Europa tiene a la mayor cantidad de fumadores del mundo: OMS
Conecte con nosotros

Salud

Europa tiene a la mayor cantidad de fumadores del mundo: OMS

Publicado

el

tabaco, fumadores, 32 KB, fumadores

MÉXICO.- Al menos uno de cada tres europeos fuma, lo que representa alrededor de 209 millones de personas, la mayor proporción de fumadores por continente en el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorá este viernes, la OMS indicó que “21 por ciento de las mujeres europeas, alrededor de 74 millones fuman, la mayor tasa del mundo, lo que requiere definir e implementar estrategias de género”.

Apuntó que nueve de cada 10 muertes están relacionadas con cáncer de pulmón, tráquea y bronquios en Europa y 90 por ciento de esas enfermedades podrían evitarse si no se fumara.

Señaló que el consumo de esta sustancia es un “problema de salud pública de máxima importancia”, ya que más de 40 por ciento de las muertes en el mundo relacionadas con tabaco se deben a enfermedades pulmonares como cáncer, respiratorias crónicas y tuberculosis, además de contaminar el aire en espacios cerrados.

TE PODRÍA INTERESAR: Esclerosis múltiple hace que pacientes pierdan más rápido masa cerebral

Refirió que “existe un gran potencial para mejorar la salud mediante la implementación de políticas como el aumento de impuestos, el uso de empaquetados simples, la prohibición de publicidad y la eliminación del humo de segunda mano o abordando el control del tabaco en países donde las mujeres aún no han empezado a fumar”.

Señaló que “el humo del tabaco contamina el aire en espacios cerrados ya que contiene más de siete mil sustancias químicas, 69 de las cuales sabe que son cancerígenas. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuantificó además en ocho millones el número de personas que mata el tabaco cada año, y en varios millones el de individuos que sufren cáncer de pulmón, asma, tuberculosis o enfermedades pulmonares crónicas relacionadas con el tabaco.

“Los pulmones saludables son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco”, dijo.

Según el reporte, en 2017 el tabaco mató a 3.3 millones de personas y fumadores pasivos por afecciones pulmonares; de ellos, un millón y medio de personas murió por alguna enfermedad respiratoria crónica, 1.2 millones por diversos tipos de cáncer de pulmón, tráquea y bronquios y 600 mil por infecciones respiratorias y tuberculosis.

Apuntó que a esta cifra, “hay que añadirle que más de 60 mil niños menores de cinco años mueren por infecciones de las vías respiratorias por humo ajeno y los que logran sobrevivir tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuando sean adultos”.

La OMS recomendó a los gobiernos aplicar en su totalidad el Convenio Marco para el Control del Tabaco, así como el uso de medidas de control como la reducción del consumo del tabaco a través del incremento de impuestos, la creación de espacios libres de humo y ayudar a personas que quieren dejar de fumar.

Exhortó a padres y líderes comunitarios “a implantar medidas para defender la salud de las familias y comunidades informando sobre los daños que puede causar el tabaco”.

La OMS refirió que el consumo de tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón y causa en más de dos terceras partes de los muertos en el mundo. Además, los fumadores tienen el doble de probabilidades de enfermar de tuberculosis.

Manifestó que “los bebés expuestos a las toxinas del humo de tabaco en el útero materno, a través del tabaquismo materno o debido a fumadores pasivos, padecen a menudo una reducción en el crecimiento y la función pulmonar”.

“Los niños pequeños expuestos al tabaquismo pasivo corren el riesgo de padecer asma, neumonía, bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores”, aseveró.

Notimex/atj

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer