Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Cambio climático acelera desequilibrio del ciclo de hielo en montañas

Publicado

himalaya, hielo, 79 KB, hielo

MÉXICO.- El calentamiento global está acelerando el ciclo de hielo en las altas montañas de Asia, incluido el Himalaya, e impide la normal acumulación de nieve en las mismas, un desequilibrio que afectaría el suministro de agua para millones de personas.

La nieve derretida de los glaciales cumple las necesidades básicas de agua de unos 221 millones de personas al año, y esa reserva se está reduciendo, de acuerdo con una investigación del glaciólogo Hamish D. Pritchard, del British Antarctic Survey en Cambridge, publicada por la revista especializada Nature.

TE PODRÍA INTERESAR: Visita científico chiapaneco de la NASA su estado natal

Los glaciales almacenan agua durante décadas antes de liberarla en los ríos, pero se están derritiendo más rápido de lo que pueden ser llenados por las nevadas a medida que aumenta la temperatura promedio mundial, señaló el estudio.

El desequilibrio radica en que los volúmenes de agua de ciclo de hielo que se precipitó de las montañas entre 2000 y 2016, fueron 1.6 veces más de lo que hubiera sido con un ciclo normal.

Pritchard advirtió que si los países no logran frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el agua de deshielo anual que fluye hacia los ríos podría reducirse notablemente en 2090.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Publicado

el

coche, autos, 56 KB, autos

MÉXICO.- En un movimiento por la búsqueda acelerada de reducir las emociones de los autos, Francia retomó el plan de prohibir la venta de vehículos que funcione con diésel y gasolina para 2040.

Esta no es la primera vez que se tiene esta idea en el país europeo, en julio de 2017 el entonces ministro de ambiente Nicolas Hulot ya había lanzado la propuesta sobre la prohibición de los combustibles fósiles, pero, la propuesta quedó sin seguimiento debido a su renuncia en 2018 luego de que se señalara que al presidente Emmanuel Macron por su “falta de compromiso en los asuntos ambientales”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Un asteroide podría CHOCAR CON LA TIERRA en septiembre

“Desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, nuestro objetivo es el plan climático que Nicolas Hulot anunció el verano de 2017, ahora buscamos que ese objetivo se haga ley”.

Esta ley aún se encuentra en proceso de revisión del parlamento de Francia y se espera que sea aprobada para finales del verano, es decir a mediados de septiembre.

El gobierno de Francia ya se ha comprometido con sus marcas de autos, Renault y grupo PSA para hacer más fácil la transición de autos de gasolina a otros de energía limpia, ya sean de electricidad o de hidrógeno.

atj

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer