Visita científico chiapaneco de la NASA su estado natal | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Visita científico chiapaneco de la NASA su estado natal

Publicado

el

CHIAPAS.- Al reunirse con el científico chiapaneco que lidera un proyecto en la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Luis Enrique Velasco Velázquez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su compromiso de continuar impulsando la ciencia y la tecnología, pues son piezas fundamentales para la transformación de Chiapas.

En el encuentro, efectuado en Palacio de Gobierno del estado, el mandatario estatal subrayó la necesidad de aprovechar los avances científicos y tecnológicos para enfrentar los desafíos de la entidad y ofrecer soluciones a distintas problemáticas, mediante la generación de mayores oportunidades productivas y soluciones innovadoras.

Reiteró que es preciso incentivar y aprovechar el talento de las y los chiapanecos con el trabajo coordinado entre las universidades, la iniciativa privada y la sociedad civil, para impulsar los conocimientos tecnológicos en el desarrollo de proyectos que abonan al progreso del estado.

Tras compartir su experiencia en los proyectos que se desarrollan en la NASA, Velasco Velázquez resaltó la importancia de motivar a las nuevas generaciones en el interés por las disciplinas científicas, tecnológicas y espaciales, de tal manera que las capacidades de la niñez y la juventud sean reconocidas en distintos ámbitos del desarrollo.

Por ello, destacó la disposición del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuyo gobierno se ha sumado a colaborar para generar proyectos que estimulen el desarrollo creativo de las y los jóvenes chiapanecos, a través de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con herramientas como el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño.

Asimismo, dio a conocer que se ha anunciado la creación en Chiapas de un motor espacial con tecnología 100 por ciento mexicana, para apoyo de una empresa privada, en cuyo desarrollo participará el talento chiapaneco.

Tras la reunión, Escandón Cadenas y Velasco Velázquez se trasladaron a las instalaciones de la Unach en compañía del rector de la máxima casa de estudios, Carlos Natarén Nandayapa, para visitar el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño, el cual cuenta con 364 servidores que fueron donados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear y tiene entre sus objetivos ser una herramienta para el desarrollo de la ciencia y tecnología que permita ofrecer servicios al sector público y privado, con fines académicos, comerciales y de administración gubernamental.

Anuncios

Ciencia y Tecnología

Marcación telefónica será más fácil, pero usuarios piden más información

Publicado

el

telefono, celular, 24 KB, celular

MÉXICO.- Para Sandra, con más de 100 contactos en su celular, la marcación a 10 dígitos que iniciará a partir del próximo 3 de agosto no implicará mayor problema, pues ella y la mayoría de su familia y amigos utilizan la aplicación WhatsApp para comunicarse, con lo que asegura tendrá más tiempo para editar los números telefónicos en caso de utilizarlos.

Después de guardar su móvil en la bolsa delantera de su pantalón, la joven estudiante de preparatoria comentó: “La verdad no sabía de este cambio, pero parece que llamar por teléfono o celular ahora será más fácil, sobre todo para las personas que aún usan los teléfonos fijos y tienen familia en los estados de la República”.

En uno de los últimos vagones del Metro de la Línea 3, Rafael, amigo de Sandra, dijo que todo cambio implica tiempo de adaptación y sin duda un poco de trabajo, porque no es como el Horario de Verano que en los celulares se hace de forma automática, “en este caso parece que hay que hacerlo nosotros”.

“Hasta donde entiendo, cada uno de los usuarios de teléfonos celulares tendrá que quitar de sus contactos los números que sobran o en su caso agregar los que faltan, como es el caso de los teléfonos en la Ciudad de México que ahora son de ocho dígitos, por lo que se le agregara el 55 al inicio de la marcación”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a partir del próximo 3 de agosto cualquier número en el país se marcará a 10 dígitos.

TE PODRÍA INTERESAR: Huawei desarrollará ecosistema para chips de servidor

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y en el resto del país son de siete dígitos.

Para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza ahora la clave de larga distancia nacional 01, más la clave de la ciudad que puede tener dos o tres dígitos, más el número local, pero a partir del próximo sábado se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, la Ciudad de México tiene la clave 55, Guadalajara la 33 y Monterrey la 81, a las cuales se les deberán agregar los ocho dígitos del número teléfónico, mientras que Mérida tiene la clave 999 y Toluca la 722, que se complementarán con el número local de siete dígitos.

En cuanto a los números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045 y solo se marcarán 10 dígitos, sin importar si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

En el interior del vagón del Metro, donde prevalence la alta temperatura, cuatro jóvenes amigos aseguraron a Notimex que desconocían de esta nueva disposición. “La verdad es que la televisión la vemos muy poco, y el radio casi no lo escuchamos; nosotros preferimos las series y la música”, argumentaron en su defensa.

Sin embargo, Jorge señaló que parecía una buena idea que en todas partes de la República se utilizaran solo 10 dígitos en la marcación telefónica. Por su parte, Marcos expuso que quitar el 045, el 044 y el 01 hará mucho más sencillo llamar a familiares o amigos sin importar el lugar en el que residan.

En la serie de entrevistas con los usuarios de servicios de telefonía, la mayoría señaló que el cambio en la marcación como es una buena medida, pero que faltaba más información al respecto.

La pregunta más recurrente fue acerca de las agendas de contactos en el celular. “¿Entonces debemos editar los números de nuestros contactos?”

Información publicada en la página del Ifetel recomienda considerar que los números que se tienen almacenados en el celular pueden contar con los prefijos 01, 044 o 045, por lo que será necesario eliminarlos.

También es posible que los números fijos estén almacenados con siete u ocho dígitos, por lo que habrá que guardarlos con la clave de la ciudad para que tengan 10 diez dígitos y lograr con éxito las llamadas.

Para facilitar la transición en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, según los comentarios expresados en una consulta por parte de proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, el Ifetel previó un periodo de convivencia de un año.

Sin embargo, es importante recalcar que para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a 10 dígitos estará disponible a partir del próximo 3 de agosto y no tendrá costo para los usuarios finales.

Para dudas y aclaraciones, el Ifetel pone a disposición su página www.ift.org.mx, el número gratuito 01-800-2000-120 (a partir del 3 de agosto 800-2000-120) o las cuentas de sus redes sociales.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer