Conecte con nosotros

Legislativo

Diputada pide incluir en apoyos a adultos mayores en situación de calle

Publicado

MÉXICO.- Ante el aumento de la población de adultos mayores en situación de calle en las ciudades del país, es necesario un censo y su inclusión en programas sociales, aseveró la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Martha Hortencia Garay Cadena.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria se planteó que la Secretaría del Bienestar debe diseñar mecanismos para identificar e incluir en el Censo del Bienestar a adultos mayores indigentes que se encuentran en situación de calle, particularmente de zonas urbanas del país.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, ha señalado que el abandono, los problemas de salud fuertes, la expulsión de sus hogares y el despojo de sus pensiones ha provocado que las personas mayores de 60 años representen 10 por ciento de esa población en la Ciudad de México, cuando hace 15 años no había.

Según datos oficiales, sólo 23 por ciento de mujeres y 40 por ciento de hombres tienen acceso a una pensión contributiva, lo más grave es que 26 por ciento de adultos mayores carecen de ese beneficio y de apoyo de programas sociales.

TE PODRÍA INTERESAR: Senador de Morena se va a los toros en España; “no será la última”, avisa

En el punto de acuerdo se añadió que dicho programa tendrá cobertura nacional y otorgará un apoyo económico a personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas, a personas de 68 años o más de edad en el resto del país, y a quienes tienen entre 65 y 67 años inscritas en el padrón de derechohabientes del Programa Pensión para Adultos Mayores, activos a diciembre de 2018.

La priista Garay Cadena argumentó que el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de mil 275 pesos mensuales entregados bimestralmente (dos mil 550). Para el actual ejercicio, precisó, esta Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 100 mil millones de pesos para este programa.

Detalló que en los grandes centros de población se ha identificado el incremento de adultos mayores en situación de calle o indigencia, y dada su situación, es difícil tener un censo en el ámbito nacional.

Ante las cifras crecientes y escasa atención que tienen por parte del Estado, es necesario diseñar mecanismos que ayuden a su identificación para incluirlos en el Censo del Bienestar, y que puedan ser sujetos de esta atención y los beneficios de los programas que existen para ellos.

En el documento, también suscrito por el diputado del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, se mencionó que en México, en 2017, habitaban 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, 53.9 por ciento mujeres y 46.1 por ciento hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población.

Además, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) precisó que cuatro de cada 10 personas mayores, que representan 41.1 por ciento de esa población en México, están en situación de pobreza. En total, 34.6 por ciento vive en pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con los datos más recientes del Coneval, al corte de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2018, el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de 60 años o más fue de 34.1 por ciento.

En este universo, cinco millones 120 mil 459 personas eran población ocupada, la cual representa 98.9 por ciento y el complemento, 1.1 por ciento, buscaban trabajo.

Notimex

Anuncios

Legislativo

Gracias a iniciativa, se podría prohibir corridas de toros en todo México

Publicado

el

corridas, corridas de todos, 45 KB, corridas de toros

MÉXICO.- La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analiza presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para prohibir las corridas de toros porque “es un espectáculo de violencia y desprecio hacia animales”, argumentaron.

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald, presentó la propuesta correspondiente “que responde a la falta de una normatividad adecuada que proteja a los toros”.

Asimismo, señaló que con la iniciativa se pretende tomar en cuenta la demanda social para erradicar “este tipo de costumbres crueles que causan dolor innecesario a los bovinos, utilizados para eventos relacionados con la llamada fiesta brava”.

“Aunque algunas personas creen que la tauromaquia es tradición y cultura, no puede ser considerada así porque no cultiva el espíritu ni las facultades intelectuales de quienes las practican, ni mucho menos de los que la frecuentan”.

Pilar Lozano Mac Donald También refirió que se trata de eventos que violan los derechos de la sociedad al no procurar un medio ambiente sano, “porque a los espectadores se les incentiva a permanecer indiferentes ante el sufrimiento de un ser vivo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Rechazan otra vez dos propuestas del Ejecutivo para CFE y Pemex

Las corridas de toros están prohibidas en la mayor parte del mundo y sólo siguen permitidas en ocho países: España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Portugal.

En el caso de México únicamente Sonora, Guerrero y Coahuila han prohibido los eventos taurinos, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.

“Esta división de criterios deja ver la carencia de una adecuada educación a nivel nacional, en el sentido de que los animales también son susceptibles de gozar de protección jurídica”, finalizó.

atj

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer