Gasolina de nuevo a 10 y 13 pesos; senador exige quitar "gasolinazo"
Conecte con nosotros

Economía

Gasolina de nuevo a 10 y 13 pesos; senador exige quitar “gasolinazo”

Publicado

el

gasolina_mc, Gasolina, 60 kb, precio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que este viernes 31 de mayo se resolverá un amparo que se interpuso en 2017 en contra del incremento a los precios de la gasolina implementados desde 2012.

De esta forma, espera que la decisión sea favorable respecto a la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, para que así baje el precio y se vuelva  a los costos de 2012.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena planea subir impuestos al alcohol, refresco, cigarros y chatarra

Este trámite va acompañado de 220 mil firmas, mismo que resolverá uno a uno los más de 500 agravios que ahí se señalan, donde si al menos uno de ellos es fundado “se cae el gasolinazo y tendrá efecto retroactivo“.

De esta manera, la gasolina Magna volvería a costar entre 10 y 11 pesos, mientras que la Premium costaría entre 12 y 13 pesos por litro.

TE PODRÍA INTERESAR: Gasolinas llevan seis semanas con precios a la baja, asegura Profeco

“Regresaríamos al año 2012 cuando el precio de la gasolina era de 10 a 11 pesos la magna y 12 a 13 pesos la premium, es decir, todos los aumentos y nuevos impuestos a la gasolina se tumbarían por inconstitucionales“, aseguró García Sepúlveda.

Asimismo reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya dado reversa al gasolinazo, aunque se declaró totalmente distinto a sus antecesores, quienes impulsaron esas medidas de recaudación.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN insiste: “hay gasolinazo aunque AMLO quiera maquillarlo”

“Hacienda, bien vivos, junta el precio de la gasolina, el flete, la merma, tres IEPS, hace un sub total y a todo le cobra IVA, lo que es ilegal e inconstitucional“, acusó el legislador federal.

Por último indicó que una de las principales anomalías es que al ser un impuesto especial, los recursos no estaban etiquetados para un fin en especifico, como sí se ha planteado en el caso de, por ejemplo, las bebidas azucaradas y los refrescos.

ssc

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer