Conecte con nosotros

Salud

ONU reflexiona sobre contaminación del aire en Día del Medio Ambiente

Publicado

el

aire, contaminación, 95 KB, contaminación

MÉXICO.- En este día del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza un llamado al mundo a hacer conciencia entre los gobiernos, las industrias y en particular la población en general para proteger el planeta en un trabajo conjunto.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde hace 45 años, está dedicado este año a la contaminación del aire, ante lo cual Naciones Unidas hace un llamado a la acción para combatir tan grave problema que afecta a millones de personas en el mundo.

En particular, la ONU pide en una declaración actuar con “contundencia” para mejorar la calidad del aire, con impuestos a la contaminación, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles y dejando de construir nuevas centrales de carbón.

China, uno de los países más afectados por la polución y que trabaja en revertir esa situación, es este año el país anfitrión de la celebración y lanzó una invitación para considerar los cambios que cada persona puede hacer en su día a día para reducir la contaminación del aire.

TE PODRÍA INTERESAR: Si te duele la espalda, podría ser señal de que tendrás muerte prematura

Y de esa manera dejar de contribuir al calentamiento global para lograr objetivos tanto individuales como globales: detener los efectos malignos en la propia salud y la del planeta.

En esta fecha conmemorativa, la ONU busca promover el rol de la población mundial en el cambio de actitud hacia los temas ambientales y generar conciencia de la grave contaminación del aire, con el único fin de garantizar un futuro más sustentable y saludable.

“Necesitamos una economía verde, no una gris”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje trasmitido la víspera.

La contaminación del aire figura entre las 10 amenazas a la salud global en 2019, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene un doble impacto: en la salud de los seres humanos y en el cambio climático mediante las emisiones de carbono.

Alrededor del 90 por ciento de la población mundial respiramos aire contaminado y los más pobres y marginados resultan los más afectados, de acuerdo con la OMS.

Unos siete millones de personas mueren cada año por la exposición a partículas del aire contaminado que entran a los pulmones y el sistema cardiovascular. La mayoría de los decesos ocurre en países de ingresos bajos y medios en regiones como el Mediterráneo oriental, Europa y América.

Las partículas contaminantes se encuentran en todas partes, incluso el hogar es la principal fuente de contaminación por la quema de combustibles fósiles, maderas y otros de biomasa para cocinar, calentar, etcétera.

También la industria, el transporte, la agricultura y residuos son otras fuentes que contaminan el aire.

Notimex

Anuncios

Salud

45% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca ha fumado

Publicado

el

cigarro, fumado, 20 KB, fumado

MÉXICO.- Sabemos que, de entre las enfermedades que pueden causar la muerte, el cáncer es una de las más comunes; no obstante, hay mucha mas atención puesta sobre algunos tipos como el de mama, próstata o cuello uterino, mientras que de otros igual de peligrosos parece hablarse apenas. Uno de ellos es el cáncer de pulmón, y el 45% de los pacientes nunca han fumado.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo y en 2018 cobró la vida de más de 1.7 millones de personas. Se trata de una enfermedad riesgosa pues sólo 19% de los pacientes diagnosticados tienen una supervivencia mayor a 5 años.

El estigma y los prejuicios aún siguen siendo uno de los impedimentos para la detección y el tratamiento de la enfermedad, pues aunque comúnmente se cree que sólo las personas que fuman están en riesgo de padecerla, los datos indican lo contrario; de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 45% de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón nunca han fumado.

TE PODRÍA INTERESAR: Bacterias que se alojan en los Smartphone de las mas peligrosas

Al respecto, el Dr. Óscar Arrieta, Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos, de la antes mencionada institución aclara que el principal factor de riesgo no es el cigarro, sino el contacto constante con el humo de leña que, en nuestro país, se asocia a indicadores de pobreza. “Existe una estigmatización grave hacia estos pacientes que tenemos combatir por su bien”, explica el especialista.

A pesar de que el cáncer de pulmón lidera la lista de los cánceres más letales en México, no está considerado dentro de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos como si lo estas otros tipos de cáncer. Sin embargo, además de pensar en la urgencia de servicios médicos que lo atiendan, hay que trabajar en la prevención.

Arrieta considera que es apremiante fortalecer las acciones preventivas, sobre todo en las poblaciones más vulnerables, pues el 90% de los casos detectados provenientes de estos sectores de la población, son diagnosticados en forma tardía, en etapas avanzadas y metastásicas.

Síntomas comunes en el cáncer de pulmón:

Tos que no desaparece o que empeora.

Tos con sangre o flema del color metal oxidado.

Dolor en el pecho que empeora cuando se respira profundo.

Ronquera.

Pérdida de peso y apetito.

Dificultad para respirar.

Cansancio.

Neumonía.

Bronquitis.

Con información de Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer