Conéctate con nosotros

Política

Sedena “olvidó” mencionar basurero radiactivo aledaño a Santa Lucía

santa_lucia, SEDENA, 31 kb, Santa Lucía, basurero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobierno de AMLO podría enfrentar un nuevo obstáculo en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por la existencia de un basurero de residuos nucleares a menos de 14 kilómetros de la base militar donde se llevará a cabo la construcción de la nueva base aérea.

Según reporta Excélsior, el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader) está cerca de la comunidad de Santa María Maquixco, en el municipio mexiquense de Temascalapa, cuya operación está bajo las órdenes del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que a su vez depende de la Secretaría de Energía.

TE RECOMENDAMOS: Aeropuerto de Santa Lucía consumirá 300 pipas de agua al día

En las más de 900 cuartillas del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la federación para construir la terminal que sustituirá el cancelado proyecto de Texcoco, en ningún momento se hace mención del centro de desechos radioactivos, el cual podría representar riesgos sanitarios.

Este basurero nuclear adquiere relevancia si se considera que está muy cerca del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastece a más de 7 millones de habitantes de tres estados: la CDMX, el Estado de México e Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: Santa Lucía va… sobre fósiles de mamuts y colmillos de dientes de sable

También se indica que la Sedena reconoció la presencia del Cader durante un encuentro con habitantes de Zumpango, donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía.

El teniente coronel Luis Enrique Calderón declaró en aquella ocasión que “revisando la cartografía encontramos que Temascalapa se encuentra en el área noreste, aproximadamente a ocho kilómetros de lo que serían los umbrales de las pistas, que normativamente valúan pendiente de tres por ciento y tendríamos una altura de 250 metros. Pensamos que si bien en el momento no lo hemos considerado, lo podemos revisar a bien de que quede plenamente corroborado, gracias”.

TE RECOMENDAMOS: Juez prohíbe al gobierno de AMLO construir aeropuerto en Santa Lucía

Al momento, el proyecto de Santa Lucía se encuentra detenido luego de que un juz de distrito concedió una suspensión definitiva a la sobras tras un amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches, que es impulsado por organismos como el IMCO y Coparmex.

ssc

Nacional

Subastan el antiguo avión presidencial de México

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) señaló que se ganaría 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, las cuales formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

Señaló que la segunda subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar número 19 y que en esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de 125 millones 545 mil pesos.

“Estamos perdiendo mucho”, dice Vicente Fox sobre gobierno de AMLO

Los lotes que fueron vendidos fueron:

– Lote 7: integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8,110,000.00 de pesos

– Lote 13: integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó $52,435,000.00 de pesos

– Lote 14: integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión Presidencial, que se vendió en $65,000,000.00 de pesos

Convocan a vandalizar instalaciones del IPN Zacatenco

El director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta en total 14 aeronaves; de éstas, explicó, cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó Prieto Ortega.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer