Conéctate con nosotros

Nacional

López Obrador ha despedido 10 mil burócratas en 4 meses de su gobierno

amlo_empleados, Empleados, 48 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron despedidos 9 mil 746 empleados de base y confianza de 338 instituciones del gobierno federal.

Una investigación de La Silla Rota, indica que los empleados dejaron de prestar sus servicios de forma voluntaria mediante “renuncias” entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Sin embargo, varios ex trabajadores declararon que fueron obligados a dejar sus puestos, pues de lo contrario les quitarían el derecho al seguro de separación individualizada.

Del total, 8 mil 916 trabajadores eran de confianza y 830 empleados eran de base; de estos, 334 estaban adscritos a la Secretaría Particular de Presidencia, específicamente en las coordinaciones General de Administración y de Opinión Pública, Comunicación Social, Órgano Interno de Control o Coordinación de Crónica Presidencial.

TE RECOMENDAMOS: Estudiantes juntan becas de AMLO para construir escuela en Querérato

En la Segob se registraron los despidos de mil 148 empleados que trabajaban en área central, en Prevención y Readaptación Social, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Servicio de Protección Federal, entre otras.

En la SRE se presentaron 87 bajas; en la Sedena hubo seis, mientras que en Agricultura y Desarrollo Rural, hubieron 245. En SCT hubo 407, en Economía hubo 379 y en la SEP, 408.

Desde el comienzo del gobierno de López Obrador y hasta el último día de marzo, en la Secretaría de Salud fueron 591; en Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS),  305; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 231; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 397; en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (307); en el Fondo de Vivienda del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 25, mientras que en la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Secretaría del Bienestar se dieron 355.

TE RECOMENDAMOS: Aprobación de AMLO cayó 7 puntos… pero sigue por los cielos: encuesta

Sin embargo, donde más bajas ha habido desde que arrancó el gobierno de López Obrador, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la documentación citada por La Silla Rota, en el periodo del 1 de diciembre al 31 de marzo se han documentado 2 mil 316 bajas mediante “renuncias voluntaris” en 24 áreas dependientes en Hacienda.

76 por ciento de estas fueron en el SAT, donde se registraron mil 778 “renuncias”; de estos mil 773 eran empleados de confianza y cinco más de base.

En las áreas centrales de Hacienda se documentaron 402 bajas; en Nafinsa, 102, n la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 55; en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 50.

ssc

Nacional

Subastan el antiguo avión presidencial de México

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) señaló que se ganaría 125.5 millones de pesos (mdp) por la venta de tres aeronaves, las cuales formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.

Señaló que la segunda subasta de Aeronaves, a Sobre Cerrado, resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos que se llevó a cabo en la Base Aérea Militar número 19 y que en esta ocasión se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de éstas ofertaron por el mismo lote), resultando ganadoras tres, por un monto total de 125 millones 545 mil pesos.

“Estamos perdiendo mucho”, dice Vicente Fox sobre gobierno de AMLO

Los lotes que fueron vendidos fueron:

– Lote 7: integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8,110,000.00 de pesos

– Lote 13: integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó $52,435,000.00 de pesos

– Lote 14: integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión Presidencial, que se vendió en $65,000,000.00 de pesos

Convocan a vandalizar instalaciones del IPN Zacatenco

El director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, recordó que en esta Subasta a Sobre Cerrado se pusieron a venta en total 14 aeronaves; de éstas, explicó, cuatro corresponden, como entidad promovente, a la oficina de la Presidencia de la República, cuatro a la Secretaría de la Defensa Nacional, dos a la Secretaría de la Marina Armada de México, dos a la Comisión Nacional del Agua y dos más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En este sentido, y cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el INDEP sabemos de la importancia que tiene para nuestro país el contar con un gobierno austero, eficiente y honesto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, resaltó Prieto Ortega.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer