Conéctate con nosotros

Cultura

Artista argentina pintó y se orinó sobre pieza arqueológica en Coahuila

orina_obra, Obra, 57 kb, artista, Coahuila

MÉXICO.- Una artista argentina, Mercedes Aquí, que vive en Real de Catorce, San Luis Potosí, fue denunciada en redes sociales por haber pintado y orinado sobre una pieza arqueológica en Coahuila.

Esto lo hizo para fotografiarlo y presentarlo en una exposición auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal como una pieza de arte.

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

En la secuencia de imágenes se ve una roca tallada en círculos concéntricos que luce en las primeras dos imágenes de una serie de ocho sin ningún tipo de modificación; en las siguientes, se ve el petrograbado ancestral saturado con pintura azul y sobre este, un cuerpo femenino que se marca el vestigio en la nalga derecha.

Luego de esto, ya con el manchón el cuerpo se ve encima del vestigio, aparentemente orinándolo.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto perdonó impuestos a bancos, artistas y empresarios

En días pasados se expuso la secuencia de fotos en el Museo de Artes Gráficas (MAG) en Saltillo, Coahuila, donde causó gran revuelo luego de que un par de jóvenes, Joel García Govea y Pablo García visitaron la exposición llamada “Arropadas por el desierto” y denunciaron el hecho en sus redes sociales, luego de haber acudido con la delegación del INAH, donde, dicen, fueron ignorados.

La secuencia de imágenes de la artista argentina es parte de una puesta colectiva donde participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto.

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

De hecho, su pieza fue la única que se salió de la idea central que se montó en el MAG, el cual depende de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Una vez que estalló el escándalo, el director del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, anunció a medios locales la apertura de una investigación por considerar que sobre el monumento arqueológico se aplicó violencia, comparando los hechos con lo que hace años ocurrió con las cabezas Olmecas de Tabasco.

También lamentó que la obra se considerara arte subversivo, cuando en realidad se trata de un acto vandálico.

Asimismo, el INAH realiza un peritaje para determinar si se procede penalmente contra Mercedes Aquí, lo cual dependerá de la magnitud del daño.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

ssc

Cultura

Te resumimos la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos, al igual que muchos otros eventos en el mundo, fueron afectados por la pandemia del Covid-19. Del 2020 tuvieron que posponerse al 2021. Pero por fin la espera ha terminado y pudimos ver la ceremonia este viernes 23 de julio. Si te la perdiste, te compartimos un poco de lo que ocurrió.

Las actividades de sofbol y futbol femenil comenzaron desde el pasado 21 de julio en Japón. Pero la ceremonia de inauguración se dio dos días después. En el Estadio Olímpico de Tokio no hubo público que disfrutara del evento por medidas sanitarias.

Arranca la ceremonia

Primero, el evento inició con fuegos artificiales en la gran inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Minutos después, ingresó la bandera de Japón a la cancha del Estadio Olímpico de Tokio para que luego sonara el himno nacional del mismo país.

Dentro de la ceremonia, se presentó un acto que mostraba un poco de la cultura japonesa al mundo. Seguido de esto, una orquesta sinfónica dio la bienvenida a los deportistas que participarán en las olimpiadas.

¡El desfile!

El desfile se dio en el siguiente orden: Grecia, el equipo de Refugiados, Irlanda, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Argentina, Aruba, Albania, Armenia, Angola, Antigua y Barbuda, Yemen e Israel, la delegación de Italia, Iraq, Irán, India, Indonesia, Uganda y Ucrania. Les seguieron Uzbekistán, Uruguay, Gran Bretaña, Islas Vírgenes Británicas, Ecuador y Egipto, Estonia, Esuatini, Etiopía, Eritrea, El Salvador y Australia.

Ciudadanos de Japón se manifiestan en la inauguración de los J.O

Luego se presentaron Austria, Holanda, Ghana, Cabo Verde, Guyana, Kazajistán y Qatar, Canadá, Gabón, Gambia, Camboya, Macedonia del Norte, Guinea, Guinea-Bisáu y Chipre. Después se pudieron ver Cuba, Kiribati, Kirguistán, Guatemala, Guam, Kuwait, Islas Cook, Granada, Croacia e Islas Caimán, Kenia, Costa de Marfil, Costa Rica, Kosovo, Colombia, Congo, República Democrática del Congo y Arabia Saudita. Siguiendoles, Samoa, Zambia, San Marino, Comité Olímpico Ruso, Sierra Leona, Jamaica y Georgia. Luego Siria, Singapur, Zumbabue, Suiza, Suecia, Sudán, España, Surinam y Sri Lanka. Después Eslovaquia, Eslovenia, Seychelles, Senegal, Serbia, Santa Lucía, Somalia, Islas Salomón. Vimos siguiéndoles a Corea del Sur, China Taipéi, Tayikistán, Tanzania, República Checa. Hicieron su aparición República Africana Central, China, Túnez, Chile, Tuvalu, Dinamarca, Alemania, Domicana y República Dominicana.

El disfile continuó con Trinidad y Tobago, Turkmenistán y Tonga de Pita Taufatofua, Namibia, Nicaragua, Níger, Nueva Zelanda, Nepal, Noruega, Bahréin, Haití, Pakistán, Panamá, Vanuatu, Bahamas, Bermuda, Palaos, Paraguay y Barbados. Palestina, Hungría, Bangladesh, Timor Oriental, Fiyi, Finlandia, Bután, Puerto Rico y Brasil. Desfilaron Bulgaria, Burkina Faso, Brunéi, Burundi, Samoa Americana, Vietnam, Venezuela, Bielorrusia y Belice. Seguidos por Bélgica, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Portugal, Honduras, Malaui, Malta, Malasia, Micronesia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Myanmar.

Finalmente se dio el turno de México. Los y las atletas portaban sus trajes azules con bordado en el saco. Les siguieron Mauritius, República de Moldavia, Moroco y Montenegro. Luego Lituania, Libia, Liechtenstein y Rumania, Luxemburgo, Ruanda, Lesoto y Líbano. Llegó una de las potencias de los Juegos, Estados Unidos, y detrás de ellos, Francia. Por último se vieron los anfitriones, Japón.

Luego del desfile…

Una de las cosas que más llamó la atención del público, fue la formación de varios drones que hicieron un círculo gigante en las alturas mientras sonaba Imagine de John Lennon.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, dio un discurso de inauguración. Otro discurso más se dio a cargo del presidente de COI, Thomas Bach. Y finalmente Naruhito, emperador de Japón, dio por inaugurados los Juegos Olímpicos. La bandera Olímpica la portaron los integrantes del equipo de Refugiados, mientras tanto sonó el himno olímpico.

Luego se presentaron los pictogramas de Tokio 2020 con una gran actuación. Finalmente la antorcha olímpica ingresó y la llama ardió. Se dio en manos de la tenista japonesa Naomi Osaka en el Estadio Nacional.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer