Conecte con nosotros

Economía

Pemex, nuevo blanco de calificadoras de EUA: bajan su calificación

Publicado

el

f_m_pemex, Pemex, 49 kb, Fitch, Moody's
Foto: Especial.

MÉXICO.- La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex a ‘BB +’ desde ‘BBB-‘ con lo que deja a la petrolera en grado especulativo de inversión, conocido como “bonos basura”. En el anuncio, la agencia deja a la empresa mexicana con perspectiva negativa en su calificación.

“Si bien Pemex implementó una medida de reducción de costos y recibió reducciones de impuestos moderadas de México, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, lo que podría llevar a una mayor producción y disminución de las reservas. El nivel muy alto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano continúa presionando significativamente la capacidad de generación y reinversión de flujo de efectivo”, dijo Fitch Ratings.

La calificadora recordó que el fuerte ajuste sobre la nota crediticia de Pemex está en línea con el ajuste en la nota crediticia de México realizado este miércoles, consecuencia de una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del paísdebido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales.

TE RECOMENDAMOS: Ebrard confirma que sí ofreció a EUA desplegar Guardia Nacional

Un día después del ajuste en la perspectiva de calificación de México de estable a negativa, la agencia Moody’s hizo el mismo movimiento con Pemex y ratificó su calificación de Aa3.mx y Baa3 en escala nacional y global, respectivamente.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”, dijo Moody’s.

Según Moody’s, el cambio en la perspectiva también considera la continua disminución de las reservas probadas de la empresa, además de que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020.

“Otra preocupación adicional es la acelerada disminución de las reservas desarrolladas probadas que cayó por debajo de 5 años al cierre de 2018. A pesar de los planes del equipo directivo de aumentar la inversión y el gasto de mantenimiento en 2019 y 2020 para estabilizar la producción de crudo y después incrementarla, Moody’s considera que la sustitución de reservas tardará y consecuentemente la vida de las reservas de Pemex continuará disminuyendo”.

TE RECOMENDAMOS: Vicente Fox critica a AMLO por no ir al G20: “¿No tienes para ‘tacuche’?”

La calificadora agregó que, aunado a estas dificultades de exploración y producción, se encuentra la construcción de una nueva refinería, con costos y tiempos de terminación inciertos.

“La compañía también realizará los gastos de mantenimiento necesarios para mejorar el desempeño operativo de sus refinerías existentes. Aún con los planes del equipo directivo para la reducción de costos y ganancias de eficiencia, los ahorros contemplados por la disminución del robo de combustible, y el apoyo del gobierno en forma de beneficios fiscales y otras medidas, Moody’s estima que Pemex generará un flujo de efectivo libre negativo considerable en 2019 y 2020 bajo un supuesto de precio del petróleo de 55 dólares dólares por barril para la mezcla mexicana”, añadió.

Economía

Empleo formal cayó 68% anual en primer agosto de AMLO, confirma IMSS

Publicado

el

empleo_imss, IMSS, 74 kb, empleo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que en agosto se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que implicó una disminución de 68 por ciento en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 114 mil 189 plazas.

Es de mencionar que en el pasado mes de julio, el empleo formal reportó una caída de 69 por ciento comparado con igual mes del año anterior, es decir, tanto julio como agosto tuvieron reducciones similares en la generación de empleo. Lo anterior porque la creación de empleo en agosto respecto de julio apenas creció 0.18 por ciento.

En su reporte mensual, el Seguro Social indicó que en agosto se crearon 47 mil 630 puestos de trabajo permanentes, pero se perdieron 10 mil 999 plazas eventuales, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 36 mil 631 puestos.

El número de empleos formales creados en agosto se trata de la cifra más baja para un mismo mes desde la crisis de 2009, no obstante, en ningún agosto de los últimos 10 años se habían perdido empleos eventuales, como sucedió el mes pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER: IMSS corre a directora por decir a paciente que “vaya a morirse a su casa”

Con los puestos de trabajo generados el mes pasado, entre enero y agosto de 2019 se han creado 342 mil 645 empleos, cifra que es 47 por ciento inferior respecto de los puestos de trabajo creados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 644 mil 978 plazas.

Asimismo, el número de empleos creados en estos 8 meses del año, representan la cantidad más baja para un lapso similar desde el 2009, cuando se perdieron 259 mil 274 puestos de trabajo.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo fue de 1.8 por ciento al mes de agosto, se trata de la variación más baja para cualquier mes desde febrero de 2010, de acuerdo con los propios datos del IMSS.

La industria de la construcción reportó un decremento en la generación de empleo de 3.4 por ciento a tasa anual, mientras que la industria extractiva redujo la generación de empleos en 2.6 por ciento anual.

En contraste, los sectores de transporte y comunicaciones y agropecuario tuvieron aumentos de 5.3 y 5 por ciento en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Por estados, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero registraron decremento en la creación de empleos, siendo éste último en el que se observa la mayor variación anual negativa, con -5.5 por ciento, en contraste, Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Querétaro reportaron aumento de empleo con tasas por arriba de 6 por ciento anual.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer