Conecte con nosotros

Cultura

Alistan exámenes profesionales la Escuela Nacional de Arte Teatral

Publicado

el

MÉXICO.- El existencialismo, la filosofía y el humor serán ejes temáticos en las cuatro propuestas con las que la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inicia su temporada académica de exámenes profesionales 2019.

En rueda de prensa, la directora de la ENAT, Gabriela Pérez Negrete, informó que las cuatro propuestas escénicas que serán interpretadas durante esta temporada son: “El Mar secreto”, “Esto es Baal”, “Inocencia” y “Travesías”.

Comentó que estas obras se desarrollarán del 31 de mayo al 29 de septiembre bajo la dirección de los maestros Harif Ovalle, Jesús Días, Ricardo Ramírez Carnero y José Caballero, respectivamente.

Señaló que a 73 años de haberse fundado y de ser un referente en la educación artística en el país y en América Latina, la ENAT pone en la formación de profesionistas de las artes escénicas como intérpretes y creadores.

TE PODRÍA INTERESAR: Un niño que tiene un violín nunca va a agarrar un arma: Elisa Carrillo

Agregó que esta temporada académica es la oportunidad para que los alumnos exploren sus capacidades metodológicas adquiridas con una puesta en escena con producción escolar, pero con toda la dinámica que apunta a la profesionalización.

“En su cuarto año, los estudiantes pisan el escenario de una manera profesional, acompañados y guiados por directores con una amplia experiencia en el teatro nacional e internacional”, expuso.

La temporada académica iniciará con la obra “El mar secreto”, espectáculo interdisciplinario de teatro y danza bajo la dirección de Harif Ovalle, que es una creación colectiva que está basada en la novela El nadador en el mar secreto de William Kotwinkle.

“Es una novela que habla sobre la concepción de la maternidad y la paternidad y que pone en juego el tema de la vida y la muerte, tanto de manera filosófica como poética”.

“El mar secreto” se escenificará en el Teatro Salvador Novo de miércoles a viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 Horas, del 31 de mayo al 14 de junio.

Posteriormente, se presentará “Esto no es Baal”, versión libre de Jesús Díaz de la obra Baal de Berlot Brencht, dirigida por el propio Díaz, y que se presentará de miércoles a viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 19:00 horas, en el Foro Antonio López Mancera.

Es una obra de gran vigencia que Brecht escribió en su juventud, y las preocupaciones del autor coinciden con los estudiantes que están por egresar.

“Inocencia” de Dea Loher, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, se escenificará de miércoles a sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, del 26 de junio al 8 de septiembre, en el Teatro Salvador Novo.

Inocencia aborda la búsqueda de Dios y la idea de tener esperanza y encontrar lo positivo en cualquier situación. Enfatiza los logros, las deficiencias y el interés en el teatro, tanto en el proceso con los alumnos en la parte creativa y propositiva, como en la guía del director.

Finalmente, del 16 de agosto al 29 de septiembre se presentará “Travesías”, con la dirección de José Caballero, en el Foro Antonio López Mancera.

Notimex

Anuncios

Cultura

Celebrarán Natalicio de Sor Juana Inés con exposición gratuita

Publicado

el

Sor Juana Inés, 29kb

TEXCOCO.- Para fortalecer el fomento a la lectura el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, prepara actividades para celebrar el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació en Nepantla el 12 de noviembre de 1651, así como para festejar el Día Nacional del Libro, los días 12 y 13 de noviembre.

El programa inicia el 12 de noviembre a las 12:00 horas en el Vestíbulo de la Biblioteca, con la obra de teatro “Crónicas de Chimalpahin. A través de los pasos”, por parte de la Compañía Té de Artes Escénicas, quienes harán un recorrido dramatizado a través de la historia y reflexión sobre el patrimonio mexiquense.

A las 16:00 horas, realizarán la conferencia “Formación del barroco en México y su influencia en la literatura de oro”, con los expertos Medardo Landon y Vicente Aldrete, en la que se analizará el estilo de escritura de Sor Juana Inés de la Cruz, predominantemente barroco y sus sonetos.

Sor Juana Inés de la Cruz. Mujer Universal nacida entre volcanes.

Mientras que el 13 de noviembre, organizarán la conferencia “Redescubriendo a Sor Juana. Vida, obra y legado literario”, por parte del Maestro Miguel García Audelo, a las 16:00 horas en la Galería del Museo.

TE RECOMENDAMOS LEER.- Proponen Legisladores mejores derechos para los policías mexiquenses

Aunado a ello, el público puede visitar la Sala Permanente “Encuentro con nuestras raíces”, donde la Fénix de América tiene un espacio dedicado a ella, “Sor Juana Inés de la Cruz. Mujer Universal nacida entre volcanes”, donde conocerán más sobre su vida, a través de instalaciones interactivas y objetos de la época.

Además, el 12 de noviembre a partir de las 11:00 horas, en el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en Nepantla, municipio de Tepetlixpa, se realizará la Jornada Sorjuanista Mexiquense 2019, con la entrega de los premios del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, la presentación de un libro y un concierto barroco interpretado por la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), dirigido por la Maestra Gabriela Díaz Alatriste.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

conferencia “Redescubriendo a Sor Juana. Vida, obra y legado literario”

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer