Conecte con nosotros

Política

Sedena “olvidó” mencionar basurero radiactivo aledaño a Santa Lucía

santa_lucia, SEDENA, 31 kb, Santa Lucía, basurero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobierno de AMLO podría enfrentar un nuevo obstáculo en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por la existencia de un basurero de residuos nucleares a menos de 14 kilómetros de la base militar donde se llevará a cabo la construcción de la nueva base aérea.

Según reporta Excélsior, el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader) está cerca de la comunidad de Santa María Maquixco, en el municipio mexiquense de Temascalapa, cuya operación está bajo las órdenes del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, que a su vez depende de la Secretaría de Energía.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Tenemos que avanzar hacia la nueva normalidad": AMLO

TE RECOMENDAMOS: Aeropuerto de Santa Lucía consumirá 300 pipas de agua al día

En las más de 900 cuartillas del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la federación para construir la terminal que sustituirá el cancelado proyecto de Texcoco, en ningún momento se hace mención del centro de desechos radioactivos, el cual podría representar riesgos sanitarios.

Este basurero nuclear adquiere relevancia si se considera que está muy cerca del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastece a más de 7 millones de habitantes de tres estados: la CDMX, el Estado de México e Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ha gastado 36 mdp en informes y verbenas populares

TE RECOMENDAMOS: Santa Lucía va… sobre fósiles de mamuts y colmillos de dientes de sable

También se indica que la Sedena reconoció la presencia del Cader durante un encuentro con habitantes de Zumpango, donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía.

El teniente coronel Luis Enrique Calderón declaró en aquella ocasión que “revisando la cartografía encontramos que Temascalapa se encuentra en el área noreste, aproximadamente a ocho kilómetros de lo que serían los umbrales de las pistas, que normativamente valúan pendiente de tres por ciento y tendríamos una altura de 250 metros. Pensamos que si bien en el momento no lo hemos considerado, lo podemos revisar a bien de que quede plenamente corroborado, gracias”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Buenas noticias, vamos recuperándonos en lo económico: AMLO

TE RECOMENDAMOS: Juez prohíbe al gobierno de AMLO construir aeropuerto en Santa Lucía

Al momento, el proyecto de Santa Lucía se encuentra detenido luego de que un juz de distrito concedió una suspensión definitiva a la sobras tras un amparo promovido por el colectivo #NoMásDerroches, que es impulsado por organismos como el IMCO y Coparmex.

ssc

Política

Loret de Mola dice que Shinbaum tronó contra López-Gatell… y lo desmienten

sheinbaum_loret, Loret, 28 kb, Loret de Mola, Sheinbaum, López-Gatell
Foto: Especial.

MÉXICO.- “La capacidad de generar fake news es asombrosa”, declaró Claudia Sheinbaum, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola asegurara que la jefa de gobierno de la Ciudad de México estalló contra Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo con el periodista, Sheinbaum, hace un mes, dijo “con voz firme” a López-Gatell: “¿cuándo le vas a dejar de mentir al presidente?”, luego de que las cifras sobre el coronavirus en poder de la jefa de gobierno mostraran un panorama más grave que, la información que el subsecretario de Salud presentaba en su conferencia vespertina.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Primo de Diana la mató de 39 puñaladas en su casa; planeaba comérsela

sheinbaum_loret, Sheinbaum, 28 kb, Loret de Mola, Loret

Tras este señalamiento, en su cuenta de Twitter, Sheinbaum recomendó Loret de Mola usar la imaginación “para promover la creatividad e innovación en estos momentos difíciles” y no fake news.

“La capacidad de generar #FakeNews es asombrosa. Recomendación: pongamos la imaginación para promover la creatividad e innovación en estos momentos difíciles y no en insidias que lo único que logran son unos cuantos re-tuits pero se pierden en el océano de noticias falsas”, escribió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ha gastado 36 mdp en informes y verbenas populares
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer