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Pemex pone en riesgo finanzas públicas de México, afirman expertos

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Foto: Especial.

MÉXICO.- La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) pasa por un momento complicado tras la degradación de su calificación crediticia a grado especulativo por parte de Fitch Ratings.

Este hecho, de acuerdo con analistas y expertos consultados por Reforma, es la antesala de una crisis para las finanzas públicas de México.

Uno de ellos fue Jorge Suárez-Vélez, quien aseguró que este ajuste prevé un mayor costo financiero para Pemex, así como un costo mayor para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostenga a la empresa.

Pemex es uno de los más grandes emisores de bonos en el mundo, mientras que su deuda asciende a los 106 mil millones de dólares. De esta forma, cada vez costará más trabajo colocar deuda ya que se percibe que tienen mayor riesgo crediticio y deberá ofrecer tasa más alta.

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El cambio de Fitch, de BBB- a BB+, quita el grado de inversión a los bonos de Pemex y los manda a una zona que se considera como “chatarra” o “basura”, por lo que otras calificadoras harían que S&P y Moody’s recorten sus calificaciones.

Mientras tanto analistas de Citibanamex consideran estas acciones independientes a las tensiones comerciales que hay entre México y Estados Unidos, sino que más bien son respuesta a un desbalance interno a las políticas del gobierno de AMLO, especialmente en la situación de Pemex.

Tras esto, la Secretaría de Hacienda calificó de desafortunado que Fitch Ratings penalizara doblemente el balance financiero de México al disminuir la calificación soberana de México.

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Por su parte, Pemex consideró excesivamente severa la conclusión de Fitch sobre la modificación de la calificación.

“No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”, dijo la petrolera.

A su vez, López Obrador dijo que las calificadoras tienen métodos anticuados para determinar sus conclusiones, asegurando que sus pronósticos “no tendrán éxito”.

ssc

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

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santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

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Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

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