Conecte con nosotros

Mundo

Titular de CNDH de Honduras pide trato digno a migrantes que van a EUA

Publicado

honduras_migrantes, Migrantes, 63 kb, Honduras

MÉXICO.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, solicitó un trato digno a los migrantes del Triángulo Norte centroamericano, que excluya el uso de la fuerza en su destino hacia Norteamérica.

El ombudsman hondureño externó su preocupación por la medidas que tomará México con Estados Unidos, por las recientes negociaciones y señaló que junto a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y México, establecerán estrategias que contribuyan a que la migración sea más ordenada, regular, segura y se garantice la dignidad humana.

Aún cuando la acción de México ha sido bastante abierta y humanitaria, ahora se toman medidas de fuerza, con la movilización de seis mil efectivos de la recién creada Guardia Nacional, a la frontera sur, por el masivo ingreso de centroamericanos indocumentados que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump con “plena confianza” de que México cumplirá sus compromisos

“Nos preocupa porque la Guardia Nacional es nueva y, en este sentido, no sabemos su nivel de sensibilización y capacitación en el trato que debe dar de acuerdo con los derechos humanos de las personas migrantes”, enfatizó y dijo que Honduras debe mejorar su seguimiento a estas acciones y sus resultados.

Herrera dijo que la semana pasada, hizo una petición a su colega y presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Luis Raúl Gonzalez para que la Secretaría de Gobernación de México tenga a bien recibir a los Ombudsman del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), informó, el periódico hondureño Proceso Digital.

El propósito es tener contacto directo con la comisión y hacerle planteamientos de soluciones constructivas, que contribuyan con la de “nuestros gobiernos”, para avanzar en un encuentro de medidas que verdaderamente no solo prevengan la migración, sino que aseguren una migración más ordenada, regular y segura.

El titular hondureño manifestó que tiene constante comunicación con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y con los presidentes de las comisiones estatales de México, especialmente con las del sureño estado mexicano de Chiapas, la norteña ciudad de Tijuana y otros Estados mexicanos vecinos.

“Estamos pendientes y damos seguimiento a la situación de nuestros migrantes y, en general, de todos los que van en esas caravanas, pero con atención especial a los migrantes hondureños”, concluyó.

Notimex

Anuncios

Mundo

Mujer operadora de “El Chapo” se declara culpable en tribunal de EUA

Publicado

el

chapo_lujos, Chapo, 25 kb, Lujos

MÉXICO.- Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, considerada una de las principales operadoras del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró hoy culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Chicago.

Aunque por la naturaleza de los cargos en su contra se esperaba que Fernández Valencia podría enfrentar una condena de cadena perpetua, la fiscalía reveló que recomendará una sentencia de 10 a 15 años de prisión, a cambio de su plena cooperación en cualquier investigación actual y futura sobre el cártel de Sinaloa.

La acusada, con el cabello oscuro hasta los hombros y vestida con el uniforme de color naranja de la prisión, fue asistida por un intérprete durante la audiencia en la que se declaró culpable.

El juez federal de distrito, Rubén Castillo, informó que la condena a Fernández Valencia será anunciada hasta que se haya completado su cooperación con las autoridades estadunidenses, reveló el diario local Chicago Tribune.

Fernández Valencia, de 59 años, fue arrestada en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2016, y extraditada un año después a Chicago para enfrentar cargos como parte del proceso contra el cártel del narcotráfico.

Según los cargos en su contra, “La Patrona” trabajaba para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de “El Chapo”, con quien coordinaba grandes envíos de drogas a Estados Unidos, además de ayudar al cártel a lavar miles de millones de dólares en ganancias de regreso a México.

La fiscal federal asistente, Erika Csicsila, indicó que Fernández Valencia se trasladó a Culiacán en febrero de 2007, tras cumplir una condena de 10 años de cárcel en Estados Unidos, por delitos que no guardaban relación con el narcotráfico.

TE PODRÍA INTERESAR: Ginecólogo de 71 años abusó sexualmente de varias mujeres

A su llegada a México, la mujer empezó a ayudar a su hermano, Manuel Fernández Valencia, a enviar grandes cargamentos de droga de Tijuana, Baja California, a Los Ángeles, California, de acuerdo con la fiscal.

Tras la detención de su hermano, en 2010, “La Patrona” suspendió sus actividades ilegales, pero las retomó dos años después.

Además de enviar los cargamentos de droga, Fernández Valencia lavaba dinero para el cártel mediante el envío de dinero en efectivo a través de tiendas en el área de Los Ángeles a casas de cambio en México, a las que pagaba una comisión del 3.0 por ciento, señaló Csicsila.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer