Conecte con nosotros

Economía

Gasolina de nuevo a 10 y 13 pesos; senador exige quitar “gasolinazo”

Publicado

gasolina_mc, Gasolina, 60 kb, precio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que este viernes 31 de mayo se resolverá un amparo que se interpuso en 2017 en contra del incremento a los precios de la gasolina implementados desde 2012.

De esta forma, espera que la decisión sea favorable respecto a la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, para que así baje el precio y se vuelva  a los costos de 2012.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena planea subir impuestos al alcohol, refresco, cigarros y chatarra

Este trámite va acompañado de 220 mil firmas, mismo que resolverá uno a uno los más de 500 agravios que ahí se señalan, donde si al menos uno de ellos es fundado “se cae el gasolinazo y tendrá efecto retroactivo“.

De esta manera, la gasolina Magna volvería a costar entre 10 y 11 pesos, mientras que la Premium costaría entre 12 y 13 pesos por litro.

TE PODRÍA INTERESAR: Gasolinas llevan seis semanas con precios a la baja, asegura Profeco

“Regresaríamos al año 2012 cuando el precio de la gasolina era de 10 a 11 pesos la magna y 12 a 13 pesos la premium, es decir, todos los aumentos y nuevos impuestos a la gasolina se tumbarían por inconstitucionales“, aseguró García Sepúlveda.

Asimismo reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya dado reversa al gasolinazo, aunque se declaró totalmente distinto a sus antecesores, quienes impulsaron esas medidas de recaudación.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN insiste: “hay gasolinazo aunque AMLO quiera maquillarlo”

“Hacienda, bien vivos, junta el precio de la gasolina, el flete, la merma, tres IEPS, hace un sub total y a todo le cobra IVA, lo que es ilegal e inconstitucional“, acusó el legislador federal.

Por último indicó que una de las principales anomalías es que al ser un impuesto especial, los recursos no estaban etiquetados para un fin en especifico, como sí se ha planteado en el caso de, por ejemplo, las bebidas azucaradas y los refrescos.

ssc

Economía

Creación de empleo formal se desploma 88 por ciento en mayo

Publicado

el

trabajo_formal, Empleos, 30 kb, IMSS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, lo cual representa una caída del 88.2 por ciento, respecto al mismo mes durante 2018.

En mayo de ese año, la creación mensual de empleo fue de 33 mil 966 puestos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Migrantes exigen empleos, servicios de salud y apoyo del gobierno

Durante el quinto mes de este 2019, la creación de trabajos a la baja fue resultado de la disminución de 36 mil 861 puestos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, lo cual se explica por los efectos cíclicos.

Mientras tanto, durante los últimos 12 meses hay registrados 474 mil 838 nuevos empleos, que equivale a un crecimiento anual del 2.4 por ciento, es decir la peor variación desde marzo de 2010.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer