Conecte con nosotros

Salud

Europa tiene a la mayor cantidad de fumadores del mundo: OMS

Publicado

tabaco, fumadores, 32 KB, fumadores

MÉXICO.- Al menos uno de cada tres europeos fuma, lo que representa alrededor de 209 millones de personas, la mayor proporción de fumadores por continente en el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorá este viernes, la OMS indicó que “21 por ciento de las mujeres europeas, alrededor de 74 millones fuman, la mayor tasa del mundo, lo que requiere definir e implementar estrategias de género”.

Apuntó que nueve de cada 10 muertes están relacionadas con cáncer de pulmón, tráquea y bronquios en Europa y 90 por ciento de esas enfermedades podrían evitarse si no se fumara.

Señaló que el consumo de esta sustancia es un “problema de salud pública de máxima importancia”, ya que más de 40 por ciento de las muertes en el mundo relacionadas con tabaco se deben a enfermedades pulmonares como cáncer, respiratorias crónicas y tuberculosis, además de contaminar el aire en espacios cerrados.

TE PODRÍA INTERESAR: Esclerosis múltiple hace que pacientes pierdan más rápido masa cerebral

Refirió que “existe un gran potencial para mejorar la salud mediante la implementación de políticas como el aumento de impuestos, el uso de empaquetados simples, la prohibición de publicidad y la eliminación del humo de segunda mano o abordando el control del tabaco en países donde las mujeres aún no han empezado a fumar”.

Señaló que “el humo del tabaco contamina el aire en espacios cerrados ya que contiene más de siete mil sustancias químicas, 69 de las cuales sabe que son cancerígenas. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuantificó además en ocho millones el número de personas que mata el tabaco cada año, y en varios millones el de individuos que sufren cáncer de pulmón, asma, tuberculosis o enfermedades pulmonares crónicas relacionadas con el tabaco.

“Los pulmones saludables son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco”, dijo.

Según el reporte, en 2017 el tabaco mató a 3.3 millones de personas y fumadores pasivos por afecciones pulmonares; de ellos, un millón y medio de personas murió por alguna enfermedad respiratoria crónica, 1.2 millones por diversos tipos de cáncer de pulmón, tráquea y bronquios y 600 mil por infecciones respiratorias y tuberculosis.

Apuntó que a esta cifra, “hay que añadirle que más de 60 mil niños menores de cinco años mueren por infecciones de las vías respiratorias por humo ajeno y los que logran sobrevivir tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando sean adultos”.

La OMS recomendó a los gobiernos aplicar en su totalidad el Convenio Marco para el Control del Tabaco, así como el uso de medidas de control como la reducción del consumo del tabaco a través del incremento de impuestos, la creación de espacios libres de humo y ayudar a personas que quieren dejar de fumar.

Exhortó a padres y líderes comunitarios “a implantar medidas para defender la salud de las familias y comunidades informando sobre los daños que puede causar el tabaco”.

La OMS refirió que el consumo de tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón y causa en más de dos terceras partes de los muertos en el mundo. Además, los fumadores tienen el doble de probabilidades de enfermar de tuberculosis.

Manifestó que “los bebés expuestos a las toxinas del humo de tabaco en el útero materno, a través del tabaquismo materno o debido a fumadores pasivos, padecen a menudo una reducción en el crecimiento y la función pulmonar”.

“Los niños pequeños expuestos al tabaquismo pasivo corren el riesgo de padecer asma, neumonía, bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores”, aseveró.

Notimex/atj

Salud

Poca expresión emocional en bebés es alerta de autismo en etapa temprana

Publicado

el

autismo, autismo, 31 KB, autismo

MÉXICO.- La psiquiatra adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Nora Adriana González Reyes, alertó sobre los síntomas del autismo en etapa temprana.

“Un bebé que no escucha, no ve a los ojos a la madre, no sonríe y en general tiene poca expresión de tipo emocional, podría dar indicios de autismo en una etapa temprana”, afirmó la especialista en el marco del Día Mundial del Orgullo Autista, que se conmemora cada 18 de junio.

Subrayó que es importante poner atención a dicha sintomatología; en etapas posteriores el menor podría tener problemas para integrarse a grupos sociales y para comunicarse de manera verbal y no verbal, produciéndose ecolalia, es decir, repetición de los mismos sonidos, dijo.

González Reyes precisó que estos niños suelen tener intereses restrictivos, muy individualizados, con predilección a actividades manuales.

TE PODRÍA INTERESAR: Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

“No toleran cambio de ambiente, cierto tipo de texturas, sus movimientos pueden ser también repetitivos, como aleteos, aplausos, se balancean sobre su mismo eje, no gustan del contacto físico y pueden tener cuadros severos de agitación o agresividad”, apuntó.

Añadió que el abordaje debe ser multidisciplinario, desde la genética, para descartar alguna comorbilidad, neurología para descartar alguna lesión cerebral, psicología para evaluar el nivel de desarrollo del paciente y psiquiatría, para hacer un abordaje de la conducta y las emociones del paciente.

Aseguró que con un tratamiento adecuado y oportuno, muchos pacientes tienen una vida sumamente funcional, por lo que el trastorno del espectro autista no debe asociarse a discapacidad. Cada caso deberá ser evaluado en lo particular y llevar un abordaje médico y familiar de acuerdo a sus características.

Notimex/atj

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer