Conecte con nosotros

Salud

Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

Publicado

MÉXICO.- Madrid experimentó en mayo pasado los niveles más bajos de contaminación en una década, al parecer un resultado positivo del proyecto Madrid Central que se lleva a cabo desde finales del año pasado con miras a reducir los niveles de óxidos de nitrógeno.

En su informe mensual sobre la calidad del aire y en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la organización Ecologistas en Acción dio a conocer que la contaminación bajó a “niveles históricos” en mayo en Madrid, sobre todo el centro y el norte de la ciudad.

TE PODRÍA INTERESAR: En 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo

La organización hace su medición desde noviembre pasado, cuando arrancó el programa Madrid Central, y apenas en mayo pasado se constató que 14 de las 24 estaciones de medición de la contaminación en la capital española registraron los niveles más bajos de óxidos de nitrógeno en una década.

Desde los primeros meses de 2019, las estaciones de medición comenzaron a presentar una baja de los niveles de contaminación y la calidad del aire está mejorando.

Todas las estaciones madrileñas han registrado niveles menores este año, en comparación con 2018, y la reducción de contaminantes se empieza a ver en las zonas circundantes a la capital.

Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por ciudades y pueblos, destacó los beneficios que está generando la medida Madrid Central para la calidad del aire y sobre todo para la salud de los ciudadanos.

La alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, señaló por su parte que el proyecto ha sido una de las políticas más acertadas para reducir la contaminación y va en línea con otras grandes ciudades europeas como París, Berlín y Londres.

Madrid central entró en funciones el 30 de noviembre de 2018 y se trata de un proyecto de la Nueva Ordenanza de Movilidad Municipal que limita el acceso al tráfico en la capital.

En contraste, Ecologistas en Acción denunció que varias comunidades autónomas incumplieron entre 2016 y 2018 los objetivos legales de protección de la salud y la vegetación establecidos para el ozono.

Notimex

Anuncios

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer