Conecte con nosotros

Política

El Acuerdo: Esto fue lo que México y EUA pactaron para evitar aranceles

Publicado

mexico_acuerdo, México, 68 kb, Acuerdo
México desplegará la Guardia Nacional para controlar migración, uno de los puntos de acuerdo. Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- México desplegará la Guardia Nacional a partir del próximo lunes entre las medidas para reducir el flujo de migrantes indocumentados, mientras Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En declaraciones a la prensa, Ebrard confirmó que, luego de tres días de negociaciones, las delegaciones de ambos países alcanzaron un acuerdo con el cual no se aplicarán las tarifas arancelarias contra México que había anunciado el presidente estadunidense Donald Trump.

“El despliegue de la Guardia Nacional comienza el lunes, pero algo que me gustaría resaltar es el respaldo al Plan de Desarrollo Integral presentado a la Casa Blanca”, que da opciones de desarrollo a la gente en sus países de origen, expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador presume entusiasmo de la gente por acuerdo con EUA

Ambos países reconocieron la importancia de trabajar conjuntamente para una solución duradera del fenómeno migratorio, explicó, y ennumeró una serie de medidas acordadas.

Entre ellas destacó el reforzamiento de la aplicación de la ley frente a la migración indocumentada, dar prioridad a la frontera sur, desmantelar las redes de tráfico y transporte de migrantes, así como mejorar el intercambio de información y la ejecución de acciones coordinadas.

Detalló que en un plazo de 90 días se evaluará su efectividad y, de ser necesario, se tomarían medidas adicionales, y para detallar su aplicación habrá una serie de discusiones técnicas.

Los acuerdos son resultado de tres días de negociaciones en Washington que suspenden la aplicación de tarifas arancelarias a todos los productos mexicanos que ingresan al mercado estadunidense, que entrarían en vigor el 10 de junio con 5 por ciento y crecerían hasta el 25 en octubre.

TE RECOMENDAMOS: Meade reconoce a Ebrard por acuerdo migratorio con Estados Unidos

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que Estados Unidos aplicará la Sección 235 B2C de su ley de migración, que establece que los migrantes que pidan asilo retornarán a México en espera de respuesta.

México, con base en sus principios de justicia y fraternidad universal, refrendó el planteamiento de una migración segura, los recibirá y dará oportunidades laborales y salud de manera temporal, aseveró.

Sobre el Plan de Desarrollo Económico y Cooperación en el Sur de México y Centroamérica, firmado en diciembre pasado, Ebrard informó que Estados Unidos expresó su reconocimiento a la iniciativa que busca crear una zona de prosperidad en la región de donde surge la mayor migración.

TE RECOMENDAMOS: AMLO no cancela evento en Tijuana tras acuerdo; será para celebrar

Con ello se pretende construir una Centroamérica próspera para que los habitantes de la región construyan mejores vidas en su patria, recordó el canciller mexicano, quien está en Washington desde hace una semana, cuando Trump advirtió su intención de imponer aranceles.

El anuncio del acuerdo bilateral fue hecho casi de manera simultánea este viernes por Trump y Ebrard, vía Twitter.

“Me complace informarles que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente”, escribió Trump.

TE RECOMENDAMOS: Trump y Ebrard confirman acuerdo: No habrá aranceles para México

Por su parte, Ebrard publicó que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

El agradecimiento también fue hecho de viva voz por el canciller mexicano a “todas las personas que nos han expresado su apoyo en estos días tan difíciles”. Expresó su confianza en que las medidas acordadas darán resultados positivos.

Notimex/ssc

Política

“CNDH no hace nada, sólo es una simulación”: madre de desaparecido

Publicado

el

cndh_mama, CNDH, 58 kb, Mamá
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- María Ignacia González, madre de un joven desaparecido, demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez, actuar y dejar de simular.

La madre de familia, residente en Puebla, estuvo presente en Palacio Nacional y fue de las que coreó a todo pulmón “¿dónde están, dónde están? ¿nuestros hijos, dónde están?”, durante la presentación del informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda.

Andrés Ascención Téllez González, el hijo de María Ignacia, desapareció en marzo de 2011 junto con su amigo Braulio Hernández en la carretera que lleva a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Entonces tenían 37 y 22 años, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER: CNDH dice que no solapó tortura del gobierno en Caso Ayotzinapa

“La CNDH no ha dicho nada, nada, nada, nada hacen. No sé qué está pasando ¿esto es simulación? ¿qué está pasando con México? Por favor hagamos conciencia ¿ustedes tienen hijos o nietos? Por favor hagan conciencia, no esperen a vivir esta pesadilla”, manifestó.

“Es un dolor que no tiene nombre, no tiene nombre perder a un hijo que se perdió por las manos de los malditos delincuentes”, sentenció Téllez González en entrevista.

Varias organizaciones se congregaron hoy afuera de Palacio Nacional para atestiguar la presentación del informe de trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda de desparecidos.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer