Conecte con nosotros

Política

INE advierte “regresión democrática” si recortan presupuesto a elecciones

Publicado

cordova_ine, INE, 54 kb, Córdova
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la reforma electoral no debe ser impuesta.

“No entenderlo puede abrir la puerta a las descalificaciones, algo que ya vivimos“, advirtió Córdova Vianello.

El presidente del INE también adelantó que “cambios mal planeados, procesados o malintencionados pueden implicar una regresión antidemocrática, y si algo nos enseña la democracia, es que hay que cuidarla permanentemente, si no cuando menos nos demos cuenta, o sin percatarnos, la habremos perdido”.

Durante la inauguración de un foro sobre reforma del Estado y reforma electoral, indicó que debe plantearse cuál es el objetivo de una futura reforma y cuáles son los aspectos que se pretenden mejorar.

TE RECOMENDAMOS: ¿Buscas chamba? AMLO te invita a trabajar a la refinería de Dos Bocas

Asimismo, el titular del INE insistió en que el voto electrónico haría más baratas las elecciones en México.

Nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto, pero debemos cuidar la certeza en las elecciones”, mencionó.

Este martes, Reforma publicó que ante el alto costo de votar en México (572 pesos por cada sufragio), uno de los más caros en el mundo, la bancada de Morena ya está analizando una reforma para abaratarlo.

TE RECOMENDAMOS: Morena gana dos gubernaturas con poca participación ciudadana

Lo que los morenistas pretenden es una modificación al sistema electoral, así como al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

En caso de salir adelante, las iniciativas golpearían al INE y a los órganos locales que se encargan de la organización de las elecciones, ya que por un lado se propone eliminar los órganos locales y transferir sus funciones al INE, con lo que se centralizarían los comicios.

Por otra parte, se pretenden disminuir las capacidades logísticas del órgano nacional.

ssc

Política

En primeros 6 meses de AMLO, han pasado medio millón de migrantes por México

Publicado

el

amlo_migrantes, migrantes, 57 kb, AMLO

MÉXICO.- Más de 500 mil migrantes centroamericanos y de otros países han cruzado por México desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2019, periodo en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este universo, 105 mil 835 han sido detenidos por las autoridades nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron recabados por El Financiero.

Asimismo, el INM también indica que en el mismo periodo se deportaron 77 mil 483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28 mil 352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, en su mayoría originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir sus compromisos con los indígenas

El INM indicó que del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos mandó a México 15 mil 79 migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de asilo en el país de Donald Trump.

Desde octubre de 2018, ha habido un significativo aumento del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de mes, el gobierno de AMLO alcanzó un acuerdo para que México endureciera sus controles migratorios, a cambio de Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, según la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, los cuales murieron arrastrados por el Río Bravo, cuando intentaban cruzarlo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer