Conecte con nosotros

Salud

En 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo

tabaquismo, nariz, 25 KB, nariz

MÉXICO.- De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año más, el tabaco causará más defunciones que el VIH/Sida, la tuberculosis, las muertes maternas, los accidentes automovilísticos, los homicidios y los suicidios en conjunto.

Fumar y masticar tabaco serán responsables de 12 por ciento de las muertes a nivel mundial en 2020. El tabaquismo está asociado a distintos tipos de cánceres: pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, así como cérvix o cuello uterino.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Existen riesgos de contraer covid-19 por recibir alimentos a domicilio?

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, la organización civil Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer apuntó que quienes buscan disminuir el riesgo de padecer esta afección, lo primero que deben hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco.

Las personas que acostumbran masticar hojas de tabaco o inhalarlo en polvo (rapé) tienen mayor riesgo de cáncer de boca, de esófago y de páncreas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Personas con discapacidad tienen mayor riesgo de mortalidad por covid-19

TE PODRÍA INTERESAR: Esclerosis múltiple hace que pacientes pierdan más rápido masa cerebral

La especialista Perla Manjarrez Alcalá, indicó que además de cáncer y padecimientos respiratorios, el tabaquismo es causa de enfermedad cardiovascular, principalmente hipertensión arterial alta.

Los componentes tóxicos que se encuentran en el humo del cigarro son causa directa e indirecta de daños en las paredes de los vasos sanguíneos para el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), condición que duplica el riesgo de infarto, señaló.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Profeco alerta sobre daños a salud por mezclar cloro y sustancias

Notimex

Anuncios

Salud

Falta de insumos contra cáncer, por problemas en claves alusivas: IMSS

insumos, insumos, 36 kb, insumos

MÉXICO.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el desabasto de insumos médicos oncológicos en sedes como Nuevo León y Veracruz.

“Hemos tenido ese problema en unidades de alta especialidad, en Nuevo León habíamos tenido problemas en pediatría, en Veracruz”, aceptó al indicar que el desabasto ha ocurrido en aquellos que tienen claves referidas a medicamentos para quimioterapias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Contagios de covid-19 se redujeron 81% pero epidemia no va en descenso: López-Gatell

“Estamos trabajando con la Secretaría de Salud, con todas las instituciones, el ISSSTE, el Insabi, el Seguro Social para que, sobre todo, lo que se trajo de Argentina sea distribuido de inmediato, en las redistribuciones internas en algunas claves podríamos tener problemas”, reiteró Robledo en alusión a los medicamentos contra el cáncer.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hidroxicloroquina, usada en pacientes de covid-19, aumenta mortalidad

“El día de hoy vamos a tener una nueva reunión, en cuestión de un par de días vamos a tener respuestas concretas sobre esta clase de insumos y los hospitales que tienen problemas de desabasto. Tiene que ser una respuesta integral, con una solución de fondo y permanente.

Vamos a tener un reporte completo y detallado, es un problema que nos preocupa y nos motiva a la acción inmediata”, aseguró el titular de IMSS.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Falta de insumos contra cáncer, por problemas en claves alusivas: IMSS

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer