Conecte con nosotros

Economía

Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Publicado

tenencia_mexico, Morena, 71 kb, Tenencia
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Para el Paquete Económico 2020, Morena está contemplando federalizar el cobro de tenencia vehicular, lo cual quier decir que para el año próximo en todo el país se cobraría la misma cantidad, que aún no se define, y habrá incentivos para vehículos amables con el medio ambiente.

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: AMLO planea perdonar 138 mil millones de pesos en impuestos a Pemex

Calculó que la medida permitirá recaudar entre 120 mil y 120 mil millones de pesos anuales. Actualmente solamente 15 estados mantienen la tenencia, y de acuerdo con las leyes de ingresos de estas entidades esperan recaudar en 2019 unos 16 mil 420 millones de pesos, entre todos.

Desde 2012, en 17 estados se dejó de cobrar este impuesto.

El gravamen será cobrado por la federación, que a su vez lo transferirá a estados y municipios con un candado: deberá invertirse en obra pública.

TE RECOMENDAMOS: Morena planea subir impuestos al alcohol, refresco, cigarros y chatarra

Al homologar la tenencia, explicó el morenista, se logrará el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas, cuyo deterioro ha repercutido en poca inversión para los servicios públicos.

“Hay una situación trágica en esa materia; tenemos serios problemas de drenaje, de mantenimiento de vialidades, de caminos, una situación muy grave en cuestiones de seguridad pública y alumbrado”, explicó.

Además, también terminará con la competencia desleal que provoca que algunas entidades decidan no cobrar la tenencia (actualmente, el impuesto se cobra a criterio del estado), aunque ello signifique crear un déficit.

TE RECOMENDAMOS: Morena respalda federalización de la tenencia vehicular

Asimismo, la iniciativa para aumentar el IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra sí va.

El presidente de la Comisión de Presupuesto reiteró que los recursos se invertirán en la prevención de enfermedades.

“La idea es que el grueso de esta recaudación tenga como dirección fortalecer los sistemas de salud y la atención preventiva a cáncer, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Debemos menguar la crisis en los sistemas de salud. Los directores de institutos de salud comparten esta idea”, explicó.

ssc

Economía

Creación de empleo formal se desploma 88 por ciento en mayo

Publicado

el

trabajo_formal, Empleos, 30 kb, IMSS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, lo cual representa una caída del 88.2 por ciento, respecto al mismo mes durante 2018.

En mayo de ese año, la creación mensual de empleo fue de 33 mil 966 puestos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Migrantes exigen empleos, servicios de salud y apoyo del gobierno

Durante el quinto mes de este 2019, la creación de trabajos a la baja fue resultado de la disminución de 36 mil 861 puestos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, lo cual se explica por los efectos cíclicos.

Mientras tanto, durante los últimos 12 meses hay registrados 474 mil 838 nuevos empleos, que equivale a un crecimiento anual del 2.4 por ciento, es decir la peor variación desde marzo de 2010.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer