Conecte con nosotros

Economía

Producción automotriz cae 1.47 por ciento en mayo

Publicado

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el mes de mayo pasado en el país se fabricaron 349 mil 628 vehículos ligeros, cifra 1.47 por ciento menor a lo registrado en el mismo mes de 2018, cuando se tuvo una producción de 354 mil 837 unidades.

En tanto que en el acumulado de enero a mayo se tuvo una producción de un millón 641 mil 809 vehículos, cifra que representó un avance de 1.86 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Además, el INEGI indicó que en mayo de 2019 se exportaron 304 mil 867 unidades, lo que significó 5.61 por ciento más que en el mismo mes de 2018, cuando fueron 288 mil 659 vehículos ligeros.

Explicó que de enero a mayo de este año se exportaron un millón 426 mil 343 unidades, con lo que se avanzó 3.40 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Moody’s y Fitch castigan a México: bajan nota crediticia y cambian perspectiva

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México en el sector automotriz, por lo que especialistas han señalado que si entran en vigor los aranceles propuestos por el mandatario estadounidense, Donald Trump, esta industria sería la más afectada.

Por otra parte, cabe destacar que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors, en mayo la venta de vehículos ligeros fue de 101 mil 939 unidades, 11.3 por ciento inferior a las comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Notimex

Anuncios

Economía

Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate

Publicado

el

precios al alza, cede inflación, 246 kb, inflación

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó una ligera disminución en el precio promedio nacional del aguacate en tiendas de autoservicio y departamentales, pese a la tendencia al alza en centrales de abasto, al pasar de 74.5 a 70.4 pesos por kilogramo entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio.

Con base en su programa “Quién es quién en los precios”, expuso que durante la tercera semana de junio el precio más alto del aguacate Hass fue de 99.5 pesos por kilogramo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

TE PODRÍA INTERESAR: Pemex busca revertir caída en producción que inició desde 2004

Por contrario, el precio más bajo fue de 58.9 por kilo en ese tipo de tiendas ubicadas en Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y en un establecimiento de Sinaloa.

Refirió en una tarjeta informativa que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, el aguacate Hass lleva varias semanas con variaciones en su precio por efecto de una reducción 1.2 por ciento en su producción.

Asimismo, derivado de una disminución de 7.0 por ciento en los rendimientos, aunado a la prioridad de las ventas al extranjero, ya que de enero a mayo de este año fueron 7.6 por ciento mayores en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que provoca que la oferta en el mercado interno sea menor.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer