Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Hacienda investiga lavado de dinero con ayuda alimenticia a Venezuela

Publicado

ayuda_humanitaria_venezuela, Ayuda, 81 kb, Venezuela
Foto: Especial.

MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que se investiga a 25 empresas vinculadas en presunto lavado de dinero a través de un programa gubernamental de envío de ayuda alimenticia a Venezuela.

Nieto indicó que se presentaron ya denuncias penales contras las personas y empresas involucradas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, explicó que tras la presentación de tres acusaciones, el número de empresas y personas que están siendo investigadas son 25.

TE RECOMENDAMOS: Emilio Lozoya no podrá ser arrestado gracias a suspensión definitiva

Se trata del programa de ayuda alimenticia de Venezuela, conocido como CLAP, el cual tiene el monopolio sobre los alimentos subsidiados en el país gobernado por Nicolás Maduro.

La acusación indica que las compañías usaron sus puertos para mandar alimentos de baja calidad a Venezuela mediante el CLAP, donde los precios se aumentaron más del 100 por ciento antes de venderse a personas que padecen la hambruna por la grave situación económica del país.

En octubre pasado, la entonces PGR anunció una multa de 3 millones de dólares a empresas que mandan alimentos a Venezuela por las acusaciones de aumentar los precios.

Dicha multa debía pagarse a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidos (ACNUR), como parte del acuerdo al que las empresas llegaron con la fiscalía.

TE RECOMENDAMOS: No eres solo un periodista, le dijo el presidente Maduro a Jorge Ramos

Desde abril, los alimentos para el programa CLAP se han enviado desde Veracruz hacia la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.

Buena parte de los alimentos siguen enviándose desde las mismas empresas mexicanas que antes surtieron otros cargamentos.

Hasta ahora, dichas empresas han recibido contratos gubernamentales hasta por 700 millones de dólares desde finales de 2016.

ssc

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece 100 mil pesos mensuales a ex policías para volverse sicarios

Publicado

el

cjng_sicarios
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está reclutando a ex elementos de corporaciones policíacas y Fuerzas Armadas mediante las redes sociales, ofreciéndoles sueldos desde 30 mil y hasta 100 mil pesos mensuales.

Esto fue revelado por el periodista Humberto Padgett, en un programa radiofónica, donde citó una publicación de Facebook en grupos de policías y militares, donde se les invita a formar parte del CJNG como sicarios.

“Si eres ex (policía) federal, de cualquiera de sus divisiones, y te discriminaron por no pasar tus exámenes, ¡ya no te preocupes! Te invitamos a formar parte de las nuevas células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y excelente sueldo: 30 mil mensuales“, dice el mensaje.

TE RECOMENDAMOS:  Guardia Nacional de AMLO se enfoca en territorios dominados por el Mencho

De acuerdo con el reportero, los interesados en sumarse al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, primero deben probar que saben usar armas de fuego y haber recibido capacitación policíaca, para “aprovechar la oportunidad” y así enfrentarse a “las amenazas que vienen”.

El mensaje en Facebook incluye un número telefónico con clave de larga distancia de Tamaulipas, donde los interesados pueden obtener más información.

Asimismo, en caso de que el aspirante de sicario tenga sus dudas hay otra forma que consiste en ir a las centrales camioneras de Reynosa o Nuevo Laredo, vistiendo una playera negra con blanco y esperar que gente del CJNG los contacte.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Una convocatoria con un sueldo mucho más atractivo se lanzó mediante una empresa de seguridad privada ligada al cártel desde 2016, en donde se ofrece empleo de custodio, sin importar si se cuenta con o sin experiencia.

En ese caso se pide como requisito el manejo de armas, conocimiento de defensa personal, deseos de superación, documentación en regla e iniciativa.

Ahí, la empresa ofrece un sueldo de 5 mil dólares (es decir, casi 100 mil pesos, aunque no se aclara si mensuales o quincenales), pero este puede aumentar si el aspirante fue militar o policía municipal, estatal o federal.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer