Pan Bimbo podría causar cáncer por sus ingredientes
Conecte con nosotros

Salud

Pan Bimbo podría causar cáncer por sus ingredientes

Publicado

el

pan, Bimbo, 22 KB, Bimbo

Recientemente, se dio a conocer que el pan blanco Bimbo contiene ingredientes como pesticidas, explosivos, derivados del petróleo, blanqueadores químicos y acondicionadores de masa, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud.

El diario internacional The Guardian, señala que en Estados Unidos el pan blanco de Bimbo tiene un ingrediente principal para hacer que se esponje y se le añade bromato de potasio, elemento que va de la mano con el cáncer de riñón y tiroides.

Otro de los ingredientes altamente peligrosos es la azodicarbonamida (ACA), utilizado para crear burbujas en las espumas y plásticos de vinilo, y que también es empleado en el pan para blanquearlo y de igual manera se esponje, pues funciona como una levadura. Además, es relacionado con cáncer en animales de laboratorio.

Además de Estados Unidos, China, Brasil y miembros de la Unión Europea también han detectado el riesgo cancerígeno. Incluso la UE, prohibió la ingesta y uso de la azodicarbonamida desde hace más de una década.

Según reportes, ya hay múltiples peticiones a la Administracion de Drogas y Alimentos de EU (FDA) para retirar el pan Bimbo del mercado, sin embargo, continúa siendo considerado como “seguro para comer”, pese a que expertos están en contra.

La científica senior del Centro de defensa de consumidor Centro para la Ciencia en el Interés Público, Lisa Lefferts calificó como “roto” el sistema para garantizar que los alimentos que se ingieren sean seguros.

Lefferts se especializa en aditivos alimentarios y detalló que la FDA en muy pocas ocasiones toma medidas adicionales cuando la sustancia ya se encuentra en el suministro de alimentos.

El Environmental Work Group (EWG), ha publicado listas en las que aparecen los productos que contienen ACA, la primera vez que fue publicada había 500 productos, hoy en día se han reducido a 200 productos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Te ves al espejo y quieres “hacerte el amor”? Entonces eres autosexual

El EWG ha encontrado bromato de potasio en el empaque de algunos productos, tales como en las etiquetas de harina bromada, pastel de pollo, croquetas de chorizo de soya, pepperoni de Nathan, entre otros.

Incluso, la marca Swanson al ver que el público comenzaba a interesarse en los ingredientes a la venta, accedió a eliminar gradualmente los productos dañinos para la salud.

Otras empresas que fueron contactadas por usar este mismo ingrediente, fueron Pillsbury, quien respondió que se cumplía con todas las regulaciones de la FDA.

Pese a que sigue permitido en cantidades mínimas según la FDA, el toxicólogo médico de emergencia en la Universidad de Pittsburgh, Ryan Marino aseguró que si es un aditivo cancerígeno en ninguna cantidad es segura la ingesta del alimento.

The Guardian se puso en contacto con la FDA, la cual respondió mediante un comunicado que, “Todos los aditivos alimentarios están cuidadosamente regulados por las autoridades federales y varias organizaciones internacionales para garantizar que los alimentos sean seguros para comer y estén etiquetados con precisión”, dijo un portavoz por correo electrónico.

Como parte del compromiso general de la FDA de garantizar la seguridad del suministro de alimentos, la agencia utiliza un proceso extenso basado en la ciencia para evaluar la seguridad de los aditivos alimentarios. Además, la FDA sigue supervisando la ciencia de los ingredientes de los alimentos y está preparada para tomar las medidas adecuadas si hay problemas de seguridad “.

Dichos aditivos han sido permitidos como un ingrediente mínimo en cada alimento desde los años 50. De igual manera, el diario internacional dijo que aunque se logrará cambiar de ingredientes, no quiere decir que sean mejores de los que ya se encuentran en el pan.

Las empresas que eliminaron ACA de sus productos, lo sustituyeron con ácido ascórbico, popularmente conocido como vitamina C.

atj

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer