Conecte con nosotros

Estados

Estudiantes juntan becas de AMLO para construir escuela en Querérato

Queretaro, becas, 86 KB, becas

MÉXICO.- Estudiantes del Telebachillerato Comunitario La Monja juntaron parte del dinero de las becas que reciben de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador para construir una escuela en Santa Rosa Jáuregui, uno de los condados que forman parte del municipio de Santiago de Querétaro.

Hace 4 años, los padres de familia y los profesores hicieron una solicitud para construir un nuevo plantel escolar dado que los 56 alumnos que asisten comparten el espacio en los niveles de de preparatoria y de telesecundaria. La petición no tuvo éxito debido a que los servidores públicos en los diferentes niveles se desentendieron de la problemática.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre le prendió fuego a policía en marchas de Guadalajara

40 alumnos aportaron cada uno 200 pesos para recaudar 8 mil pesos que sirvieron para la compra de un millar de tabiques que costó 9 mil 200 pesos, los mil 200 pesos restantes fueron dados por los tres profesores que imparten clases en el telebachillerato comunitario.

Los padres de familia serán los responsables de levantar el nuevo plantel durante el periodo de vacaciones y con ello resolver diversos problemas que ha traído consigo el compartir las aulas entre dos niveles educativos distintos como la imposibilidad de llevar a cabo prácticas académicas o la limitación de espacio para instalar computadoras o guardar libros.

El predio donde se edificara el nuevo plantel fue donado por los propietarios del Ejido Buenavista, señaló la docente responsable del Telebachillerato Comunitario de La Monja, Amanda Díaz quien desde 2014 imparte clases en el turno vespertino.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Rectifican cifras de covid-19 en México; se eleva tasa de mortalidad

TE PODRÍA INTERESAR: Indígenas de Guerrero se llevan policías como rehenes y exigen recursos

De acuerdo con la profesora, aunque el proyecto de telebachilerato comunitario se implementó a nivel nacional, la mitad de los recursos para la atención del centro educativo son aportados por el gobierno federal y la otra mitad por el gobierno estatal, por lo que al final ninguna autoridad termina haciéndose cargo.

La alumna Janet Hernández añadió que existe el compromiso de los alumnos, tanto los que están por recibir sus becas “Benito Juárez, así como los que ya la recibieron, de continuar aportando parte del dinero para concretar la construcción de la nueva escuela, sobre todo para ofrecer alternativas a otros jóvenes para estudiar sin tener que marcharse.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Primo que mató a Diana adoraba a la Santa Muerte... y a Aracely Arámbula

La profesora destacó que sobre todo las alumnas son quienes han optado sus becas por continuar sus estudios a nivel licenciatura, por lo cual dijo que se trata de “un esfuerzo muy grande” el que se hace en las comunidades e invitó a las autoridades a atender sus obligaciones.

atj

Estados

Guanajuato: 100 personas son asesinadas en solamente una semana

guanajuato_asesinato, Guanajuato, 35 kb, violencia
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- En una semana, casi 100 personas fueron asesinadas de manera violenta en Guanajuato, incluidos cuatro policías. En gran parte, los homicidios son por la disputa que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima (CSRL).

De acuerdo con una investigación de Animal Político, de la semana del 27 de mayo al 2 de junio, entre emboscadas, ataques directos, granadazos y amenazas de que habrá más violencia, en 14 municipios del estado se presentó casi un centenar de asesinatos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Procuraduría investiga caso similar al de Floyd en Guanajuato (VIDEO)

Las estimaciones del gobierno federal indican que un 80 por ciento de los hechos están ligados directamente con la disputa de Nemesio Oseguera Cevantes, “El Mencho” y José Antonio Yépez Ortiz,El Marro”, líderes de ambas organizaciones respectivamente.

Según un experto en seguridad y analista del tema en Guanajuato consultado por el citado medio, el origen de esta oleada sangrienta comenzó en 2014, cuando el CJNG irrumpió en el estado, rompiendo con eso una tregua implícita que existía entre cárteles locales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Familia de Giovanni dice que alcalde de Ixtlahuacán los sobornó y amenazó

Conforme a los datos oficiales, en el último lustro, de 2015 a 2020, la cantidad de homicidios se disparó prácticamente 448 por ciento, con un aumento sostenido año tras año, que no se ha dado en ninguna otra entidad de todo el país.

En lo que respecta a las fuerzas locales, se tienen registrados 40 policías asesinados tan solo en lo transcurrido de 2020, lo cual también supera a cualquier otro estado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Rectifican cifras de covid-19 en México; se eleva tasa de mortalidad

Asimismo, se explica que las cifras oficiales del gabinete de seguridad federal, indican que entre el 27 de mayo y el 2 de junio se asesinaron a 93 personas en Guanajuato, pero si se considera un subregistro dl 10 al 20 por ciento por ser un conteo en tiempo real, entonces se infiere que la cantidad real supera el centenar.

ssc

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer