Conecte con nosotros

Economía

Pemex, nuevo blanco de calificadoras de EUA: bajan su calificación

Publicado

f_m_pemex, Pemex, 49 kb, Fitch, Moody's
Foto: Especial.

MÉXICO.- La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex a ‘BB +’ desde ‘BBB-‘ con lo que deja a la petrolera en grado especulativo de inversión, conocido como “bonos basura”. En el anuncio, la agencia deja a la empresa mexicana con perspectiva negativa en su calificación.

“Si bien Pemex implementó una medida de reducción de costos y recibió reducciones de impuestos moderadas de México, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, lo que podría llevar a una mayor producción y disminución de las reservas. El nivel muy alto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano continúa presionando significativamente la capacidad de generación y reinversión de flujo de efectivo”, dijo Fitch Ratings.

La calificadora recordó que el fuerte ajuste sobre la nota crediticia de Pemex está en línea con el ajuste en la nota crediticia de México realizado este miércoles, consecuencia de una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del paísdebido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales.

TE RECOMENDAMOS: Ebrard confirma que sí ofreció a EUA desplegar Guardia Nacional

Un día después del ajuste en la perspectiva de calificación de México de estable a negativa, la agencia Moody’s hizo el mismo movimiento con Pemex y ratificó su calificación de Aa3.mx y Baa3 en escala nacional y global, respectivamente.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”, dijo Moody’s.

Según Moody’s, el cambio en la perspectiva también considera la continua disminución de las reservas probadas de la empresa, además de que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020.

“Otra preocupación adicional es la acelerada disminución de las reservas desarrolladas probadas que cayó por debajo de 5 años al cierre de 2018. A pesar de los planes del equipo directivo de aumentar la inversión y el gasto de mantenimiento en 2019 y 2020 para estabilizar la producción de crudo y después incrementarla, Moody’s considera que la sustitución de reservas tardará y consecuentemente la vida de las reservas de Pemex continuará disminuyendo”.

TE RECOMENDAMOS: Vicente Fox critica a AMLO por no ir al G20: “¿No tienes para ‘tacuche’?”

La calificadora agregó que, aunado a estas dificultades de exploración y producción, se encuentra la construcción de una nueva refinería, con costos y tiempos de terminación inciertos.

“La compañía también realizará los gastos de mantenimiento necesarios para mejorar el desempeño operativo de sus refinerías existentes. Aún con los planes del equipo directivo para la reducción de costos y ganancias de eficiencia, los ahorros contemplados por la disminución del robo de combustible, y el apoyo del gobierno en forma de beneficios fiscales y otras medidas, Moody’s estima que Pemex generará un flujo de efectivo libre negativo considerable en 2019 y 2020 bajo un supuesto de precio del petróleo de 55 dólares dólares por barril para la mezcla mexicana”, añadió.

Economía

Pemex busca revertir caída en producción que inició desde 2004

Publicado

el

pemex_amenaza, Pemex, 54 kb, finanzas

MÉXICO.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que desde 2004, cuando la Empresa Productiva del Estado alcanzó su máximo histórico de producción, ésta ha ido continuamente a la baja.

En conferencia de prensa destacó que en octubre de 2004 se alcanzó la producción histórica más alta, con tres millones 451 mil barriles, y en 14 años la producción ha caído un millón 825 mil barriles o 53 por ciento, para ubicarse en un millón 626 mil en enero de este año.

De igual forma, comentó que de enero de 2018 a igual mes de 2019 la producción se redujo en alrededor de 300 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil a un millón 626 mil barriles diarios, por lo que la actual administración ha realizado diversas acciones para evitar que siguiera cayendo.

TE PODRÍA INTERESAR: Aguacate baja de precio… pero sigue carísimo: hasta en 80 el kilo

Entre estas acciones destaca la atención inmediata a problemas operativos, disminuir el tiempo en el restablecimiento de los pozos y la producción temprana de nuevos campos terrestres, por mencionar algunas, lo cual permitió que hubiera un ligero repunte en febrero, a un millón 706 mil barriles.

Romero Oropeza destacó que, de haber seguido con la tendencia que se tenía desde 2004, y principalmente desde enero del año anterior, hoy Pemex estaría produciendo alrededor de un millón 550 mil barriles diarios.

Sin embargo, en mayo de este año se produjeron un millón 663 mil barriles diarios, y aunque esto significa “un bache”, se debió a problemas como baja presión en la red de bombeo neumático, a 15 fallas casi simultáneas de bombas electro centrífugas, que ayudaban a sacar el crudo de los campos maduros y a problemas en un turbogenerador.

Por lo que en junio de este año ya se tiene un repunte nuevamente en la producción, al quedar resueltos todos estos problemas, y se registra la generación de un millón 680 mil barriles diarios, con una tendencia que apunta a crecer.

Esta tendencia de crecimiento, dijo Oropeza, se basa en que, en julio y agosto de este año, adicionalmente a las tareas de mantenimiento, van a entrar en funcionamiento el pozo Xikin 22, Xanab 600, el Ayatsil 292, 177 y 185, el Zaap 46 y el Maloob 239.

En ese sentido, no descartó que exista otro “bache” alrededor de septiembre, porque va a ser la libranza del barco exportador de crudo conocido como “El señor de los mares”, al cual se le tiene que dar mantenimiento, por lo que no podrá recibir casi 150 mil barriles diarios, entonces se va a tener que parar su producción, como ocurre cada año.

Mientras que en el último bimestre de 2019 se tendrán en operación al menos 10 pozos adicionales, como Xikin 32 y 35, Xanab 92, Octli 2, Teekit 45, Cahua 2, Maluch 10, Ek 37, Ayatsil 151 y 11, entre otros, por lo que se estima que al cierre de diciembre la producción llegue a un millón 829 mil barriles diarios.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tendrá la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y Diésel, a fin de que a mediano plazo se dejen de comprar en el extranjero.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer