Conecte con nosotros

Economía

Hacienda estalla contra Fitch por penalizar doblemente a México

Publicado

el

urzua_amlo, Hacienda, 40 kb, Fitch
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero de México.

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora“.

Hacienda reiteró su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, además ponderó que a través de mantener unas finanzas públicas es posible lograr una  mayor resiliencia y márgenes de maniobra para enfrentar los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior.

Mediante un comunicado, la dependencia manifestó que por el lado del riesgo soberano argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad.

Pero al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente

TE RECOMENDAMOS: Pemex, nuevo blanco de calificadoras de EUA: bajan su calificación

Acusó que esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aún cuando se demostró el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa, y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta.

Reiteró su compromiso del gobierno federal con Pemex, ya que seguirá apoyándola para consolidarla como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo con medidas estructurales y de liquidez.

Pemex es parte integral de la economía nacional, aseguró.

Consideró que vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano.

En tanto que Moody’s Service, ratificó la calificación soberana de México (A3, 2 grados por encima de Fitch Ratings).

Al mismo tiempo, se modificó la perspectiva de la calificación de estable a negativa con lo cual establece una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación.

Con respecto a Pemex, Moody’s realizó una revisión de la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa, refirió Hacienda.
scc

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer