Conecte con nosotros

Nacional

López Obrador ha despedido 10 mil burócratas en 4 meses de su gobierno

amlo_empleados, Empleados, 48 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron despedidos 9 mil 746 empleados de base y confianza de 338 instituciones del gobierno federal.

Una investigación de La Silla Rota, indica que los empleados dejaron de prestar sus servicios de forma voluntaria mediante “renuncias” entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Sin embargo, varios ex trabajadores declararon que fueron obligados a dejar sus puestos, pues de lo contrario les quitarían el derecho al seguro de separación individualizada.

Del total, 8 mil 916 trabajadores eran de confianza y 830 empleados eran de base; de estos, 334 estaban adscritos a la Secretaría Particular de Presidencia, específicamente en las coordinaciones General de Administración y de Opinión Pública, Comunicación Social, Órgano Interno de Control o Coordinación de Crónica Presidencial.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

TE RECOMENDAMOS: Estudiantes juntan becas de AMLO para construir escuela en Querérato

En la Segob se registraron los despidos de mil 148 empleados que trabajaban en área central, en Prevención y Readaptación Social, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Servicio de Protección Federal, entre otras.

En la SRE se presentaron 87 bajas; en la Sedena hubo seis, mientras que en Agricultura y Desarrollo Rural, hubieron 245. En SCT hubo 407, en Economía hubo 379 y en la SEP, 408.

Desde el comienzo del gobierno de López Obrador y hasta el último día de marzo, en la Secretaría de Salud fueron 591; en Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS),  305; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 231; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 397; en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (307); en el Fondo de Vivienda del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 25, mientras que en la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Secretaría del Bienestar se dieron 355.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Procuraduría investiga caso similar al de Floyd en Guanajuato (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS: Aprobación de AMLO cayó 7 puntos… pero sigue por los cielos: encuesta

Sin embargo, donde más bajas ha habido desde que arrancó el gobierno de López Obrador, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la documentación citada por La Silla Rota, en el periodo del 1 de diciembre al 31 de marzo se han documentado 2 mil 316 bajas mediante “renuncias voluntaris” en 24 áreas dependientes en Hacienda.

TE RECOMENDAMOS LEER:  9 mil 930 muertos por coronavirus en México; hay 90 mil 664 casos acumulados

76 por ciento de estas fueron en el SAT, donde se registraron mil 778 “renuncias”; de estos mil 773 eran empleados de confianza y cinco más de base.

En las áreas centrales de Hacienda se documentaron 402 bajas; en Nafinsa, 102, n la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 55; en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 50.

ssc

Nacional

10 mil 637 muertos por coronavirus en México; hay 97 mil 326 casos acumulados

muertes_coronavirus, Muertes, 38 kb, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 3 mil 891 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 97 mil 326 en México. Asimismo, hay 10 mil 637 muertes confirmadas en todo el país.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 378 mil muertos y más seis millones 340 mil casos de contagio; sin embargo, más de dos millones 712 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  10 mil 637 muertos por coronavirus en México; hay 97 mil 326 casos acumulados

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20 y el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No existe el covid, el gobierno nos mata”, acusa gente de Chiapas

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que constó de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

ÚLTIMA HORA | Ya hay más de 10 MIL 200 MUERTOS por coronavirus

ÚLTIMA HORA | Ya hay más de 10 MIL 200 MUERTOS por coronavirus.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, June 2, 2020

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer