Mostrarán maquetas de casas que O´Gorman diseñó a Frida y Diego | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Cultura

Mostrarán maquetas de casas que O´Gorman diseñó a Frida y Diego

Publicado

el

MÉXICO.- Las maquetas de las casas que el arquitecto y pintor Juan O´Gorman diseñó para su padre Cecil, así como para los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, serán presentadas al público del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Fue por encargo del muralista Diego Rivera que O’Gorman diseñó en 1931 una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica, que consistía una casa estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción concluyó un año después, según indicó el recinto en su página web.

En el marco de los 90 años del funcionalismo, teoría que marca que previo a cualquier proyecto se debían definir las funciones del inmueble para adaptar sus necesidades, que influenció a O´Gorman, el lugar mostrará el par de maquetas.

Con maquetas funcionalistas y con detalles en miniatura, a partir del 30 de mayo los espectadores podrán acceder al primero, segundo y tercer piso de los inmuebles y comprender el conjunto arquitectónico.

María de Lourdes Sánchez Corona, del área de Educación y Desarrollo Pedagógico del museo, planteó que para las personas con discapacidad motriz es difícil acceder a los niveles superiores de la casa-estudio, por ello mediante esas maquetas podrán conocer todos los rincones con apoyo de una explicación.

Quienes padezcan discapacidad auditiva podrán seguir la descripción de la reproducción a escala 1:25 de la Casa Cecil O’Gorman, construida en 1929 y de la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de un video realizado con lenguaje de señas.

TE PODRÍA INTERESAR: Mexicana gana el “Benois de la Danse”, máximo premio de danza mundial

Arquitectos del Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el área de Educación del recinto elaboraron esas maquetas con base en la Declaratoria de Monumento que recibió el inmueble.

Los acabados de losas y duelas interiores están desarrollados a detalle, al igual que los elementos representativos de la arquitectura y del estudio de Diego Rivera, que se complementan con seis bocetos originales a lápiz y acuarela realizados por O´Gorman, que forman parte del acervo del recinto.

Además los interesados podrán agendar una visita guiada en la que con materiales didácticos podrán desarmar algunas secciones para apreciar sus interiores, lo que solo podrá ser manipulado por asesores educativos.

Aunado a las maquetas y bocetos se encuentra en la sala una sinopia (dibujo previo a la pintura) para un mural que realizó O´Gorman, con lo cual en una sala permanente se conjunta su faceta de arquitecto y muralista.

Notimex

Anuncios

Cultura

Muere Armando Ramírez, escritor, periodista y colaborador de Foro TV

Publicado

el

ramirez_muerte, Muerte, 39 kb, Armando Ramírez
Foto: Especial.

MÉXICO.- El escritor, cronista y periodista mexicano Armando Ramírez falleció este miércoles a los 67 años; además era colaborador de Foro TV.

Mediante un comunicado, los hijos de Armando Ramírez informaron sobre la muerte de su padre, aunque no revelaron más detalles, como la causa de su deceso.

Hoy la familia Ramírez comunica… Que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordar lo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo de el papá más chingon, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hace en tu vida… El se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció si no de cómo fue un guerrero de vida… Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral, detalla.

La fue firmada por su hijos Marcela, Jimena y Armando Ramírez Sánchez.

TE RECOMENDAMOS LEER: Murió Enrique Muñoz, el “Reporteronte” de Foro TV

En enero de este año, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz propuso durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México que el órgano legislativo solicite auxilio para Armando Ramírez Rodríguez, autor de Chin Chin el Teporocho, en virtud de estar desempleado y gravemente afectado de salud.

Subrayó el también coordinador de los diputados del PRD que Ramírez Rodríguez fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por una afección en la columna vertebral y al decir de sus familiares, no cuenta con los recursos para la operación que podría alcanzar los 250 mil pesos, además del costo de internamiento.

Armando Ramírez recibió la medalla al Mérito Ciudadano en la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2011 y es autor de múltiples libros, entre los que destaca “Chin Chin el Teporocho”.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer