Conéctate con nosotros

Política

Peña Nieto será citado a declarar, afirma abogado de Emilio Lozoya

lozoya_epn, Peña Nieto, 36 kb, Lozoya
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, aseguró que le gustaría citar al ex presidente Enrique Peña Nieto para que aclare la situación del ex director de Pemex, a quien se acusa de presunta corrupción.

Durante entrevista televisiva, Coello aseguró que él citaría a Peña Nieto para que declare porque “no se movía una hoja en este país si no era por instrucciones del presidente”.

También explicó que “muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el señor presidente las ordenó“.

TE PUEDE INTERESAR: FGR cateó casa de Emilio Lozoya; “iban por él”, confirma su abogado

El litigante defensor aseguró que exigirá que quienes manejaron Pemex tras la etapa de su cliente, así como los miembros del Consejo de Administración de la empresa, expliquen puntualmente las cosas para aclarar la situación de Lozoya.

Sobre si pide o pedirá que se cite a comparecer a Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, quienes fueron secretarios durante el gobierno de Peña Nieto, aseguró que también se considera esa opción.

Hasta ahora, mencionó, no han sido notificados formalmente de los delitos que se le atañen a Lozoya, ni tampoco sobre el congelamiento de sus cuentas.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya compró casa de 38 mdp con soborno de Odebrecht

Asimismo, Coello Trejo dijo que se analizará la posibilidad de que su cliente se entregue a las autoridades, aunque advirtió que esto dependerá de si los delitos que le imputan ameritan o no prisión preventiva oficiosa.

También confirmó que Lozoya Austin vive y se encuentra en México, pero sin precisar el lugar en que se ubica el ex director de Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió órdenes de aprehensión contra Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue capturado el martes en la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, España.

Tras negarse a ser extraditado a México, el directivo de AHMSA fue encarcelado en España.

ssc

Política

Sheinbaum pide no meter elecciones en accidente de la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los candidatos no politizar ni hacer uso electoral el suceso del pasado 3 de mayo de la Línea 12 del Metro en la que, lamentablemente, fallecieron 26 personas.

La mandataria expresó, “No debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería o de tipo electoral; creo que en este caso el Congreso debe pugnar porque se haga una investigación justa y transparente”

Comentó que la prioridad en estos momentos son las víctimas de la tragedia y se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para llegar al origen de este accidente.

Sheinbaum defiende a responsable de fallas en el metro

“Aquí nada se negocia; al contrario, se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve a nosotros, por eso somos distintos, por eso llegamos y encabezamos un gobierno diferente”, dijo Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Sheinbaum es incorruptible y que se hará justicia por lo sucedido.

“A los familiares de las víctimas ella personalmente los está atendiendo y estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló: si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si fue por falta de mantenimiento o hundimientos que provocaron que se fracturara la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?”, comentó el presidente.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer