Conecte con nosotros

Nacional

López Obrador ha despedido 10 mil burócratas en 4 meses de su gobierno

Publicado

amlo_empleados, Empleados, 48 kb, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- Durante los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron despedidos 9 mil 746 empleados de base y confianza de 338 instituciones del gobierno federal.

Una investigación de La Silla Rota, indica que los empleados dejaron de prestar sus servicios de forma voluntaria mediante “renuncias” entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Sin embargo, varios ex trabajadores declararon que fueron obligados a dejar sus puestos, pues de lo contrario les quitarían el derecho al seguro de separación individualizada.

Del total, 8 mil 916 trabajadores eran de confianza y 830 empleados eran de base; de estos, 334 estaban adscritos a la Secretaría Particular de Presidencia, específicamente en las coordinaciones General de Administración y de Opinión Pública, Comunicación Social, Órgano Interno de Control o Coordinación de Crónica Presidencial.

TE RECOMENDAMOS: Estudiantes juntan becas de AMLO para construir escuela en Querérato

En la Segob se registraron los despidos de mil 148 empleados que trabajaban en área central, en Prevención y Readaptación Social, en el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Servicio de Protección Federal, entre otras.

En la SRE se presentaron 87 bajas; en la Sedena hubo seis, mientras que en Agricultura y Desarrollo Rural, hubieron 245. En SCT hubo 407, en Economía hubo 379 y en la SEP, 408.

Desde el comienzo del gobierno de López Obrador y hasta el último día de marzo, en la Secretaría de Salud fueron 591; en Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS),  305; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 231; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 397; en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (307); en el Fondo de Vivienda del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 25, mientras que en la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Secretaría del Bienestar se dieron 355.

TE RECOMENDAMOS: Aprobación de AMLO cayó 7 puntos… pero sigue por los cielos: encuesta

Sin embargo, donde más bajas ha habido desde que arrancó el gobierno de López Obrador, es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la documentación citada por La Silla Rota, en el periodo del 1 de diciembre al 31 de marzo se han documentado 2 mil 316 bajas mediante “renuncias voluntaris” en 24 áreas dependientes en Hacienda.

76 por ciento de estas fueron en el SAT, donde se registraron mil 778 “renuncias”; de estos mil 773 eran empleados de confianza y cinco más de base.

En las áreas centrales de Hacienda se documentaron 402 bajas; en Nafinsa, 102, n la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 55; en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 50.

ssc

Seguridad y Justicia

CJNG ofrece 100 mil pesos mensuales a ex policías para volverse sicarios

Publicado

el

cjng_sicarios
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está reclutando a ex elementos de corporaciones policíacas y Fuerzas Armadas mediante las redes sociales, ofreciéndoles sueldos desde 30 mil y hasta 100 mil pesos mensuales.

Esto fue revelado por el periodista Humberto Padgett, en un programa radiofónica, donde citó una publicación de Facebook en grupos de policías y militares, donde se les invita a formar parte del CJNG como sicarios.

“Si eres ex (policía) federal, de cualquiera de sus divisiones, y te discriminaron por no pasar tus exámenes, ¡ya no te preocupes! Te invitamos a formar parte de las nuevas células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y excelente sueldo: 30 mil mensuales“, dice el mensaje.

TE RECOMENDAMOS:  Guardia Nacional de AMLO se enfoca en territorios dominados por el Mencho

De acuerdo con el reportero, los interesados en sumarse al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, primero deben probar que saben usar armas de fuego y haber recibido capacitación policíaca, para “aprovechar la oportunidad” y así enfrentarse a “las amenazas que vienen”.

El mensaje en Facebook incluye un número telefónico con clave de larga distancia de Tamaulipas, donde los interesados pueden obtener más información.

Asimismo, en caso de que el aspirante de sicario tenga sus dudas hay otra forma que consiste en ir a las centrales camioneras de Reynosa o Nuevo Laredo, vistiendo una playera negra con blanco y esperar que gente del CJNG los contacte.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Una convocatoria con un sueldo mucho más atractivo se lanzó mediante una empresa de seguridad privada ligada al cártel desde 2016, en donde se ofrece empleo de custodio, sin importar si se cuenta con o sin experiencia.

En ese caso se pide como requisito el manejo de armas, conocimiento de defensa personal, deseos de superación, documentación en regla e iniciativa.

Ahí, la empresa ofrece un sueldo de 5 mil dólares (es decir, casi 100 mil pesos, aunque no se aclara si mensuales o quincenales), pero este puede aumentar si el aspirante fue militar o policía municipal, estatal o federal.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer