Conecte con nosotros

Salud

Si te duele la espalda, podría ser señal de que tendrás muerte prematura

Publicado

el

espalda, espalda, 33 KB, espalda

MÉXICO.- Aunque muchas veces lo vemos como un problema menor que puede solucionarse simplemente tomando analgésicos, el dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes entre la población mexicana, tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó en 2017 que casi la tercera parte de las primeras visitas al consultorio médico se hace por esta razón.

Además, reveló que los hombres de entre 25 y 45 años son lo que más sufren de esta clase de dolor y que es la tercera causa de demanda de medicina física y rehabilitación. 

Pero lo preocupante aquí no son sólo las cifras sino que esto podría estar relacionado con otros padecimientos que podrían incluso llevar a la muerte prematura, esto según un estudio realizado por la Universidad de Sydney. 

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

Comúnmente el dolor de espalda es resultado de una mala postura, cansancio, golpes, o por cargar algo demasiado pesado, pero si la molestia se vuelve crónica hay que preocuparse pues el estudio encontró que las personas que manifestaron sentir dolor crónico por más de tres meses, tienen 13% más de probabilidad de sufrir una muerte prematura. 

Obviamente no se trata de que la gente pueda morir por un dolor así sino que muchas veces puede ser indicador de un padecimiento mucho más grave que podría dificultarse al no ser detectado a tiempo, e incluso derivar en la muerte. 

Aunque el equipo de especialistas aún no hayan la relación exacta entre la muerte temprana y el dolor de espalda, sus análisis les permitieron notar que entre la gente que muere prematuramente, hay una cifra elevada de pacientes que reportaron lumbalgia.

Por esta razón, es importante que a la menor molestia acudas a consulta y no te automediques pues lo que tú ves como cansancio podría derivar en algo más grave.

atj

Salud

Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos

Publicado

el

suicidio, compañeros, 22 KB, compañeros

MÉXICO.- Las estadísticas de mortalidad en México reportaron que del total de fallecimientos en 2017, seis mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total, con lo que la tasa de suicidios se ubicó en 5.2 por cada 100 mil habitantes, informó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, precisó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades, y destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

De ahí que, en 2017, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, y en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

El organismo resaltó que desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en la tasa de suicidios, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

TE PODRÍA INTERESAR: Trastorno mental puede conducir al suicidio, señala experto

Destacó que, de acuerdo con algunos autores, el suicidio, considerado un problema de salud pública, no solo tiene causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Por ello, los esfuerzos en el tema están dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, como ha quedado establecido en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

El Instituto subrayó que por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente; en tanto, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero, con 1.9 por ciento, Veracruz, con 2.6 por ciento, y Oaxaca, con 3.1 por ciento.

Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Ello, subrayó el INEGI, muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida.

“Hay quienes indican que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que los llevan a padecer mayores dificultades emocionales”.

Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2 por ciento tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2 por ciento, primaria, con algún grado o completa.

A nivel nacional, la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares, con 76.3 por ciento y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios, es decir, 80.3 por ciento se dan de esta Forma.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer