Conecte con nosotros

Deportes

Quita Conade “coto de poder” a Metodólogos

Publicado

MÉXICO.- La salida del área de metodólogos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue tomado como positivo por las Federaciones Nacionales, ya que en lugar de ayudar en la evaluación de los atletas, su labor consistía en elegir de manera “personal” a los competidores para las justas internacionales.

De la misma manera, eran ellos quienes estaban por encima de los entrenadores y de los propios presidentes de federación, en la toma de decisiones para nombrar a los seleccionados nacionales. Las diferencias causaban malestar en los propios atletas que con logros se ganaban su lugar.

El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, dijo que el que se haya eliminado esa área de la Conade, es una acertada decisión de la actual directora del organismo, Ana Gabriela Guevara, quien determinó dar la autoridad a las Federaciones Deportivas.

TE PODRÍA INTERESAR: Marchesín asegura que prefirió jugar en el América que en Boca Juniors

“Es un tema que venía cocinando Ana Guevara, ya se había platicado con varios presidentes de federaciones. Se había dejado permear desde hace tiempo para ver qué podía pasar y es que desafortunadamente los metodólogos tenían un coto de poder que no se hacía el trabajo para lo cual fueron contratados”, explicó Manzo.

Destacó, en entrevista con Notimex, que el personal asignado a cada Federación Deportiva ya no respetaba las decisiones de los presidentes y entrenadores, sino “ellos hacían, deshacían, quitaban, ponían a atletas y entrenadores. Ellos decidían por las federaciones”.

Resaltó que la situación llegó a un grado que los federativos manifestaron su molestia y entonces, “Ana (Guevara) decidió que deben ser las federaciones las que definan técnicamente qué es lo que se debe hacer y la Conade dará los apoyos para vigilar que se cumplan con los planes de trabajo”.

Manzo refirió que el plan operativo lo diseña cada federación con base en el proceso de cada atleta y a los eventos de ciclo, luego es presentado a la Conade, pero al final eran los metodólogos quienes determinaban el plan final, sin considerar lo relevante del certamen.

“ellos decían ‘No, a éste si van, a éste no. Esto lo proponemos nosotros’ y ahí empezaba a tergiversar las cosas. Pero de hecho todo el plan lo hacen las federaciones y ahora serán ellas las que determinen todo de manera conjunta con la Conade”, expuso.

Destacó que en estos momentos el rumbo del deporte va bien, “sólo es cuestión de redefinirlo, porque el rumbo siempre ha estado marcado, por ejemplo, nuestro trabajo siempre ha sido bueno con o sin el apoyo de la Conade”.

En la administración pasada de la Conade, con Alfredo Castillo, la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno no recibió presupuesto y aún así sacó el Campeonato Mundial que tuvo lugar en la capital mexicana y su modelo de reunir las cinco disciplinas en un solo escenario será llevada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Ahora con el apoyo de la Conade, las cosas serán mejor. Se van a mejorar mucho”, comentó.

El ciclo pasado, esta disciplina logró plata y bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y en los Juegos Olímpicos Río 2016, Ismael Hernández dio al país la primera medalla olímpica en la historia de este deporte.

Notimex

Deportes

Erick Gutiérrez quiere festejar con la Copa Oro

Publicado

el

copa oro, copa oro, 113 KB, copa oro

MÉXICO.- El mediocampista Erick Gutiérrez, canterano del club Pachuca, celebrará su cumpleaños con la Selección Nacional de México, que disputa la Copa Oro 2019 y jugará este sábado ante Cuba.

“Guti”, quien actualmente juega para PSV en la Liga de Holanda y fue convocado con el Tri, debutó en la primera división del futbol mexicano en el Torneo de Apertura 2013 con los ‘Tuzos’, bajo el mando de Enrique Meza.

El entrenador confió en el juvenil, quien nació el 15 de junio de 1995 en el estado de Sinaloa, para comandar el mediocampo del club hidalguense.

Desde un inicio, Erick Gutiérrez sobresalió por su buen golpeo de balón y su distinción para tomar la esférica y distribuirla a lo largo del campo; por lo que fue titular prácticamente desde su debut.

Con Pachuca, el “Guti” consiguió un título de Liga y uno más de la Concachampions; además, fue parte del XI ideal de la Liga MX en el Torneo Clausura 2016.

TE PODRÍA INTERESAR: Maradona deja dirección técnica de Dorados por motivos de salud

Al concluir su etapa con la institución hidalguense, consiguió 23 anotaciones y 26 asistencias en 170 encuentros en los que participó.

Para agosto de 2018 se consumó su traspaso para PSV de Holanda, club en el participa su compatriota Hirving Lozano. Aunque en los primeros cotejos tuvo una destacada participación, conforme pasaron las semanas, sus minutos dentro del terreno de juego fueron decayendo.

A un año de su fichaje con el club holandés, Erick consiguió cuatro goles y cuatro asistencias en 944 minutos de acción distribuidos en 22 encuentros; sin embargo, se espera que su regularidad aumente en la próxima temporada.

Actualmente, el centrocampista está concentrado para intentar conquistar la Copa Oro 2019, por lo que buscará ganarse la titularidad con la selección comandada por el técnico argentino Gerardo Martino.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer