresarios

En días pasados se expuso la secuencia de fotos en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila, donde causó gran revuelo luego de que un par de jóvenes, Joel García Govea y Pablo García visitaron la exposición llamada “Arropadas por el desierto” y denunciaron el hecho en sus redes sociales, luego de haber acudido con la delegación del INAH, donde, dicen, fueron ignorados.

La secuencia de imágenes de la artista argentina es parte de una puesta colectiva donde participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto.

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

De hecho, su pieza fue la única que se salió de la idea central que se montó en el MAG, el cual depende de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Una vez que estalló el escándalo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, anunció a medios locales la apertura de una investigación por considerar que sobre el monumento arqueológico se aplicó violencia, comparando los hechos con lo que hace años ocurrió con las cabezas Olmecas de Tabasco.

También lamentó que la obra se considerara arte subversivo, cuando en realidad se trata de un acto vandálico.

Asimismo, el INAH realiza un peritaje para determinar si se procede penalmente contra Mercedes Aquí, lo cual dependerá de la magnitud del daño.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer