Conecte con nosotros

Estados

Subrayan necesidad de impulsar donación altruista de sangre, en Jalisco

Publicado

MÉXICO.- El jefe del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, César Jonathan Vargas Carretero, subrayó hoy la importancia de impulsar la donación altruista de sangre en México.

Añadió que la donación altruista de sangre en el país es de tan sólo 4 por ciento, que se ha mantenido por muchos años, al no incrementar la cultura de donación como en otros países, donde llega a ser hasta de 90 por ciento, que representa sangre muy segura.

Indicó que en México la mayoría de la sangre es de reposición, es decir, los familiares reponen la sangre que se donó, muchas veces incluso de manera posterior a la transfusión.

Manifestó que al reponer sangre para un familiar muchas veces se hace con cierta presión social y el donante puede cambiar u omitir ciertos datos, a fin de ser apto para la donación.

“El donador altruista, por su parte, acude sólo con el interés de darle sangre a quien la requiera, es muy honesto en su interrogatorio, se considera sano, de tal manera que su sangre se considera la más segura”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Continúa búsqueda de persona desaparecida en San Gabriel, Jalisco

Resaltó que el Hospital Civil de Guadalajara llevará a cabo una campaña de donación altruista del 10 al 14 de junio en los Bancos de Sangre de sus nosocomios “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, con el fin de aumentar el porcentaje y cambiar la cultura de donación.

“Desafortunadamente no hay muchas campañas y no hay mucha difusión de este acto que es muy noble, por lo que hay que hacer más campañas, para que la gente vaya adoptando esta cultura de venir a donar regularmente sin requerirlo ningún familiar”, apuntó.

Precisó que de manera permanente se debe fomentar la importancia de la donación de sangre, para ayudar a salvar vidas.

Puntualizó que hoy domingo se realizó una jornada especial para la captación de donadores altruistas, la cual estuvo caracterizada por una nutrida participación, con personas disfrazadas de personajes y voluntarios.

Destacó que en los últimos 12 meses acudieron con la intención de donar cerca de 17 mil personas a dicha unidad, de las cuales sólo alrededor de 50 por ciento lograron hacerlo.

Dijo que la mayoría de esas personas fueron de reposición o familiares, de los cuales sólo donaron alrededor de ocho mil 500 personas y de ellas 307 fueron altruistas, “lo que corresponde a 3.6 por ciento de donación altruista, una donación muy baja”.

Detalló que los requisitos para donar son estar sano y pesar más de 50 kilos, ser mayor de 18 años y menor de 65, no tener factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, y ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de 10 horas; no haber ingerido alcohol en las últimas 48 horas y presentar identificación oficial con fotografía.

“Pueden donar personas con diabetes o hipertensión siempre que estén controladas al momento de la donación, asimismo puede donar gente con tatuajes si ha transcurrido un año de su realización”, concluyó.

Notimex

Anuncios

Estados

Migrantes amenazan con escapar por hacinamiento y condiciones sanitarias

Publicado

el

migrantes_hacinamiento, Migrantes, 61 kb, protestan
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Elementos de la Guardia Nacional contuvieron este martes un motín y una fuga de migrantes africanos, asiáticos y haitianos que se encontraban en instalaciones migratorias de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes se amotinaron como protesta por las condiciones sanitarias, el hacinamiento y la alimentación que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofrece en la Feria Mesoamericana, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Según los reportes de la policía local, los migrantes también pidieron que se agilicen sus trámites migratorios, por lo que intentaron escapar.

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional impide que migrantes entren en 23 municipios del sur

De acuerdo con AFP, una fuente informó que “algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”.

La Guardia Nacional ingresó al interior de la Feria Mesoamericana para contener a los protestantes y sus gritos, y tras una hora consiguieron restablecer el orden.

Ese mismo día, se realizó una redada en el parque central de Tapachula, donde fueron detenidos tres cubanos que no tenían documentación migratoria que acreditara su estancia en México.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer