Conecte con nosotros

Estados

Auditores encubrieron manejos financieros de Duarte y Yunes en Veracruz

Publicado

duarte_yunes, Duarte, 47 kb, Yunes, Veracruz
Foto: Especial.

VERACRUZ.- El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) denunció irregularidades contables que deberían haberse detectado desde el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

El titular de la Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, indicó que encontró afectaciones contables que se derivan del ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos operados en 2017 en la cuenta del gobierno de Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Alianza priista: Duarte y Sandoval habrían desviado millones juntos

Pero, 24 mil 247 millones de pesos corresponden a deudas que dejó Javier Duarte tanto a proveedores, contratistas, municipios y dependencias.

Según documentos oficiales, donde se incluye la lista de adeudos con montos y facturas, el Orfis veracruzano se mantuvo callado cuándo se creó ese apartado de deuda con Duarte (2010-2016) y que se permitió la separación del balance para mantenerlo oculto de instituciones bancarias.

La cantidad denunciada ante la FGR es producto de la falta de comprobación y de registro contable del importe ocurrido durante el sexenio priista, donde el contralor general era Ricardo García Guzmán.

TE RECOMENDAMOS: AMLO está tomando buenas decisiones para nuestro país: Javier Duarte

En el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el auditor tampoco detectó ni denunció que dichas cantidades hayan sido separadas del balance para ocultarlos ante instituciones bancarias, ni tampoco reportó esto durante la entrega del gobierno a Cuitláhuac García.

Estos saldos vienen del gobierno de Javier Duarte y los fondos que se desviaron ya no existen en 2017 y 2018.

Por esto, el Orfis presentó ante la FGR tres denuncias penales contra el gobierno de Miguel Ángel Yunes, pues se lograron documentar indebidos manejos financieros en la cuenta pública de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Qué raro… Javier Duarte desviaba recursos de Veracruz ¡desde 2008!

Una de las denuncias que se presentaron fue por las afectaciones contables que derivaron del ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos que operaron en 2017 en la cuenta de activo del Gobierno de Veracruz.

Asimismo se señala que el gobierno de Yunes no registró ni provisionó el soporte documental que justifique la disminución de 18 mil 650 millones de pesos de dicha cuenta.

“Las afectaciones contables señaladas impactan directamente en la revelación de la información financiera de Cuenta Pública Consolidada 2017 del Poder Ejecutivo”, determinó el Orfis, mismo organismo que pasó por alto dichas irregularidades.

ssc

Estados

Migrantes amenazan con escapar por hacinamiento y condiciones sanitarias

Publicado

el

migrantes_hacinamiento, Migrantes, 61 kb, protestan
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Elementos de la Guardia Nacional contuvieron este martes un motín y una fuga de migrantes africanos, asiáticos y haitianos que se encontraban en instalaciones migratorias de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes se amotinaron como protesta por las condiciones sanitarias, el hacinamiento y la alimentación que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofrece en la Feria Mesoamericana, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Según los reportes de la policía local, los migrantes también pidieron que se agilicen sus trámites migratorios, por lo que intentaron escapar.

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional impide que migrantes entren en 23 municipios del sur

De acuerdo con AFP, una fuente informó que “algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”.

La Guardia Nacional ingresó al interior de la Feria Mesoamericana para contener a los protestantes y sus gritos, y tras una hora consiguieron restablecer el orden.

Ese mismo día, se realizó una redada en el parque central de Tapachula, donde fueron detenidos tres cubanos que no tenían documentación migratoria que acreditara su estancia en México.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer