Conéctate con nosotros

Economía

Gasolina de nuevo a 10 y 13 pesos; senador exige quitar “gasolinazo”

gasolina_mc, Gasolina, 60 kb, precio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El senador de Movimiento Ciudadano (MC) por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que este viernes 31 de mayo se resolverá un amparo que se interpuso en 2017 en contra del incremento a los precios de la gasolina implementados desde 2012.

De esta forma, espera que la decisión sea favorable respecto a la eliminación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, para que así baje el precio y se vuelva  a los costos de 2012.

TE PODRÍA INTERESAR: Morena planea subir impuestos al alcohol, refresco, cigarros y chatarra

Este trámite va acompañado de 220 mil firmas, mismo que resolverá uno a uno los más de 500 agravios que ahí se señalan, donde si al menos uno de ellos es fundado “se cae el gasolinazo y tendrá efecto retroactivo“.

De esta manera, la gasolina Magna volvería a costar entre 10 y 11 pesos, mientras que la Premium costaría entre 12 y 13 pesos por litro.

TE PODRÍA INTERESAR: Gasolinas llevan seis semanas con precios a la baja, asegura Profeco

“Regresaríamos al año 2012 cuando el precio de la gasolina era de 10 a 11 pesos la magna y 12 a 13 pesos la premium, es decir, todos los aumentos y nuevos impuestos a la gasolina se tumbarían por inconstitucionales“, aseguró García Sepúlveda.

Asimismo reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya dado reversa al gasolinazo, aunque se declaró totalmente distinto a sus antecesores, quienes impulsaron esas medidas de recaudación.

TE PODRÍA INTERESAR: PAN insiste: “hay gasolinazo aunque AMLO quiera maquillarlo”

“Hacienda, bien vivos, junta el precio de la gasolina, el flete, la merma, tres IEPS, hace un sub total y a todo le cobra IVA, lo que es ilegal e inconstitucional“, acusó el legislador federal.

Por último indicó que una de las principales anomalías es que al ser un impuesto especial, los recursos no estaban etiquetados para un fin en especifico, como sí se ha planteado en el caso de, por ejemplo, las bebidas azucaradas y los refrescos.

ssc

Economía

Bolsa avanza tras inflación de EU pero peso cae

El peso retrocedió por un fortalecimiento global del dólar, pero la bolsa avanzó, después de la divulgación de datos de inflación en Estados Unidos que bajaron las preocupaciones sobre una posible reducción a los estímulos económicos que buscan impulsar la recuperación tras la pandemia.

Los inversores ahora tienen la mirada puesta en la reunión de política monetaria del 15 y 16 de junio de la Reserva Federal.

Con AMLO peso mexicano vive mejor momento que con Calderón y EPN

La moneda cotizaba en 19.87 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.98% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, tras una sesión errática.

Más temprano, el peso llegó a ganar un 0.17% a 19.65 unidades y se perfilaba ahora a cerrar la semana con un rendimiento semanal del 0.43%.

El referencial índice accionario S&P/IPC de la bolsa subió un 0.79% a 51,286.46 puntos, en su segunda jornada en ascenso.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer