Pemex pone en riesgo finanzas públicas de México, afirman expertos
Conecte con nosotros

Economía

Pemex pone en riesgo finanzas públicas de México, afirman expertos

Publicado

el

pemex_amenaza, Pemex, 54 kb, finanzas
Foto: Especial.

MÉXICO.- La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) pasa por un momento complicado tras la degradación de su calificación crediticia a grado especulativo por parte de Fitch Ratings.

Este hecho, de acuerdo con analistas y expertos consultados por Reforma, es la antesala de una crisis para las finanzas públicas de México.

Uno de ellos fue Jorge Suárez-Vélez, quien aseguró que este ajuste prevé un mayor costo financiero para Pemex, así como un costo mayor para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostenga a la empresa.

Pemex es uno de los más grandes emisores de bonos en el mundo, mientras que su deuda asciende a los 106 mil millones de dólares. De esta forma, cada vez costará más trabajo colocar deuda ya que se percibe que tienen mayor riesgo crediticio y deberá ofrecer tasa más alta.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda investiga lavado de dinero con ayuda alimenticia a Venezuela

El cambio de Fitch, de BBB- a BB+, quita el grado de inversión a los bonos de Pemex y los manda a una zona que se considera como “chatarra” o “basura”, por lo que otras calificadoras harían que S&P y Moody’s recorten sus calificaciones.

Mientras tanto analistas de Citibanamex consideran estas acciones independientes a las tensiones comerciales que hay entre México y Estados Unidos, sino que más bien son respuesta a un desbalance interno a las políticas del gobierno de AMLO, especialmente en la situación de Pemex.

Tras esto, la Secretaría de Hacienda calificó de desafortunado que Fitch Ratings penalizara doblemente el balance financiero de México al disminuir la calificación soberana de México.

TE RECOMENDAMOS: Hacienda estalla contra Fitch por penalizar doblemente a México

Por su parte, Pemex consideró excesivamente severa la conclusión de Fitch sobre la modificación de la calificación.

“No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”, dijo la petrolera.

A su vez, López Obrador dijo que las calificadoras tienen métodos anticuados para determinar sus conclusiones, asegurando que sus pronósticos “no tendrán éxito”.

ssc

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer