Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas

Publicado

militares_ejercito, Militares, 86 kb, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las leyes que sustentan a la Guardia Nacional se rigen bajo los parámetros de la Corte Interamericana (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), relacionadas con el uso de la fuerza y armas de fuego, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia informó que, a partir de un acuerdo con la ONU-DH, este nuevo cuerpo de seguridad tendrá asistencia técnica para el diseño de capacitaciones y protocolos de actuación de sus elementos, así como mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

TE RECOMENDAMOS: Calderón critica que Guardia Nacional se use para migración en frontera

También explicó que a partir de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, quedarán consolidadas las acciones y programas para garantizar la promoción, fortalecimiento y defensa de los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Alfonso Durazo, manifestó que “en el entendido de que la paz de nuestra nación solo se puede construir en un entorno donde prevalezca la justicia, la observancia del Estado de Derecho y la tolerancia”.

Asimismo, manifestó que a partir de los lineamientos, lo miembros de la Guardia Nacional serán capacitados permanente y se sujetarán a estrictos estándares de evaluación y control de confianza.

TE RECOMENDAMOS: CNDH vigilará que Guardia Nacional no abuse de migrantes en la frontera

Se subrayó que “el Estado no utilizará a los cuerpos de seguridad para reprimir al pueblo y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos“.

El comunicado explica que en caso de comprobarse la participación de alguno de sus elementos en contra de dichos principios, se le separará del cargo de forma inmediata.

Junto a la Segob, se fortalecerán los mecanismos de protección a periodistas y líderes sociales.

Finalmente se concluyó que, en un ambiente de impunidad, las violaciones a los derechos humanos  se multiplican y perpetúan.

ssc

Estados

FGR detiene en Hermosillo al hijo del Señor de los Cielos

Publicado

el

amado-carrillo, Señor de los Cielos, 106 kb, Hermosillo
Foto: Especial.

HERMOSILLO.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que elementos de la institución detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Luis “C”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, quien fue líder del Cártel de Juárez.

La captura se dio por la cumplimentación de una orden de aprehensión que había en contra del hijo del Señor de los Cielos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Se detalló que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo el mandamiento que fue ejecutado por policía federales ministeriales, por parte del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Además de ser hijo del Señor de los Cielos, Luis “C” es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, quien está ligada con el Cártel d  Juárez y es hermana de Carlos Navarro Durazo, quien en 2017 fue extraditado a Estados Unidos tras haber sido detenido por la entonces PGR a finales de 2016, quien además era buscado por la DEA por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Mediante un comunicado la FGR informó que tras ser detenido en la colonia Lomas de Hermosillo, “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, Luis “C” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió“.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer