Conéctate con nosotros

Salud

Traumas durante la infancia inciden en salud bucal durante edad adulta

salud, traumas, 26 KB, traumas

MÉXICO.- La salud bucal y la pérdida de dientes en etapas tempranas están relacionados con traumas en los primeros años de vida, aún más que la diabetes y enfermedades pulmonares que están identificadas como causas de problemas en dientes y boca, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Los resultados se obtuvieron luego de que Haena Lee, del Instituto de Investigación Social de la institución, evaluó el impacto de los eventos como traumas de la infancia con la salud bucal y, de manera específica con la pérdida total de dientes en la adolescencia y edad adulta.

De acuerdo con la página electrónica de la Universidad, el equipo de trabajo analizó información del Estudio de Salud y Jubilación de 2012, representativo en Estados Unidos sobre adultos mayores y sus experiencias infantiles, considerando el nivel educativo de los adultos y su condición socioeconómica.

Definieron modelos de investigación considerando diversas etapas de la vida: períodos sensibles, definido como la etapa de una persona durante la cual los eventos tienen el mayor impacto en su desarrollo; de acumulación, que examina la suma de eventos; y condiciones de movilidad social, identificando cambio en el estatus socioeconómico de una persona durante su vida.

TE PODRÍA INTERESAR: Destaca especialista afectaciones al organismo por deshidratación

Después de analizar el estado socioeconómico, diabetes y enfermedades pulmonares, Haena Lee identificó el impacto a largo plazo del trauma y abuso infantil en la pérdida total de dientes. Por ejemplo, casi el 30 por ciento de los encuestados experimentaron dificultades financieras, perdieron a sus progenitores o sufrieron el divorcio de sus padres antes de cumplir 16 años.

La especialista argumentó la importancia de su estudio, ya que, dijo, casi 20 por ciento de los estadunidenses mayores de 50 años de edad viven sin dientes.

Los resultados revelaron que “los efectos significativos de estas experiencias adversas durante la infancia en la salud oral son persistentes por encima de la diabetes y la enfermedad pulmonar, que se sabe que se correlacionan con la mala salud oral”.

Notimex/atj

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer