Conecte con nosotros

Economía

Pemex pone en riesgo finanzas públicas de México, afirman expertos

pemex_amenaza, Pemex, 54 kb, finanzas
Foto: Especial.

MÉXICO.- La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) pasa por un momento complicado tras la degradación de su calificación crediticia a grado especulativo por parte de Fitch Ratings.

Este hecho, de acuerdo con analistas y expertos consultados por Reforma, es la antesala de una crisis para las finanzas públicas de México.

Uno de ellos fue Jorge Suárez-Vélez, quien aseguró que este ajuste prevé un mayor costo financiero para Pemex, así como un costo mayor para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostenga a la empresa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven soldado fue asesinada a martillazos y descuartizada en base militar

Pemex es uno de los más grandes emisores de bonos en el mundo, mientras que su deuda asciende a los 106 mil millones de dólares. De esta forma, cada vez costará más trabajo colocar deuda ya que se percibe que tienen mayor riesgo crediticio y deberá ofrecer tasa más alta.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda investiga lavado de dinero con ayuda alimenticia a Venezuela

El cambio de Fitch, de BBB- a BB+, quita el grado de inversión a los bonos de Pemex y los manda a una zona que se considera como “chatarra” o “basura”, por lo que otras calificadoras harían que S&P y Moody’s recorten sus calificaciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre gana la lotería y causa accidente celebrando; deja 5 muertos

Mientras tanto analistas de Citibanamex consideran estas acciones independientes a las tensiones comerciales que hay entre México y Estados Unidos, sino que más bien son respuesta a un desbalance interno a las políticas del gobierno de AMLO, especialmente en la situación de Pemex.

Tras esto, la Secretaría de Hacienda calificó de desafortunado que Fitch Ratings penalizara doblemente el balance financiero de México al disminuir la calificación soberana de México.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda estalla contra Fitch por penalizar doblemente a México

TE RECOMENDAMOS LEER:  IMSS anuncia reapertura de sus guarderías el 9 de julio

Por su parte, Pemex consideró excesivamente severa la conclusión de Fitch sobre la modificación de la calificación.

“No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”, dijo la petrolera.

A su vez, López Obrador dijo que las calificadoras tienen métodos anticuados para determinar sus conclusiones, asegurando que sus pronósticos “no tendrán éxito”.

ssc

Economía

Inversionistas de EU están “muy tranquilos” con AMLO, dice empresaria

amlo_trump, AMLO, 80 kb, Trump
Foto: Especial

MÉXICO.- De acuerdo con la empresaria mexicana Patricia Armendáriz, los inversionistas de Estados Unidos están muy tranquilos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La única mujer del gremio que estuvo presente como invitada del mandatario nacional en la cena que Donald Trump ofreció en la Casa Blanca por la visita de Estado realizada a Washington, aseguró que existe tranquilidad en torno a la administración en turno.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cumplí: AMLO dice que representó con dignidad a México ante Trump

En una entrevista concedida a grupo Reforma, la empresaria aseguró que AMLO llevó a sus amigos, pero también indicó que la crisis económica que vive el país hace meritorio dejar de lado la confrontación y pide que no todo mundo se sienta aludido cuando llama “conservadores” y “corruptos” a sus adversarios.

La fundadora de Financiera Sustentable manifestó en dicha entrevista que los empresarios del país vecino están muy tranquilos con sus inversiones en México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  España acepta extraditar a Emilio Lozoya; "quiere colaborar", dice AMLO

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer