Nombrar fiscal especial para el caso Iguala, piden diputados de Morena | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Legislativo

Nombrar fiscal especial para el caso Iguala, piden diputados de Morena

Publicado

el

manifestación, Ayotzinapa, 98 KB

MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) el nombramiento “a la brevedad” del fiscal especial para el caso Iguala.

El documento fue presentado por el diputado Jaime Humberto Pérez, de Morena, a nombre de su colega Mario Delgado, y establece que a 56 meses de esos hechos se desconoce quién conducirá las nuevas investigaciones ante la fiscalía especializada.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuarta Transformación es igual al viejo PRI, acusa Movimiento Ciudadano

El legislador señaló que uno de los compromisos fundamentales del nuevo gobierno en materia de justicia es el esclarecimiento de los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

A su juicio, el trabajo de la entonces Procuraduría General de la República y los resultados presentados por su titular Jesús Murillo Karam fueron deficientes, y la “verdad histórica” esgrimida fue un capítulo más en la larga historia de ineficacia, manipulación de la justicia, revictimización e impunidad.

Jaime Humberto Pérez consideró que los estudiantes deben ser localizados y, en su opinión, se requiere castigar a quienes participaron, de una u otra forma, en el encubrimiento de los responsables, la omisión de indagar con eficacia, la manipulación de la evidencia y en la tortura de los sospechosos.

“El triunfo del movimiento de la Cuarta Transformación trajo una nueva esperanza de que esos hechos terribles sean esclarecidos a cabalidad”, dijo.

Notimex

Legislativo

Xóchitl Gálvez iría a bancada de PRD en Senado para que no desaparezca

Publicado

el

xochitl_prd, PRD, 50 kb, Xóchitl Gálvez

MÉXICO.- Con la intención de que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, no desaparezca debido a su escasa cantidad de integrantes, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez se integraría al grupo del sol azteca.

Fuentes del PAN citadas por SDPnoticias, aseguraron que la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo, estaría contemplado saltar del grupo blanquiazul en la Cámara alta, para sumarse a la bancada del PRD.

La maniobra sería con la única intención de preservar la agenda del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, toda vez que el grupo parlamentario corre el riesgo de desaparecer debido a que en la actualidad, cuenta con el mínimo de miembros (5) para mantenerse.

TE RECOMENDAMOS LEER: PRI y PAN ya comenzaron alianza para frenar a Morena en 2021: Loret

Cabe recordar que si bien los legisladores Leonor Noyola y Juan Zepeda aún forman parte de la fracción perredista, ambos renunciaron a su militancia al partido en meses pasados, al señalar diferencias ideológicas con el mismo.

Hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna dimisión de alguno de los miembros de bancada del sol azteca, por lo cual el salto de Gálvez Ruiz, se trataría de una maniobra para prevenir alguna afectación en el grupo del partido.

Es de destacar que pese a la mínima cantidad de senadores que integran dicho grupo legislativo en la Cámara alta, la Junta de Coordinación Política le asignó 21 millones de pesos para sus actividades parlamentarias de este año.

Durante el pasado proceso electoral, el PRD y el PAN formaron una coalición junto a Movimiento Ciudadano, para competir en diversos frentes. Entre sus acuerdos, se estipuló que su candidato presidencial sería Ricardo Anaya y su abanderada a la Ciudad de México, Alejandra Barrales.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer