Conecte con nosotros

Economía

Hacienda estalla contra Fitch por penalizar doblemente a México

Publicado

urzua_amlo, Hacienda, 40 kb, Fitch
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero de México.

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora“.

Hacienda reiteró su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, además ponderó que a través de mantener unas finanzas públicas es posible lograr una  mayor resiliencia y márgenes de maniobra para enfrentar los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior.

Mediante un comunicado, la dependencia manifestó que por el lado del riesgo soberano argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad.

Pero al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente

TE RECOMENDAMOS: Pemex, nuevo blanco de calificadoras de EUA: bajan su calificación

Acusó que esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aún cuando se demostró el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa, y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta.

Reiteró su compromiso del gobierno federal con Pemex, ya que seguirá apoyándola para consolidarla como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo con medidas estructurales y de liquidez.

Pemex es parte integral de la economía nacional, aseguró.

Consideró que vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano.

En tanto que Moody’s Service, ratificó la calificación soberana de México (A3, 2 grados por encima de Fitch Ratings).

Al mismo tiempo, se modificó la perspectiva de la calificación de estable a negativa con lo cual establece una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación.

Con respecto a Pemex, Moody’s realizó una revisión de la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa, refirió Hacienda.
scc

Economía

Creación de empleo formal se desploma 88 por ciento en mayo

Publicado

el

trabajo_formal, Empleos, 30 kb, IMSS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, lo cual representa una caída del 88.2 por ciento, respecto al mismo mes durante 2018.

En mayo de ese año, la creación mensual de empleo fue de 33 mil 966 puestos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Migrantes exigen empleos, servicios de salud y apoyo del gobierno

Durante el quinto mes de este 2019, la creación de trabajos a la baja fue resultado de la disminución de 36 mil 861 puestos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, lo cual se explica por los efectos cíclicos.

Mientras tanto, durante los últimos 12 meses hay registrados 474 mil 838 nuevos empleos, que equivale a un crecimiento anual del 2.4 por ciento, es decir la peor variación desde marzo de 2010.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer