Conecte con nosotros

Estados

Indígenas de Guerrero se llevan policías como rehenes y exigen recursos

Publicado

MÉXICO.- Habitantes indigenas de la comunidad de Pueblo Hidalgo tomaron como rehenes a elementos de la policía, Protección Civil y otras dependencias del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, para llevárselos con el armamento y vehículos oficiales, en demanda de que el alcalde Agustín Ricardo Morales les entregue 10 millones de pesos, del ramo 33 para obras en su localidad.

Encabezados por el comisario municipal de Pueblo Nuevo, César Aquino y transportistas cerraron los accesos del palacio municipal de San Luis Acatlán para impedir la salida de los trabajadores, y protestaron afuera para exigir al alcalde la entrega de recursos, según acuerdo firmado el pasado 27 de mayo, cuando bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional durante tres días.

Los inconformes, como medida de presión, desarmaron y tomaron como rehenes a policías, directores de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, y también se llevaron patrullas, un camión recolector, entre otros vehículos oficiales, y advirtieron que los entregarán hasta que el alcalde les dé el recurso, así como otros programas sociales

TE PODRÍA INTERESAR: Inicia CFE recepción de documentos para “Adiós a tu deuda” en Tabasco

El alcalde Agustín Ricardo informó, en un comunicado, que se ejercerán las acciones que correspondan conforme a la ley, y rechazó la violencia física contra los campesinos indígenas, pero denunció que los manifestantes golpearon a los trabajadores.

Advirtió que el gobierno municipal que encabeza no se prestará a juegos perversos, como entregar por la fuerza 10 millones de pesos del ramo 33 a particulares, cuando es un recursos federal.

Se solidarizó con la familia de los trabajadores privados de su libertad y que sufrieron agresiones y golpes. “Ante estos hechos lamentables, lo primero es y será salvaguardar la integridad física de mis compañeros trabajadores, de ahí les pido que aguantemos, serán las instancias oficiales las que indaguen e impartan justicia”.

Añadió que el alcalde ha estado en la mejor disposición de dialogar.

Notimex

Anuncios

Estados

Migrantes amenazan con escapar por hacinamiento y condiciones sanitarias

Publicado

el

migrantes_hacinamiento, Migrantes, 61 kb, protestan
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Elementos de la Guardia Nacional contuvieron este martes un motín y una fuga de migrantes africanos, asiáticos y haitianos que se encontraban en instalaciones migratorias de Tapachula, Chiapas.

Los migrantes se amotinaron como protesta por las condiciones sanitarias, el hacinamiento y la alimentación que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofrece en la Feria Mesoamericana, una extensión de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Según los reportes de la policía local, los migrantes también pidieron que se agilicen sus trámites migratorios, por lo que intentaron escapar.

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional impide que migrantes entren en 23 municipios del sur

De acuerdo con AFP, una fuente informó que “algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”.

La Guardia Nacional ingresó al interior de la Feria Mesoamericana para contener a los protestantes y sus gritos, y tras una hora consiguieron restablecer el orden.

Ese mismo día, se realizó una redada en el parque central de Tapachula, donde fueron detenidos tres cubanos que no tenían documentación migratoria que acreditara su estancia en México.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer