Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas
Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas

Publicado

el

militares_ejercito, Militares, 86 kb, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las leyes que sustentan a la Guardia Nacional se rigen bajo los parámetros de la Corte Interamericana (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), relacionadas con el uso de la fuerza y armas de fuego, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia informó que, a partir de un acuerdo con la ONU-DH, este nuevo cuerpo de seguridad tendrá asistencia técnica para el diseño de capacitaciones y protocolos de actuación de sus elementos, así como mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

TE RECOMENDAMOS: Calderón critica que Guardia Nacional se use para migración en frontera

También explicó que a partir de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, quedarán consolidadas las acciones y programas para garantizar la promoción, fortalecimiento y defensa de los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Alfonso Durazo, manifestó que “en el entendido de que la paz de nuestra nación solo se puede construir en un entorno donde prevalezca la justicia, la observancia del Estado de Derecho y la tolerancia”.

Asimismo, manifestó que a partir de los lineamientos, lo miembros de la Guardia Nacional serán capacitados permanente y se sujetarán a estrictos estándares de evaluación y control de confianza.

TE RECOMENDAMOS: CNDH vigilará que Guardia Nacional no abuse de migrantes en la frontera

Se subrayó que “el Estado no utilizará a los cuerpos de seguridad para reprimir al pueblo y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos“.

El comunicado explica que en caso de comprobarse la participación de alguno de sus elementos en contra de dichos principios, se le separará del cargo de forma inmediata.

Junto a la Segob, se fortalecerán los mecanismos de protección a periodistas y líderes sociales.

Finalmente se concluyó que, en un ambiente de impunidad, las violaciones a los derechos humanos  se multiplican y perpetúan.

ssc

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO ya confiscó 55 millones de pesos del Marro

Publicado

el

marro_amlo, Marro, 42 kb, AMLO
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal ha confiscado un total de 55 millones de pesos al Marro y su Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Afirmó que en el caso de este grupo delincuencial ligado al Marro, hay en marcha más investigaciones. No obstante, mencionó que al Cartel Jalisco Nueva Generación es el caso más importante, con 533 cuentas congeladas que dan un total de 70 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: CJNG torturó a “El Tony” antes de colgarlo en un puente (VIDEO)

Así lo señaló al concluir la firma del Convenio de la Unidad de Inteligencia Financiera para el intercambio de información tanto federal como estatal.

En entrevista, Nieto Castillo señaló que en lo que va del año a nivel nacional se ha logrado el congelamiento de 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares relacionados con posibles casos de lavado de dinero que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer