Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Congelan cuentas de 26 organizadores de caravanas migrantes a México

Publicado

migrantes_caravana, 74 kb, Caravanas migrantes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló 26 cuentas bancarias de personas físicas y morales que supuestamente han organizado ilegalmente caravanas migrantes, así como traficado con indocumentados.

La unidad explicó que esto fue derivado de la metodología desarrollada al poner como elementos de alerta el tráfico de personas migrantes, específicamente caravanas de migrantes hacia México, desde octubre de 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos mediante transmisores de dinero a México.

También indicó que la información que la UIF obtuvo de los transmisores de dinero permitió identificar a un grupo de personas que, durante el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

TE RECOMENDAMOS: México ofrece usar la Guardia Nacional para detener migrantes: Reuters

A partir de la ruta que la caravana migrante siguió, partiendo de la frontera sur, se pudieron detectar operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

La unidad destacó que con ese método, se presume un pago ilegal por el tráfico de migrantes, ya que existe relación entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades fronterizas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

TE RECOMENDAMOS: Vamos por delincuentes que andan en Ferrari y juegan golf: Hacienda

Por esto, la UIF incluyó a 26 personas en la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable nexo con el tráfico de personas migrantes, así como el apoyo ilícito a las caravanas migrantes.

“En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República“, dijo.

ssc

Estados

FGR detiene en Hermosillo al hijo del Señor de los Cielos

Publicado

el

amado-carrillo, Señor de los Cielos, 106 kb, Hermosillo
Foto: Especial.

HERMOSILLO.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la institución detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Luis “C”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, quien fue líder del Cártel de Juárez.

La captura se dio por la cumplimentación de una orden de aprehensión que había en contra del hijo del Señor de los Cielos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se detalló que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento que fue ejecutado por policía federales ministeriales, por parte del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Además de ser hijo del Señor de los Cielos, Luis “C” es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, quien está ligada con el Cártel d  Juárez y es hermana de Carlos Navarro Durazo, quien en 2017 fue extraditado a Estados Unidos tras haber sido detenido por la entonces PGR a finales de 2016, quien además era buscado por la DEA por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Mediante un comunicado la FGR informó que tras ser detenido en la colonia Lomas de Hermosillo, “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, Luis “C” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió“.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer