Conecte con nosotros

Salud

Donación de órganos ofrece nueva oportunidad de vida: joven trasplantado

Publicado

el

donacion, tejidos, 69 KB, tejidos

MÉXICO.- Durante la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Carlos, receptor de un riñón, llamó a la sociedad a donar voluntariamente, “porque hay muchas personas que requieren el apoyo para vivir y tener buena salud”.

Por su parte, en entrevista, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que en este año seis pacientes han sido incluidos en la lista de espera de trasplante de riñón en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra).

Indicó que de acuerdo al Cenetra, a nivel nacional hay 15 mil 356 receptores en espera del órgano, de los que 513 están entre los 0 y 19 años.

TE PODRÍA INTERESAR: ONU reflexiona sobre contaminación del aire en Día del Medio Ambiente

Sin embargo, Carlos, de 27 años de edad, originario de San Marcos, en la Costa Chica del estado, ha sido un paciente beneficiado por un trasplante de riñón que le donó su mamá, y ahora goza de una buena salud luego de padecer Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debido a un problema congénito de las vías urinarias.

Recordó que a los cinco años perdió un riñón, y fue al cumplir los 21 años cuando médicos especialistas del HGR 1 Vicente Guerrero del IMSS, le informaron que requería de un trasplante para recuperar su salud y salvar su vida.

Hace seis años inició el protocolo de trasplante y no tuvo que inscribirse en la lista de espera porque su madre le donó el riñón, por lo que fue intervenido en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.

Carlos exhortó a la población para que se informe sobre este tema y apoyen la donación voluntaria “porque existe mucha necesidad y hay muchas personas, así como yo, que requieren de la ayuda para poder vivir, estar bien y tener una buena salud”.

Notimex

Anuncios

Salud

Científicos revelan cambios genéticos de comunidades indígenas

Publicado

el

MÉXICO.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) revelaron los cambios genéticos que han sufrido las comunidades indígenas en México, lo que permite entender las particularidades evolutivas que, hasta la fecha, algunas de ellas mantienen.

El estudio, considerado uno de los proyectos genómicos más grandes que se han realizado sobre estas poblaciones, obtuvo la secuenciación completa de los exomas (regiones codificantes de proteínas en los genomas) de 78 individuos pertenecientes a las comunidades Maya, Rarámuri o Tarahumara, Huichol, Nahua y Triqui.

En total se identificaron cerca de 121 mil variantes de un sólo nucleótido, con lo que fue posible encontrar cambios genéticos relacionados a rasgos específicos de cada comunidad estudiada, señaló Andrés Moreno Estrada, uno de los coordinadores del proyecto.

“Cuando se comparan dos individuos, la gran mayoría de la secuencia va a ser idéntica, pero lo que se busca en este tipo de estudios de secuenciación es identificar las posiciones en un gen que varía entre cada individuo y entre poblaciones”, detalló el investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (LANGEBIO) en un comunicado.

Encontraron más de 120 mil variantes en los genes, con lo que fue posible modelar computacionalmente la historia evolutiva de las poblaciones estudiadas e identificar la ruta y los tiempos de separación entre grupos indígenas.

TE PODRÍA INTERESAR: Remedios caseros agravan cuadro clínico de acné: especialista

Uno de los datos más importantes que arrojó la investigación fue la identificación de variaciones en genes relacionados con la adaptación al entorno. Por ejemplo, el gen BCL2L13 que ha acumulado cambios exclusivos en los Rarámuris y cuya función molecular se concentra en el músculo esquelético.

“Como sabemos, esta población del norte del país es reconocida por su impresionante resistencia física al correr largas distancias, incluso sin un entrenamiento profesional. Quizá sea especulativo, pero es probable que estos cambios genéticos a lo largo de su evolución hayan contribuido a su adaptación ecológica”.

Mientras que en la comunidad Triqui, originaria de Oaxaca, observaron que uno de los genes más diferenciados en su linaje ha sido asociado con estatura baja en otras poblaciones del mundo, como por ejemplo en coreanos.

Finalmente, mencionó que al compartir un rasgo físico no implica la existencia de mezcla genética entre las poblaciones, sino que algunas veces los genes se adaptan de manera similar en diferentes latitudes.

“A ese fenómeno se le conoce como evolución convergente, y es lo que posiblemente haya ocurrido entre la comunidad Triqui y las tribus de otras partes del mundo que también presentan estatura baja”.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer