Conecte con nosotros

Cultura

Un niño que tiene un violín nunca va a agarrar un arma: Elisa Carrillo

Publicado

MÉXICO.- A la bailarina mexicana Elisa Carrillo le trae gratos recuerdos caminar por los pasillos de la Compañía Nacional de Danza y entrar a sus salones, ya que es el lugar donde forjó su carrera.

“En estos salones fue donde empecé a tener ese deseo de lograr ser una bailarina y formar parte de una compañía importante, tanto aquí como en las funciones de Bellas Artes de El cascanueces y El lago de los cisnes, en Chapultepec; son zonas donde siempre que llego tengo muy lindos recuerdos”, expresó.

La prima ballerina del Staatsballett Berlin es la codirectora de la Compañía Nacional de Danza y se emociona al recordar a los maestros y compañeros bailarines, porque es como estar en casa.

Acerca de esa responsabilidad, señaló que su caso no es el único en el mundo de la danza, ya que se trata de una labor artística. “Estamos hablando de arte, de danza, y la parte que puedo apoyar en la compañía la puedo hacer desde donde estoy”, explicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Mostrarán maquetas de casas que O´Gorman diseñó a Frida y Diego

La bailarina afirmó que siempre ha tenido la intención de aportar algo a la compañía y a la danza de México, y esta oportunidad es un gran reto.

Asimismo, destacó que hay mucho talento en la agrupación: bailarines que quieren aprovechar y conocer a diferentes coreógrafos, y eso es lo que pretende hacer: “Que los bailarines puedan vivir también cosas que yo vivo como bailarina día a día y de esta manera se puedan enriquecer”.

Elisa Carrillo dijo que busca ser ese puente que una a México con otra parte del ballet internacional. Destacó que a lo largo de su carrera tuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para poder irse al extranjero.

La mexicana, quien se ha alzado con el mayor galardón que un bailarín pueda recibir, el Benois de la Dance, compartirá escenario con sus amigos de otros ballets internacionales en una presentación en el Auditorio Nacional, el próximo 2 de julio.

“La danza puede llegar a cualquier espacio. Yo estoy dispuesta a bailar en un escenario al aire libre; hemos ido a lugares humildes, pero también he estado en lugares fantásticos como el Palacio de Bellas Artes, en escenarios en Singapur, en Rusia, en muchos teatros. Cada lugar es especial y yo no quería dejar de pisar uno de los escenarios más importantes de mi país”, sostuvo.

De igual forma, Elisa Carrillo está enfocada en demostrar que el arte y la cultura cambian vidas.

“Sé que hay mucha gente que ahora escuchó del premio empieza a saber de mi carrera y eso implica mucha responsabilidad: trabajar duro, poner el nombre de tu país en alto, ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones”, dijo.

La bailarina busca ser un buen ejemplo para que los niños puedan motivarse y que la carrera que elijan la lleven a cabo de la mejor manera.

“Creo que un niño que tiene un violín, un pincel, nunca va agarrar un arma; que esta historia les ayude a darse cuenta que los sueños se vuelven realidad, que uno tiene que trabajar y tiene que ser perseverante, pero que también ayude a las personas a ver qué fuerza tienen las artes”, concluyó.

Notimex

Anuncios

Cultura

Artista argentina pintó y se orinó sobre pieza arqueológica en Coahuila

Publicado

el

orina_obra, Obra, 57 kb, artista, Coahuila

MÉXICO.- Una artista argentina, Mercedes Aquí, que vive en Real de Catorce, San Luis Potosí, fue denunciada en redes sociales por haber pintado y orinado sobre una pieza arqueológica en Coahuila.

Esto lo hizo para fotografiarlo y presentarlo en una exposición auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal como una pieza de arte.

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

En la secuencia de imágenes se ve una roca tallada en círculos concéntricos que luce en las primeras dos imágenes de una serie de ocho sin ningún tipo de modificación; en las siguientes, se ve el petrograbado ancestral saturado con pintura azul y sobre este, un cuerpo femenino que se marca el vestigio en la nalga derecha.

Luego de esto, ya con el manchón el cuerpo se ve encima del vestigio, aparentemente orinándolo.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto perdonó impuestos a bancos, artistas y empresarios

En días pasados se expuso la secuencia de fotos en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila, donde causó gran revuelo luego de que un par de jóvenes, Joel García Govea y Pablo García visitaron la exposición llamada “Arropadas por el desierto” y denunciaron el hecho en sus redes sociales, luego de haber acudido con la delegación del INAH, donde, dicen, fueron ignorados.

La secuencia de imágenes de la artista argentina es parte de una puesta colectiva donde participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto.

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

De hecho, su pieza fue la única que se salió de la idea central que se montó en el MAG, el cual depende de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Una vez que estalló el escándalo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, anunció a medios locales la apertura de una investigación por considerar que sobre el monumento arqueológico se aplicó violencia, comparando los hechos con lo que hace años ocurrió con las cabezas Olmecas de Tabasco.

También lamentó que la obra se considerara arte subversivo, cuando en realidad se trata de un acto vandálico.

Asimismo, el INAH realiza un peritaje para determinar si se procede penalmente contra Mercedes Aquí, lo cual dependerá de la magnitud del daño.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer