Conéctate con nosotros

Salud

Si te duele la espalda, podría ser señal de que tendrás muerte prematura

espalda, espalda, 33 KB, espalda

MÉXICO.- Aunque muchas veces lo vemos como un problema menor que puede solucionarse simplemente tomando analgésicos, el dolor de espalda es uno de los padecimientos más comunes entre la población mexicana, tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó en 2017 que casi la tercera parte de las primeras visitas al consultorio médico se hace por esta razón.

Además, reveló que los hombres de entre 25 y 45 años son lo que más sufren de esta clase de dolor y que es la tercera causa de demanda de medicina física y rehabilitación. 

Pero lo preocupante aquí no son sólo las cifras sino que esto podría estar relacionado con otros padecimientos que podrían incluso llevar a la muerte prematura, esto según un estudio realizado por la Universidad de Sydney. 

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

Comúnmente el dolor de espalda es resultado de una mala postura, cansancio, golpes, o por cargar algo demasiado pesado, pero si la molestia se vuelve crónica hay que preocuparse pues el estudio encontró que las personas que manifestaron sentir dolor crónico por más de tres meses, tienen 13% más de probabilidad de sufrir una muerte prematura. 

Obviamente no se trata de que la gente pueda morir por un dolor así sino que muchas veces puede ser indicador de un padecimiento mucho más grave que podría dificultarse al no ser detectado a tiempo, e incluso derivar en la muerte. 

Aunque el equipo de especialistas aún no hayan la relación exacta entre la muerte temprana y el dolor de espalda, sus análisis les permitieron notar que entre la gente que muere prematuramente, hay una cifra elevada de pacientes que reportaron lumbalgia.

Por esta razón, es importante que a la menor molestia acudas a consulta y no te automediques pues lo que tú ves como cansancio podría derivar en algo más grave.

atj

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer