Conéctate con nosotros

Legislativo

Cuarta Transformación es igual al viejo PRI, acusa Movimiento Ciudadano

amlo_morena_pri, Morena, 31 kb, AMLO, PRI, Cuarta Transformación
Foto: Especial.

MÉXICO.- El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que la llamada Cuarta Transformación es el priismo de antaño, luego de asegurar que llega demasiado tarde la suspensión de la conferencia de prensa del presidente en los seis estados donde habrá elecciones el próximo domingo.

Aseguró que la campaña de proselitismo político electoral a favor de los candidatos del partido oficial (del que emanó la Cuarta Transformación) cumplió su objetivo de comprar conciencias, tal como lo hacía el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador obedece al INE: No se transmitirán conferencias matutinas

En entrevista, Castañeda Hoeflich dijo que se está repitiendo el mismo fenómeno que se observó en las pasadas elecciones, que es utilizar los programas sociales para apoyar a los candidatos de Morena, como lo hicieron en su tiempo gobernadores, presidentes municipales y el gobierno federal con la entrega de credenciales y dinero.

“Estamos a unos días de los comicios en seis entidades federativas y el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Presidencia de la República ordenan suspender la transmisión de las conferencias mañaneras, cuando mañana es el cierre de campañas”, acusó.

TE PODRÍA INTERESAR: INE prohibe transmitir conferencias mañaneras de AMLO por elecciones

Consideró que el próximo fin de semana el sistema electoral mexicano enfrentará una prueba de fuego, pues veremos si hubo “piso parejo” para todos los aspirantes a puestos de elección popular o se favoreció a los representantes de Morena.

“Le exigimos al presidente de la República que saque las manos de estas elecciones y deje de favorecer a los abanderados de su partido, porque está repitiendo la misma conducta del viejo priismo”, enfatizó.

Aclaró que Movimiento Ciudadano no está contra las conferencias mañaneras ni de que se informe a la sociedad lo que está haciendo el gobierno federal, lo que no se vale es que se utilicen los medios de comunicación para difundir acciones de gobierno en esas cuatro entidades.

Notimex/ssc

Legislativo

¿En que consiste legalizar la marihuana en México?

En México está ya en discusión el tema en los órganos legislativos para legalizar el uso de marihuana para fines recreativos.

Una vez que se apruebe el país se convertiría en el tercero de América, después de Estados Unidos y Canadá, en permitir que cualquier adulto pueda consumirla de manera legal.

El dictamen que se ha estado elaborando en los últimos tiempos, aún no aprobado, estipula tres maneras en las cuales se puede tener acceso a cannabis recreativo. El primero de ellos es que cada persona pueda tener hasta seis plantas; el segundo es que se reúnan en una asociación con hasta 20 miembros y, en conjunto, todos ellos puedan tener 50 plantas para uso personal del colectivo.

Consideran un hecho “histórico” la despenalización en el Senado del uso recreativo de la mota

El tercer punto es que habrá tiendas de cannabis como las de Estados Unidos y Canadá en donde la gente podrá comprar diversos productos que contengan esta sustancia de manera legal.

Así lo comenta Jorge Rubio, fundador de Cannabis Group y emprendedor de la industria quien durante una conversación con Forbes Life explica los diferentes productos que se pueden crear; los problemas para la salud que esto conlleva; así como las consideraciones que se deben tener al aprobar una ley de esta naturaleza.

Aunque, debido a que esta sustancia puede ser adictiva, la legalización de su uso debe contemplar algunos aspectos importantes. Por ejemplo, diversos estudios señalan que su consumo en menores de 25 años puede llegar a tener un efecto de codependencia y adicción.

Decomisan cartuchos de cannabis y armas de grueso calibre en frontera norte

Por ello, “antes de los 25 años puede ser problemático su uso”, advierte Jorge Rubio, quien también señala que la década de los 70 y 80 la cannabis teníaconcentraciones de THC de 12 a 13%, mientras que ahora en el mercado como el canadiense se encuentran productos con una potencia de 30% de THC.

Aunque se esperaba que la ley para autorizar su uso con fines recreativos se aprobara a finales de abril, esto no ocurrió así. Será en el mes de septiembre de 2021 cuando se vuelva a poner sobre la mesa.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer