Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

CNDH vigilará que Guardia Nacional no abuse de migrantes en la frontera

Publicado

migrantes_mx, Migrantes, 63 kb, CNDH, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que dicho organismo vigilará a la Guardia Nacional para que no vulnere los derechos de los migrantes cuando se despliegue en la frontera sur de México.

“La Comisión Nacional verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas pues no sea una política de priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana. Tenemos que poner como eje de actuación en la política migratoria la seguridad humana”, dijo González Pérez.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto dio millones de pesos a Televisa, El Universal y Grupo Imagen

También consideró que otras instituciones sí pueden apoyar a las autoridades migratorias en su labor, siempre y cuando se respeten sus derechos humanos y sea desde una perspectiva humanitaria.

“Así como condenamos que Estados Unidos no militarice la frontera sur de su país, nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva, y que cualquier intervención de cualquier autoridad debe ser conocida por la autoridad migratoria”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de AMLO quita estímulo de 4 pesos a la gasolina Premium

González Pérez también aseguró que se está organizando una reunión entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los ombudsman de Guatemala, El Salvador y Honduras para hablar sobre el tema migratorio.

Sobre el “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos”, que convocó Andrés Manuel López Obrador, para el sábado, el presidente de la CNDH dijo que todavía no recibe una invitación formal para acudir.

ssc

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece 100 mil pesos mensuales a ex policías para volverse sicarios

Publicado

el

cjng_sicarios
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está reclutando a ex elementos de corporaciones policíacas y Fuerzas Armadas mediante las redes sociales, ofreciéndoles sueldos desde 30 mil y hasta 100 mil pesos mensuales.

Esto fue revelado por el periodista Humberto Padgett, en un programa radiofónica, donde citó una publicación de Facebook en grupos de policías y militares, donde se les invita a formar parte del CJNG como sicarios.

“Si eres ex (policía) federal, de cualquiera de sus divisiones, y te discriminaron por no pasar tus exámenes, ¡ya no te preocupes! Te invitamos a formar parte de las nuevas células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y excelente sueldo: 30 mil mensuales“, dice el mensaje.

TE RECOMENDAMOS:  Guardia Nacional de AMLO se enfoca en territorios dominados por el Mencho

De acuerdo con el reportero, los interesados en sumarse al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, primero deben probar que saben usar armas de fuego y haber recibido capacitación policíaca, para “aprovechar la oportunidad” y así enfrentarse a “las amenazas que vienen”.

El mensaje en Facebook incluye un número telefónico con clave de larga distancia de Tamaulipas, donde los interesados pueden obtener más información.

Asimismo, en caso de que el aspirante de sicario tenga sus dudas hay otra forma que consiste en ir a las centrales camioneras de Reynosa o Nuevo Laredo, vistiendo una playera negra con blanco y esperar que gente del CJNG los contacte.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Una convocatoria con un sueldo mucho más atractivo se lanzó mediante una empresa de seguridad privada ligada al cártel desde 2016, en donde se ofrece empleo de custodio, sin importar si se cuenta con o sin experiencia.

En ese caso se pide como requisito el manejo de armas, conocimiento de defensa personal, deseos de superación, documentación en regla e iniciativa.

Ahí, la empresa ofrece un sueldo de 5 mil dólares (es decir, casi 100 mil pesos, aunque no se aclara si mensuales o quincenales), pero este puede aumentar si el aspirante fue militar o policía municipal, estatal o federal.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer