Conéctate con nosotros

Salud

Esclerosis múltiple hace que pacientes pierdan más rápido masa cerebral

cerebro, marcapasos, 68 KB, marcapasos

MÉXICO.- Los pacientes con esclerosis múltiple tienen una pérdida de volumen cerebral hasta cuatro veces mayor a la que ocurre en personas sanas por el proceso normal de envejecimiento.

Según especialistas ello se debe a las lesiones cerebrales que suceden en las recaídas o brotes del padecimiento, afectando la productividad de los individuos.

En México se estima que existen cerca de 20 mil pacientes con esclerosis múltiple, y solamente 43 por ciento de ellos están en tratamiento. Esto quiere decir que únicamente unos 8 mil están siendo atendidos.

La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno aumenta la discapacidad de los pacientes y, en consecuencia, aumenta la carga económica para las familias y los países.

El epidemiólogo Antonio Loaeza dijo que los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente (con más brotes y recaídas), requieren de un tratamiento personalizado, de acuerdo a su tipo de enfermedad y del grado de progresión de la enfermedad.

TE PODRÍA INTERESAR: Pan Bimbo podría causar cáncer por sus ingredientes

Si el paciente tiene el tratamiento necesario, podrá seguir siendo productivo, pues no requerirá ayuda para caminar y podría trabajar de manera normal, subrayó.

En el país podría haber 2 mil pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente; diversos estudios han demostrado que tratados con la sustancia alemtuzumab, la pérdida de volumen cerebral se logra reducir y normalizar a la tasa de las personas sanas.

De igual forma, pueden estar libres de recaídas en por lo menos cinco años, que es el tiempo de seguimiento que ha tenido esta terapia.

Notimex

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer