Conecte con nosotros

Cultura

Alistan exámenes profesionales la Escuela Nacional de Arte Teatral

Publicado

MÉXICO.- El existencialismo, la filosofía y el humor serán ejes temáticos en las cuatro propuestas con las que la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inicia su temporada académica de exámenes profesionales 2019.

En rueda de prensa, la directora de la ENAT, Gabriela Pérez Negrete, informó que las cuatro propuestas escénicas que serán interpretadas durante esta temporada son: “El Mar secreto”, “Esto es Baal”, “Inocencia” y “Travesías”.

Comentó que estas obras se desarrollarán del 31 de mayo al 29 de septiembre bajo la dirección de los maestros Harif Ovalle, Jesús Días, Ricardo Ramírez Carnero y José Caballero, respectivamente.

Señaló que a 73 años de haberse fundado y de ser un referente en la educación artística en el país y en América Latina, la ENAT pone en la formación de profesionistas de las artes escénicas como intérpretes y creadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Un niño que tiene un violín nunca va a agarrar un arma: Elisa Carrillo

Agregó que esta temporada académica es la oportunidad para que los alumnos exploren sus capacidades metodológicas adquiridas con una puesta en escena con producción escolar, pero con toda la dinámica que apunta a la profesionalización.

“En su cuarto año, los estudiantes pisan el escenario de una manera profesional, acompañados y guiados por directores con una amplia experiencia en el teatro nacional e internacional”, expuso.

La temporada académica iniciará con la obra “El mar secreto”, espectáculo interdisciplinario de teatro y danza bajo la dirección de Harif Ovalle, que es una creación colectiva que está basada en la novela El nadador en el mar secreto de William Kotwinkle.

“Es una novela que habla sobre la concepción de la maternidad y la paternidad y que pone en juego el tema de la vida y la muerte, tanto de manera filosófica como poética”.

“El mar secreto” se escenificará en el Teatro Salvador Novo de miércoles a viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 Horas, del 31 de mayo al 14 de junio.

Posteriormente, se presentará “Esto no es Baal”, versión libre de Jesús Díaz de la obra Baal de Berlot Brencht, dirigida por el propio Díaz, y que se presentará de miércoles a viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera.

Es una obra de gran vigencia que Brecht escribió en su juventud, y las preocupaciones del autor coinciden con los estudiantes que están por egresar.

“Inocencia” de Dea Loher, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, se escenificará de miércoles a sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 26 de junio al 8 de septiembre, en el Teatro Salvador Novo.

Inocencia aborda la búsqueda de Dios y la idea de tener esperanza y encontrar lo positivo en cualquier situación. Enfatiza los logros, las deficiencias y el interés en el teatro, tanto en el proceso con los alumnos en la parte creativa y propositiva, como en la guía del director.

Finalmente, del 16 de agosto al 29 de septiembre se presentará “Travesías”, con la dirección de José Caballero, en el Foro Antonio López Mancera.

Notimex

Anuncios

Cultura

Artista argentina pintó y se orinó sobre pieza arqueológica en Coahuila

Publicado

el

orina_obra, Obra, 57 kb, artista, Coahuila

MÉXICO.- Una artista argentina, Mercedes Aquí, que vive en Real de Catorce, San Luis Potosí, fue denunciada en redes sociales por haber pintado y orinado sobre una pieza arqueológica en Coahuila.

Esto lo hizo para fotografiarlo y presentarlo en una exposición auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal como una pieza de arte.

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

En la secuencia de imágenes se ve una roca tallada en círculos concéntricos que luce en las primeras dos imágenes de una serie de ocho sin ningún tipo de modificación; en las siguientes, se ve el petrograbado ancestral saturado con pintura azul y sobre este, un cuerpo femenino que se marca el vestigio en la nalga derecha.

Luego de esto, ya con el manchón el cuerpo se ve encima del vestigio, aparentemente orinándolo.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto perdonó impuestos a bancos, artistas y empresarios

En días pasados se expuso la secuencia de fotos en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila, donde causó gran revuelo luego de que un par de jóvenes, Joel García Govea y Pablo García visitaron la exposición llamada “Arropadas por el desierto” y denunciaron el hecho en sus redes sociales, luego de haber acudido con la delegación del INAH, donde, dicen, fueron ignorados.

La secuencia de imágenes de la artista argentina es parte de una puesta colectiva donde participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto.

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

De hecho, su pieza fue la única que se salió de la idea central que se montó en el MAG, el cual depende de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Una vez que estalló el escándalo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, anunció a medios locales la apertura de una investigación por considerar que sobre el monumento arqueológico se aplicó violencia, comparando los hechos con lo que hace años ocurrió con las cabezas Olmecas de Tabasco.

También lamentó que la obra se considerara arte subversivo, cuando en realidad se trata de un acto vandálico.

Asimismo, el INAH realiza un peritaje para determinar si se procede penalmente contra Mercedes Aquí, lo cual dependerá de la magnitud del daño.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer