Conecte con nosotros

Nacional

CNDH vigilará respeto a derechos humanos de migrantes en frontera sur

Publicado

el

CNDH

MÉXICO.- Tras la confirmación de que se desplegarán seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consieró que cualquier política comercial no debe dejar de lado la protección de las garantías fundamentales de los migrantes.

En entrevista, expuso que la CNDH vigilará que se respeten las garantías fundamentales. “Estaremos atentos a que no se violenten las normas, que se siga teniendo el carácter humanitario en la atención de la migración”, subrayó.

El ombudsman indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana le informó que requiere la participación de la CNDH para que ayude en la capacitación, y subrayó que la Comisión, como en el pasado lo ha hecho con Fuerzas Armadas, ahora lo hará con la Guardia Nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: EUA quería firma ya de tercer país seguro y se rechazó, revela Ebrard

“Estaremos atentos a dar toda la instrucción que se requiera de perspectiva de derechos humanos, pero es una capacitación incipiente que estará comenzando”, agregó González Pérez.

También señaló que la política de migración ha venido transitando de una de brazos abiertos a una de contención.

“Necesitamos ver que en los hechos se respeten los derechos humanos, que se dé información a las personas que huyen de la violencia y que su retorno puede representar un riesgo”, consideró.

En su opinión, México está obligado a cumplir los tratados y las leyes “y por eso creo que tiene que tenerse claridad y certeza sobre el marco jurídico regulatorio”, además resaltó que, en los hechos, la política de brazos abiertos, que es loable, significó que se viera rebasada la infraestructura con la que cuenta el país en esa materia.

Por ello, sugirió el fortalecimiento de la infraestructura y los albergues para que haya la recepción, en su caso, de personas migrantes; “se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la no separación de familias. Estaremos vigilantes de ello”.

Afirmó que la política migratoria tiene que encontrar definición integral, donde el centro siga siendo la persona y no la seguridad encima de ellas.

González Pérez reiteró que la CNDH vigilará que no se violenten los derechos humanos, por lo que tiene que haber la capacitación en el respeto a las garantías fundamentales y en el uso legítimo de la fuerza, de acuerdo con los estándares internacionales, al marco legal que se acaba de aprobar y protocolos que se tienen que implementar.

A su parecer, no hay plenitud en el conocimiento en derechos humanos en los elementos de la Guardia Nacional, aunque aclaró desconocer qué elementos son los que ya se han capacitado en el pasado en la Policía Federal, Fuerzas Armadas y Policía Militar que se integran a esa corporación.

Esa información, insistió, no la tienen y reiteró que la CNDH coadyuvará en el proceso de capacitación, en el que también participará la Organización de las Naciones Unidas.

Notimex

Política

Investigan a Osorio Chong por participar en corrupción de Odebrecht

Publicado

el

osorio_epn, Osorio Chong, 52 kb, Peña Nieto
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las autoridades federales investigan al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a su casero por su probable participación en el caso de corrupción de Odebrecht.

Lo anterior debido que se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.

Además, se sabe que los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la moderación de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos.

También, entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- CNDI, organismo que dependía de gobernación- y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

TE RECOMENDAMOS LEER: Osorio Chong dice que nunca supo de los delitos de Lozoya en Pemex

Asimismo, en dicho soborno se encuentra Nuvia Mayorga, quien fue Secretaría de Finanzas cuando Osorio Chong fue Gobernador de Hidalgo entre 2005 y 2011.

Nuvia Mayorga había sido invitada por Osorio para colaborar, desde el PRI nacional, en la campaña presidencial de 2012; él era Secretario de Operación Política y ella se integró como titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización.

En 2017, el columnista Salvador García Soto afirmó que Emilio Lozoya comentó a personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a través de “una operadora financiera de un gobernador” y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Hidalgo.

Cabe mencionar que actualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer