Conecte con nosotros

Economía

Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Publicado

el

tenencia_mexico, Morena, 71 kb, Tenencia
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Para el Paquete Económico 2020, Morena está contemplando federalizar el cobro de tenencia vehicular, lo cual quier decir que para el año próximo en todo el país se cobraría la misma cantidad, que aún no se define, y habrá incentivos para vehículos amables con el medio ambiente.

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: AMLO planea perdonar 138 mil millones de pesos en impuestos a Pemex

Calculó que la medida permitirá recaudar entre 120 mil y 120 mil millones de pesos anuales. Actualmente solamente 15 estados mantienen la tenencia, y de acuerdo con las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar en 2019 unos 16 mil 420 millones de pesos, entre todos.

Desde 2012, en 17 estados se dejó de cobrar este impuesto.

El gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública.

TE RECOMENDAMOS: Morena planea subir impuestos al alcohol, refresco, cigarros y chatarra

Al homologar la tenencia, explicó el morenista, se logrará el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, cuyo deterioro ha repercutido en poca inversión para los servicios públicos.

“Hay una situación trágica en esa materia; tenemos serios problemas de drenaje, de mantenimiento de vialidades, de caminos, una situación muy grave en cuestiones de seguridad pública y alumbrado”, explicó.

Además, también terminará con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia (actualmente, el impuesto se cobra a criterio del estado), aunque ello signifique crear un déficit.

TE RECOMENDAMOS: Morena respalda federalización de la tenencia vehicular

Asimismo, la iniciativa para aumentar el IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra sí va.

El presidente de la Comisión de Presupuesto reiteró que los recursos se invertirán en la prevención de enfermedades.

“La idea es que el grueso de esta recaudación tenga como dirección fortalecer los sistemas de salud y la atención preventiva a cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Debemos menguar la crisis en los sistemas de salud. Los directores de institutos de salud comparten esta idea”, explicó.

ssc

Economía

Secretaría de Energía considera una cuarta subasta eléctrica

Publicado

el

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, consideró probable que el gobierno realice una cuarta subasta eléctrica en el futuro, la cual dependerá del crecimiento de la red de transmisión.

Durante su participación en el foro Energy Meet Point, la funcionaria comentó que a medida que haya subastas o producción de energías renovables tiene que aumentar también la infraestructura de gas para los respaldos de esa electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que con el ahorro generado por la renegociación de los gasoductos, la CFE podrá invertir en infraestructura, a la cual le están pidiendo que se enfoque primero en transmisión, pero también en proyectos de generación.

TE PODRÍA INTERESAR: Felipe Calderón y Peña Nieto perdonaron 629 mil mdp en impuestos

“Vamos a hacer una cuarta subasta: sí, probablemente sí, lo más inmediato que se pueda tener lo de transmisión… esa subasta no va a ser igual… donde se necesite, donde se requiera para tener un balance en el territorio nacional”.

La titular de la Sener detalló que en el gobierno anterior se hicieron tres subastas, la primera de 12 proyectos por tres mil megawatts, la segunda de 20 proyectos por dos mil 300 megawatts y la tercera de 10 proyectos por dos mil 500 megawatts.

Explicó que de la primera subasta se ha instalado 76 por ciento de la infraestructura, en la segunda 73 por ciento, mientras que de la tercera el cero por ciento.

“Estos casi 10 mil megawatts deben tener la garantía de ser transmitidos, es decir, la electricidad subirse a la red de transmisión y este es el tema, el balance energético”, aseguró la funcionaria.

Precisó que la cuarta subasta fue suspendida porque detectaron que la líneas de transmisión están saturadas. Además, la CFE analiza una segunda fase de la planta nuclear de Laguna Verde, pero antes de emitir cualquier opinión tienen que informarle a la gente cuáles son los beneficios.

“Ahora Laguna Verde no tiene ningún movimiento más que su mantenimiento, su generación, tenía una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE actualmente analiza esta etapa”, puntualizó.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer