Conecte con nosotros

Economía

Inflación baja a 4.28 por ciento anual en mayo

Publicado

el

INEGI, 91 KB, INEGI

MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso mensual de 0.29 por ciento en el mes de mayo, con lo que la inflación anual fue de 4.28 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución se debido en parte a la baja que tuvieron productos como la electricidad, el limón y la gasolina, entre otros, de acuerdo con el organismo.

El resultado fue mejor al esperado por los analistas, quienes previeron una disminución mensual de 0.20 por ciento para una tasa anual de 4.37 por ciento; en igual mes de 2018 las cifras fueron de menos 0.16 por ciento mensual y de 4.51 por ciento anual.

Este dato reflejó los incrementos en precios de productos como el pollo (6.49 por ciento), aguacate (32.19 por ciento), vivienda propia (0.25 por ciento), lonchería, fondas, torterías y taquerías (0.45 por ciento), restaurantes (0.40 por ciento), refrescos envasado (0.53 por ciento), papas y otros tubérculos (3.26 por ciento), carne de cerdo (1.50 por ciento) y plátanos (3.98 por ciento).

TE PODRÍA INTERESAR: Hacienda estalla contra Fitch por penalizar doblemente a México

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: electricidad (20.54 por ciento), cebolla (18.36 por ciento), limón (30.47 por ciento), servicios turísticos en paquete (12.64 por ciento), gas doméstico (1.74 por ciento), transporte aéreo (10.30 por ciento), gasolina de bajo octanaje (0.40 por ciento) y tomate verde (10.98 por ciento).

El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.16 por ciento mensual y de 3.77 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 1.66 por ciento mensual y creció 5.78 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.29 y 0.03 por ciento, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 2.95 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Por otro lado, el INEGI dio a conocer que durante mayo de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.08 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.18 por ciento.

En igual mes de 2018 las cifras fueron de 1.48 por ciento mensual y de 5.41 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de Primarias (ganadería, agricultura y pesca) crecieron 1.11 por ciento y los de las Secundarias (manufacturas e industrias) 0.07 por ciento, mientras que los de las Actividades Terciarias (comercios y servicios) bajaron 0.05 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.18 por ciento, con su tasa anual en 2.66 por ciento, precisó el INEGI.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.03 por ciento y anual de 3.41 por ciento, puntualizó.

Notimex

Anuncios

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer