Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico | Reporte Nivel Uno
Conecte con nosotros

Salud

Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

Publicado

el

MÉXICO.- Madrid experimentó en mayo pasado los niveles más bajos de contaminación en una década, al parecer un resultado positivo del proyecto Madrid Central que se lleva a cabo desde finales del año pasado con miras a reducir los niveles de óxidos de nitrógeno.

En su informe mensual sobre la calidad del aire y en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la organización Ecologistas en Acción dio a conocer que la contaminación bajó a “niveles históricos” en mayo en Madrid, sobre todo el centro y el norte de la ciudad.

TE PODRÍA INTERESAR: En 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo

La organización hace su medición desde noviembre pasado, cuando arrancó el programa Madrid Central, y apenas en mayo pasado se constató que 14 de las 24 estaciones de medición de la contaminación en la capital española registraron los niveles más bajos de óxidos de nitrógeno en una década.

Desde los primeros meses de 2019, las estaciones de medición comenzaron a presentar una baja de los niveles de contaminación y la calidad del aire está mejorando.

Todas las estaciones madrileñas han registrado niveles menores este año, en comparación con 2018, y la reducción de contaminantes se empieza a ver en las zonas circundantes a la capital.

Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por ciudades y pueblos, destacó los beneficios que está generando la medida Madrid Central para la calidad del aire y sobre todo para la salud de los ciudadanos.

La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, señaló por su parte que el proyecto ha sido una de las políticas más acertadas para reducir la contaminación y va en línea con otras grandes ciudades europeas como París, Berlín y Londres.

Madrid central entró en funciones el 30 de noviembre de 2018 y se trata de un proyecto de la Nueva Ordenanza de Movilidad Municipal que limita el acceso al tráfico en la capital.

En contraste, Ecologistas en Acción denunció que varias comunidades autónomas incumplieron entre 2016 y 2018 los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono.

Notimex

Anuncios

Salud

Hepatitis, enfermedad silenciosa pero de alta prevalencia en México

Publicado

el

higado, hepatitis, 71 KB, hepatitis

MÉXICO.- La hepatitis en México es una enfermedad de alta prevalencia y aunque su virus es muy frecuente, pasa desapercibido por ser asintomático, expuso el investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano, quien resaltó la importancia del lavado de manos y de la higiene en los alimentos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país 70 de cada 100 personas se ha contagiado con este padecimiento alguna vez en su vida, mientras que en el mundo existen 350 millones de infectados y 70 por ciento no sabe que porta el virus.

Previo al Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, explicó que se trata de una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral, ataca al hígado y se transmite por vía sanguínea o por contaminación fecal de alimentos.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan sensores hipersensibles para análisis químico y alimenticio

Tras detallar que se conocen cinco tipos y al menos 20 variantes de este padecimiento, señaló que la mayoría de las personas se infectan entre los cinco y nueve años de edad, pero los indicios se presentan después de 20 años, cuando merma la capacidad funcional del hígado y es muy tarde para una cura.

El también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud subrayó que durante los años que las personas viven asintomáticas y pueden contagiar a cualquiera.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano), entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, apuntó.

Aseveró que pese a que hace 10 años en México la prevalencia era de 98 y ha disminuido gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, las hepatitis virales aún son un problema de salud pública en el mundo.

Indicó que luego del contagio, el paciente comienza a presentar síntomas como fatiga y anorexia, ictericia (tono amarillento del globo ocular y de la piel), además de materia fecal blanquecina y orina oscura, aunado a que si el virus es crónico, se desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y sólo produce inflamación, abundó Vázquez Campuzano, quien precisó que los virus tipo B y C se transmiten por sangre contaminada mediante el uso de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables.

En tanto, añadió, las de tipo A y E se relacionan con la mala higiene, se transmiten vía fecal-oral porque los virus excretados en las heces de los infectados llegan al agua o a los alimentos.

Ante ello, el especialista destacó la importancia de comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos, que en su mayoría se alimentan de materia fecal libre en los esteros donde viven.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer