Conecte con nosotros

Política

Juez prohíbe al gobierno de AMLO construir aeropuerto en Santa Lucía

amlo_sta_lucia, Santa Lucía, 27 kb, Juez, aeropuerto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.-El juez Agustín Buenrostro Massieu, el Décimo Tercero de Distrito del Estado de México, prohibió al gobierno federal, por tiempo indefinido, llevar a cabo cualquier obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que no haya autorizaciones y permisos de impacto ambiental y arqueología.

El juzgador concedió la suspensión definitiva a uno de los amparos que impugnan la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que promovió el colectivo #NoMásDerroches.

TE RECOMENDAMOS: Santa Lucía va… sobre fósiles de mamuts y colmillos de dientes de sable

Esta suspensión no prohíbe la construcción en Santa Lucía, pero sí la condiciona a que se cumplan dos requisitos: el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre si en la zona existen monumentos arqueológicos que pudieran ser dañados por las obras.

También se deberá concluir el trámite de Manifestación de Impacto Ambiental, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tramita ante la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, que se encuentra en etapa de consulta pública.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Confirmado: Slim, Salinas Pliego y más empresarios cenarán con AMLO y Trump

“La suspensión definitiva parte de la base relativa a la protección del medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico en la zona en donde se construirá el proyecto aeroportuario”, especificó el juez.

“De manera que no prohíbe, en modo alguno, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que no se ejecuten las obras relativas hasta en tanto no se cuente con el resultado favorable de los estudios indicados”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS: Juez federal para obras de Santa Lucía; gobierno federal lo acata

Ante esto, el gobierno tiene 10 días hábiles para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, el cual no contará con plazo para resolver. Asimismo es poco probable que se dicte sentencia en este recurso antes de agosto, pues el Poder Judicial no labora la segunda quincena de julio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Felipe Calderón llama gobierno del siglo XIX a administración de AMLO

En estos momentos, el proyecto de Santa Lucía está en etapa de estudios previos y no existe un proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda, un estudio de costo beneficio o un Plan Maestro, por lo que aún faltan varios meses para que comiencen las obras en el lugar.

Pese a esto, la suspensión impide a la Sedena realizar trabajos preliminares, pues no distingue qué tipo de obras están congeladas.

El juez mencionó en su sentencia el reporte que le rindió el INAH sobre el proyecto de salvamento de vestigios.

TE RECOMENDAMOS: En junio iniciará construcción del aeropuerto de Santa Lucía, aclara AMLO

“La Dirección de Salvamento Arqueológico continúa con las gestiones técnicas y legales con la Sedena para su ejecución, a efecto de contar con un instrumento legal que le brinde la posibilidad de acceder al polígono de la obra, así como contar con recursos financieros para llevar a cabo los trabajos necesarios para la recuperación y protección de los vestigios arqueológicos y paleontológicos que hay o se presume que existen”, dio a conocer el INAH.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO deposita ofrendas a Lincoln y Benito Juárez en Washington

Se agregó que en la zona hay una hacienda jesuita de finales del Siglo XVI que “será incorporada al proyecto constructivo”.

El pasado 30 de mayo, un tribunal colegiado de Naucalpan concedió una suspensión provisional–aún vigente–, similar a la que otorgó el juez Buenrostro, pero que fue más detallada al señalar afectaciones a dos parques nacionales cercanos a la Base Aérea Militar. El juez que lleva ese amparo resolverá el 20 de junio si concede una suspensión definitiva.

ssc

Política

UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

epn_corrupcion, Peña Nieto, 89 kb, Corrupción. UIF
Foto: Especial

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, informó que está investigando tramas de corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que el expresidente será denunciado si hallan indicios que lo vinculen.

“No (investigamos) directamente sobre él, pero (sí) sobre todo el Gobierno. Si aparece Peña Nieto en las investigaciones, por supuesto que será denunciado ante las instancias competentes”, dijo en entrevista con EFE.

En su despacho, donde está vetado el acceso de celulares y cámaras, Nieto aseguró que durante la Administración anterior “la corrupción era sistemática” y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para “extorsionar a empresarios y otras personas”.

Además, dijo que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como “estrategia de simulación”, ya que no se tenía “información fiscal ni financiera de los servidores públicos”.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con un vehemente discurso contra la corrupción, pero diluyó las esperanzas de muchos al anunciar que sólo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.

“El Presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia“, reiteró el titular de la UIF, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, que persigue el lavado de dinero en el país.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cuatro jóvenes son ejecutados en calles de Naucalpan

Hasta el momento, el golpe más mediático contra la corrupción del Gobierno anterior ha sido el caso de Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante buen parte del mandato de Peña Nieto, que la semana pasada aceptó su extradición a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía mexicana cuatro denuncias contra Lozoya, entre las cuales está el haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y participar en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

“Emilio Lozoya es un caso importante (…) pero no es el único caso”, subrayó Nieto.

Dijo que gracias a denuncias de la UIF se logró “que cayera” el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, así como el exmagistrado de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora.

Además, denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda “persiste en sus círculos cercanos”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López Obrador invitó a 10 empresarios a cena con Donald Trump

Asimismo, mencionó haber “colaborado” en órdenes de captura de políticos estatales como el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.

“Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural”, esgrimió el titular de la UIF.

El bloqueo el mes pasado por parte de la UIF de casi dos mil cuentas bancarias asociadas al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evidenció que el gobierno ya no sólo persigue a los líderes de los cárteles, sino también busca el dinero del narcotráfico.

“Lo que hemos hecho ha sido un cambio de la estrategia para ir sobre las estructuras financieras”, explicó Nieto, quien recordó que la UIF también bloqueó cuentas de 330 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y otras cuentas de José Antonio Yépez “el Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Partido del Trabajo pide castigar también al padre por aborto

El pasado 27 de junio, el CJNG mostró su furia con un atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que sobrevivió el funcionario, pero murieron tres personas.

Tras el ataque, trascendió que varios funcionarios mexicanos han sido amenazados por el cártel en las últimas semanas, entre ellos Santiago Nieto.

“Se hizo el planteamiento de que varias personas teníamos alguna amenaza, pero es lo único que sé”, explicó el funcionario, quien fue al hospital a visitar a García Harfuch, herido con tres impactos de bala.

“Era importante dar un mensaje de que estamos juntos trabajando en el combate a los grupos delinuenciales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por eso fui a visitarlo al hospital”.

Santiago Nieto ejerció como Fiscal Especializado para Delitos Electorales entre 2015 y 2017, cuando fue cesado tras denunciar que había recibido presiones de Lozoya para que declarara públicamente su inocencia.

López Obrador lo repescó en 2018 para dirigir la UIF.

“Cuando me sacaron de la Fepade (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales), Omar García Harfuch fue de los pocos que me habló para decir que era una injusticia”, rememoró.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer