Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de las Naciones Unidas

militares_ejercito, Militares, 86 kb, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Las leyes que sustentan a la Guardia Nacional se rigen bajo los parámetros de la Corte Interamericana (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), relacionadas con el uso de la fuerza y armas de fuego, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia informó que, a partir de un acuerdo con la ONU-DH, este nuevo cuerpo de seguridad tendrá asistencia técnica para el diseño de capacitaciones y protocolos de actuación de sus elementos, así como mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detuvieron a César Duarte cuando compraba una llanta para carro

TE RECOMENDAMOS: Calderón critica que Guardia Nacional se use para migración en frontera

También explicó que a partir de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, quedarán consolidadas las acciones y programas para garantizar la promoción, fortalecimiento y defensa de los derechos humanos.

Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Alfonso Durazo, manifestó que “en el entendido de que la paz de nuestra nación solo se puede construir en un entorno donde prevalezca la justicia, la observancia del Estado de Derecho y la tolerancia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Canadá lanza convocatoria para carniceros; pagarán 37 mil mensuales

Asimismo, manifestó que a partir de los lineamientos, lo miembros de la Guardia Nacional serán capacitados permanente y se sujetarán a estrictos estándares de evaluación y control de confianza.

TE RECOMENDAMOS: CNDH vigilará que Guardia Nacional no abuse de migrantes en la frontera

Se subrayó que “el Estado no utilizará a los cuerpos de seguridad para reprimir al pueblo y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México pide extradición de César Duarte por desvío de 96 mdp

El comunicado explica que en caso de comprobarse la participación de alguno de sus elementos en contra de dichos principios, se le separará del cargo de forma inmediata.

Junto a la Segob, se fortalecerán los mecanismos de protección a periodistas y líderes sociales.

Finalmente se concluyó que, en un ambiente de impunidad, las violaciones a los derechos humanos  se multiplican y perpetúan.

ssc

Seguridad y Justicia

Gobierno de Chihuahua identifica 50 bienes de César Duarte en EU

gobierno, gobierno, 96 kb, gobierno

MÉXICO.- El gobierno de Chihuahua logró localizar 50 propiedades en Estados Unidos que pertenecían al exgobernador, César Duarte, quien fue detenido este miércoles en Florida.

El goberndor del estado, Javier Corral, informó que su administración contrato a un grupo de abogados estadounidenses para localizar estos bienes, quienes los localizaron en Texas, Nuevo México y florida.

“Habiendo nosotros entregado originalmente un listado de cerca de 10 bienes inmuebles que se identificaron como propiedad del ex gobernador, el despacho ha identificado alrededor de 50 bienes en los Estados Unidos en Nuevo México, Texas y en Florida, incluso, una de las recientes ubicaciones que se habían hecho era precisamente este negocio, este taller denominado Chávez, (en donde fue detenido), que ya había sido identificado por el despacho”, explicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detuvieron a César Duarte cuando compraba una llanta para carro

Corral dijo que es a partir de este momento que viene el reto más importante de este proceso de aprehensión, pues su administración y la gente de Chohuahua reclaman justicia por los crímenes cometidos por Duarte.

Por lo pronto, Corral se comprometió a hacer las investigaciones más exhaustivas en contra de Duarte para que su caso no quede impune. “La detención es esperanzadora y puede ser un antecedente en el país de combate a la corrupción y la impunidad. Las investigaciones que el Gobierno del Estado lleva en contra de los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración, serán llevadas hasta donde tope”, reiteró.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac

Finalizó diciendo que las indagatorias se harán de la mano de la Fiscalía General de la República y la Unidad De Investigación Financiera, sin competir para que alguna institución o federación se apodere del caso.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer