Conecte con nosotros

Política

López Obrador y su familia se mudarán a Palacio Nacional el próximo mes

Publicado

amlo_jueche, López Obrador, 79 kb, Palacio Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El mes próximo llegará la mudanza de Andrés Manuel López Obrador y su familia al Palacio Nacional, por lo que 200 empleados de la Consejería Jurídica deberán desalojar las oficinas que ahora ocupan dicho edificio.

La semana pasada se le informó del cambio a los trabajadores, por lo que les pidieron que empaquen sus cosas y destruyan los documentos prescindibles, pero no se les avisó a dónde se trasladarán ahora.

Las oficinas que deberán dejar en Palacio Nacional son las tres consejerías jurídicas, consulta constitucional, contencioso y legislativa, para que solamente queden las oficinas de las tres áreas con sus respectivas secretarias.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador ha despedido 10 mil burócratas en 4 meses de su gobierno

Ante la llegada de López Obrador, un empleado cuya oficina está en el edificio 12, anexo 4, cerca del patio central y el Museo histórico, aseguró que “nos van a distribuir, pero no saben dónde porque estamos en austeridad y no quieren pagar. El rumor es que la familia del presidente no quiere gente en este lado“.

A estos cambios se suma a que empleados de Hacienda confirmaron que en sus oficinas también se llevan a cabo ajustes de compactación de espacios.

TE RECOMENDAMOS: Presidente más popular del mundo dice que ha aprendido mucho a AMLO

Según fuentes de Presidencia, el departamento que actualmente existe en el Palacio Nacional, podría ser insuficiente para López Obrador y su familia.

Por esto, se espera que tengan que utilizarse otros espacios del recinto histórico, por lo que incluso funcionarios de Presidencia reconocen que se acondicionará un departamento dentro, pero sin especificar en qué área. Por eso es que se mudan los empleados de la Consejería Jurídica.

Asimismo, con la llegada de la familia presidencial a partir de julio la dinámica del Palacio Nacional fue cambiada en lo que refiere a seguridad.

Ahora cualquier figura que visite al presidente López Obrador, sin importar que sea funcionario de su gabinete, gobernador, embajador o artista, deben entrar por la puerta Mariana o por el acceso en la calle de Moneda, pues en la puerta principal, el ala sur del recinto y sus accesos son de uso exclusivo de Presidencia.

ssc

Política

En primeros 6 meses de AMLO, han pasado medio millón de migrantes por México

Publicado

el

amlo_migrantes, migrantes, 57 kb, AMLO

MÉXICO.- Más de 500 mil migrantes centroamericanos y de otros países han cruzado por México desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2019, periodo en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este universo, 105 mil 835 han sido detenidos por las autoridades nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron recabados por El Financiero.

Asimismo, el INM también indica que en el mismo periodo se deportaron 77 mil 483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28 mil 352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, en su mayoría originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir sus compromisos con los indígenas

El INM indicó que del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos mandó a México 15 mil 79 migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de asilo en el país de Donald Trump.

Desde octubre de 2018, ha habido un significativo aumento del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de mes, el gobierno de AMLO alcanzó un acuerdo para que México endureciera sus controles migratorios, a cambio de Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, según la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, los cuales murieron arrastrados por el Río Bravo, cuando intentaban cruzarlo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer