Conéctate con nosotros

Política

Peña Nieto dio millones de pesos a Televisa, El Universal y Grupo Imagen

televisa_epn, Peña Nieto, 55 kb, Televisa
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló la lista completa de más de 4 mil personas físicas y morales que recibieron contratos para el pago de servicios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La lista fue publicada por el consejero Oscar Guerra Ford, quien a través de Twitter compartió los enlaces para consultar los gastos en Comunicación Social entre 2012 y hasta marzo de 2019.

TE RECOMENDAMOS: López Dóriga, SDPnoticias y más recibieron “chayote” de EPN por mil millones

Según datos disponibles, fueron más de 4 mil empresas y personas que se vieron beneficiadas de contratos públicos con el gobierno de Peña Nieto, con montos que van desde los 100 pesos y hasta los 8 mil millones de pesos.

Las empresas que más recursos recibieron durante el mandato de Peña Nieto fueron:

  1. Televisa SA de CV – 8 mil 155 millones 912 mil 522 pesos
  2. Estudios Azteca SA de CV – 6 mil 295 millones 168 mil pesos
  3. Grupo Televisa (Corporativo) – 2 mil 147 millones 649 mil 626 pesos
  4. Estudios Churubusco Azteca – mil 83 millones 634 mil 163 pesos
  5. El Universal – mil 519 millones 523 mil 324 pesos
  6. Starcom WorldWide INC – mil 307 millones 186 mil 348 pesos
  7. Starcom WolrdWide SA de CV – mil 97 millones 363 mil 693
  8. Excélsior – mil 72 millones 930 mil 15 pesos
  9. Grupo Imagen Multimedios Televisión Nacional – mil 62 millones 801 mil 282 pesos
  10. Organización Editorial Mexicana – mil 46 millones 507 mil 235 pesos
  11. Grupo Fórmula – mil 015 millones 809 mil 51 pesos

Otros diarios que están en la lista son:

  1. La Jornada – 582 millones de pesos
  2. Milenio – 495 millones de pesos
  3. El Financiero – 377 millones
  4. Reforma – 350 millones de pesos

Otro medio que recibió millones de pesos fue SDPnoticias, con 152 millones 282 mil 653 pesos.

ssc.

Nacional

Rosario Robles acusa desvío de recursos a la campaña de Meade

rosario, rosario, 83 kb, rosario

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Su abogado Sergio Arturo Ramírez informó que con esto se busca el beneficio del criterio de oportunidad de Robles, quien declarará que los recursos también financiaron las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”.

El litigante aclaró que su clienta no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Respecto a Zebadúa, quien hace imputaciones contra la exsecretaria de Estado, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho exfuncionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

El abogado de Robles aseguró que su clienta cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

Durante la tarde de hoy acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer